Inedito World Tour 2011-2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inédito World Tour
Gira de Laura Pausini

Laura Pausini en Bercy (Francia) durante su gira Inédito World Tour.
Lugar(es) Europa y América
Álbum(es) Inédito
Fecha de inicio 18 de diciembre de 2011 en Rimini, Italia Italia
Fecha de final 16 de agosto de 2012 en Montecarlo, MónacoBandera de Mónaco Mónaco
Etapas 5
Espectáculos 75 en
6 Alemania Alemania
1 Bandera de Argentina Argentina
1 Austria Austria
2 Bélgica Bélgica
3 BrasilBandera de Brasil Brasil
1 ChileBandera de Chile Chile
2 EspañaBandera de España España
8 Bandera de Francia Francia
37 Italia Italia
1 MaltaBandera de Malta Malta
3 México México
1 MónacoBandera de Mónaco Mónaco
1 Países Bajos Países Bajos
1 Panamá Panamá
1 Perú Perú
1 Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
1 República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
3 Suiza Suiza
1 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Cronología
Laura Live World Tour 09
(2009)
Inédito World Tour
(2011-2012)
The Greatest Hits World Tour
(2013-2014

Inédito World Tour es la sexta gira de la cantante italiana Laura Pausini, que comenzó en Rimini el 18 de diciembre de 2011[1]​ y finalizó en agosto de 2012. Durante esta gira se promociona el disco Inédito, el cual ha superado ya más del millón de copias vendidas. El CD Inédito+DVD Live que fue grabado durante esta gira mundial fue lanzado el 27 de noviembre de 2012, y las fechas de los conciertos de diciembre fueron anuladas debido al anunciado embarazo de la cantante.

Escenario y puesta en escena[editar]

La gira contó con la dirección de Marco Balich (creador de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, las celebraciones por el Bicentenario de México, la inauguración del estadio del equipo de fútbol italiano ‘Juventus’ y él organizará también los eventos más importantes de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016). La escenografía de Mark Fisher[2]​ (arquitecto inglés y diseñador de escenarios para Pink Floyd y U2, creador del montaje para el Cirque du Soleil). Las luces de Patrick Woodroffe (diseñador de iluminación de Bob Dylan, AC / DC, Depeche Mode, Rolling Stone, hasta ‘This is it’, el espectáculo inconcluso de Michael Jackson). Las coreografías de Nikos Lagousakos (coreógrafo de la inauguración de la Campeonato Mundial de Esgrima en 2006 y del campeonato Mundial de Natación en 2009 y también fundador de la Compañía Plithos). El vestuario de Catherine Buyse[3]​ (jefa departamento de trajes para películas como Star Wars, The italian Job y El Turista, diseñadora de vestuario para eventos como el Sensation Show Carnaval de Venecia y ‘Indian Wedding’), así como el de Roberto Cavalli[4]​ y la casa de moda inglesa CuteCircuit, especializada en moda interactiva, que diseñó exclusivamente para la artista una falda de chiffon italiano iluminada con LEDs.[5]​ La famosa casa de joyería de moda de Swarovski ha colaborado en el marco de la gira, proporcionando unas pocas piezas de bellas mujeres y colección masculina otoño invierno 2011-2012, el cual será usado por el cantante y los otros actores en el escenario, con la línea de Swarovski, la marca ha Laura decoradas exclusivamente para una chaqueta de cuero y los micrófonos, con más de 10.000 cristales.[6]

Tragedia de Reggio Calabria[editar]

La madrugada del 5 de marzo de 2012, una de las estructuras del escenario en el que ese día por la noche iba a actuar la cantante se desplomó causando la muerte a una de las personas del equipo que acompaña a Laura en su gira.

Alrededor de las dos de la madrugada, Matteo Armellini, uno de los técnicos de Laura Pausini, murió en el acto al venirse abajo la estructura en la que se encontraba trabajando en esos momentos, causando heridas de gravedad a otros dos operarios que tuvieron que ser trasladados inmediatamente al hospital de la región italiana.

La cantante, decidió cancelar el concierto que tenía que haberse celebrado el pasado en el Palacio de los Deportes de Calabria, al sur de Italia. Esta no es la primera vez que un operario muere montando el escenario de un artista italiano. En diciembre de 2011, moría en Trieste uno de los técnicos del cantante Jovanotti.

«Escribir estas palabras me resulta realmente muy difícil y doloroso. Me encuentro inmersa en un estado de confusión y de fragilidad extremos. Esta noche, mi amigo y compañero de viaje Matteo Armellini ha fallecido en Reggio Calabria», podía leerse en la web oficial de Pausini tras el fatal accidente.

