Inferno (novela de Strindberg)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Inferno Novela autobiográfica de August Strindberg. Escrita en francés en 1896-97 en la cumbre de los problemas del autor con la censura y las mujeres, la obra trata sobre la vida de Strindberg durante y después de su estancia en París, y explora sus múltiples obsesiones: alquimia, ocultismo y swedeborgismo, mostrando señales de paranoia y neurosis. Inferno ha sido habitualmente citado como prueba de las neurosis personales que aquejaban a Strindberg, como la manía persecutoria. Pero, lo cierto es que pese a que el autor padecía una suave neurosis, el libro es ficcional; Strindberg exageró e inventó la mayor parte de tales síntomas para mayor dramatismo de la obra.

Trama[editar]

El narrador, aparentemente, es el propio Strindberg, aunque la narración unas veces es coherente y otras no con sus propias vivencias, desarrolla la mayor parte de la novela en París. Aislado de su mujer, Frida Uhl, hijos y amigos. Se relaciona con un grupo de artistas y escritores, como Edvard Munch o Paul Gauguin, pero, a menudo cree ser ridiculizado y perseguido por ellos. En su aislamiento, Strindberg realiza experimentos alquímicos con éxito, y logra publicar sus trabajos en importantes periódicos. Sin embargo, teme que sus secretos vayan a ser robados, y su manía persecutoria se agrava y empeora, creyendo que sus enemigos le atacan con "máquinas infernales". También se interesa por el ocultismo, llegando a proyectar un hechizo de magia negra sobre su hija, distanciada en el espacio.

A lo largo de todos sus estudios y aventuras, Strindberg cree ser guiado por misteriosas fuerzas, procedentes de Dios, del destino o de orígenes más vagos. Cuando regresa a Suecia para ver a su hija, Strindberg se inicia en la mitología germana y en las enseñanzas de Swedenborg, lo cual influyó en sus creencias fatalistas y vanas ilusiones. A través de esta nueva imaginería recién descubierta, Strindberg entiende su vida como un infierno viviente, de ahí el título de la obra.

Estructura[editar]

La obra esta quebrada en cientos de pequeñas secciones, que son agrupadas en capítulos titulados con nombres que hacen alusiones divinas: Purgatorio o Infierno. Ha sido catalogado como prosa lírica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]