Infantería Grenz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grenzer
País Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Monarquía Habsburgo
Bandera de Austria Imperio Austríaco
Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro
Bandera de Francia Primer Imperio Francés (algunos regimientos hasta 1814)
Rama Ejército
Tipo Infantería
Guerras y batallas
Guerras habsburgo-otomanas y Guerras Napoleónicas

La infantería Grenz o Grenzer (en croata: Krajišnici or Graničari) fueron tropas de infantería ligera provenientes de las fronteras militares de Croacia y Transilvania en la Monarquía Habsburgo (más adelante del Imperio Austríaco y Austria-Hungría). Esta frontera formaba una zona tapón entre la Europa Cristiana y el Imperio Otomano, y estas tropas fueron formadas inicialmente para defender a Austria de los turcos otomanos. Cuando no existía la amenaza de guerra con los otomanos, los regimientos Grenzer eran empleados por los Habsburgos en otros frentes de guerra, aunque un batallón de cada regimiento síempre se quedaba a resguardar la frontera.

Origen[editar]

Los Grenzers fueron los sucesores de los Pandurs, milicianos irregulares que en el siglo XVIII también sirvieron a los Habsburgos en la defensa de la frontera con los otomanos y fueron usados en la Guerra de los Siete Años.[1] Sin embargo, para las Guerras Napoleónicas, las tropas fronterizas ya estaban organizadas en regimientos de infantería de línea regular, pero eran considerados por los generales austríacos como una mezcla entre infantería ligera e infantería de línea. Fueron entrenados en arquería, combate cuerpo a cuerpo y las tácticas básicas lineales. Al principio de la guerra, se formaron 18 regimientos de infantería Grenz y constituían un cuarto del Ejército Imperial Habsburgo.

Sin embargo, los Grenzer fueron las primeras y más importantes tropas de escaramuzas y se pensaba que no se desempeñarían bien en el rol de infantería de línea. Como tales, muchos en el ejército austríaco no tenían una buena opinión de ellos. Luego de un motín en 1800, sus números se redujeron de 57.000 a tan sólo 13.000. Pese a esto, la Infantería Grenz se desempeñó bien en combate en forma regular, especialmente en Marengo y Austerlitz, ganándose el respeto de los franceses. Napoleón tenía una muy buena opinión sobre ellos y los consideraba como las tropas más aguerridas de todo el ejército austríaco. Luego de concluida la Guerra de la Quinta Coalición, y según el Tratado de Schönbrunn, Austria se vio obligada a ceder a Francia territorio en la Frontera Militar, haciendo que los regimientos 1o, 2.º, 3.º, 10.º y 11ero de Infantería Grenz se incorporaron al ejército francés. Napoleón no dudó en hacer uso de estas unidades y ellas lucharon para Francia hasta la adbicación del emperador en 1814.

Durante el siglo 19 la amenaza de los turcos otomanos disminuyó y hubo menos necesidad de mantener tropas para defender la frontera. También, con el surgimiento del nacionalismo de los eslavos del sur y la autodeterminación, el alto mando austríaco se volvió sospechoso de la infantería Grenz y un posible levantamiento. Con estos factores, la infantería Grenz se fue reduciendo en números poco a poco, aunque se mantuvieron al servicio del ejército austríaco y más adelante del ejército austro-húngaro hasta la Primera Guerra Mundial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Haythornthwaite, Philip. The Austrian Army 1740-80 (3): Specialist Troops. Reed International Books Ltd, 1995. p13.