Banda y Bailarines[editar]

Banda[editar]

  • Paolo Carta: Guitarra, Dirección musical.[7][8]
  • Bruno Zucchetti: Piano, Teclados
  • Nicola Oliva: Guitarra eléctrica[9]
  • Emiliano Bassi: Batería
  • Matteo Bassi: Bajo eléctrico
  • Roberta Granà: Coros y Guitarra en Jamás Abandone/Non ho mai smesso
  • Mónica Hill: Coros y Tambores en Y mi banda toca el rock/La mia banda suona il rock
  • Gianluigi Fazio: Coros, Guitarra y Flauta traversa.

Bailarines[editar]

  • Stefano Benedetti (Etapa latinoamericana)
  • Valentina Beretta (Etapa latinoamericana)
  • Bruno Centola
  • Santo Giuliano
  • Luca Paoloni
  • Erika Simonetti
  • Tiziana Vitto (Etapa latinoamericana)

Repertorio[editar]

Primera parte[editar]

Fecha cero[editar]

  • 18 de diciembre de 2011, Rimini (Italia), 105 Stadium[11]​ (Concierto Gratuito solo para miembros del Club de Fanes Oficial)

Pre-Tour Milán - Roma[editar]

diciembre
enero

Tour América Latina[editar]

enero
febrero

Tour Italiano[editar]

marzo[54][55]
abril

Tour Europeo[editar]

abril
mayo

Segunda Parte[editar]

Summer tour[editar]

junio
julio
agosto

Ciudades con más fechas[editar]

# Ciudad País Número de
fechas
1 Milán Italia Italia 6
2 Roma 5
3 São Paulo BrasilBandera de Brasil Brasil 3
4 Treviso Italia Italia
5 Verona

Eventos cancelados y pospuestos[editar]

El 31 de enero mediante un comunicado de prensa los agentes representantes de Pausini informaron la cancelación de la presentación de la artistas italiana el 4 de febrero en el Palacio de los Deportes Costa Rica debido, según la nota, "a que TMG Producciones empresa responsable de organizar la actividad, no ha cumplido a nivel contractual su trabajo, olvidando por completo las garantías técnicas y de organización para el éxito del espectáculo". Ante esto Pausini se mostró triste ya que en sus 18 años de viajar por el mundo con sus shows nunca había cancelado una fecha, en el comunicado agregaron unas palabra de la artista: “Estamos todos muy tristes, incrédulos y quiero decir a mis fanes en Costa Rica que lo siento más que nunca de no poderlos encontrar, haremos lo posible para regresar pronto, ahora esto es lo que deseo más que todo. Me han dicho que el dinero de los boletos comprados serán devueltos a todos, eso es lo mínimo que se debe hacer para respetar a mi querido público, que abrazo con cariño sincero”, comentó.

La madrugada del 5 de marzo el escenario sobre el que cantaría Laura se desplomó mientras era armado, provocando la muerte de un operario y heridas en otros dos, mediante una carta Laura expreso su desconcierto y su dolor por la muerte de Matteo Armellini. Así mismo la empresa F&P Group anuncio la cancelación del concierto, y cambio de fecha de las presentaciones de los siguientes 15 días, así como sus condolencias por la muerte de Matteo.

Pospuesto para el 5 de abril.

Pospuesto para el 6 de abril.

Pospuesto para el 17 de abril.

El dos de marzo mediante un comunicado se informó la cancelación de este concierto por asuntos impostergables de la artista.

Pospuesto para el 21 de marzo.

Pospuesto para el 22 de marzo.

Pospuesto para el 9 de junio.

Cancelado por el re-acomodo de fechas después del accidente de Reggio Calabria.

El concierto originalmente programado al Stadio Via del Mare fue cambiado a la Piazza Palio porque el calendario deportivo dle estadio chocaba con el concierto de la cantante. El concierto fue definitivamente cancelado un día antes del evento debido al asesinato de un operario ocurrido en el lugar del concierto mientras se montaba la estructura del palco de la Fiera di Lecce. Aunque los medios de comunicación italianos inicialmente manejaron la noticia de que el operario había muerto en un accidente similar al de Reggio Calabria los organizadores de la gira emitieron un comunicado dando fe de que la estructura del escenario de Pausini aún se encontraba en Malta. Posteriormente las autoridades locales confirmaron que el accidente no había tenido nada que ver con el montaje del espectáculo.

Cancelado por el embarazo de la cantante.

Cancelado por el embarazo de la cantante.

Cancelado por el embarazo de la cantante.

Cancelado por el embarazo de la cantante.

Curiosidades[editar]

  • El escenario y el espectáculo son barrocos. Están basados en las ruinas de un templo de Bernini.
  • El show tiene 5 partes que son: pop, dance, rock, acústico y bises.
  • Las canciones están arregladas en un modo mucho más atrevido en directo. Ella misma dice que se atreve incluso mucho más que en el disco.
  • Los bailarines y Laura llevan vestidos de led's rojos durante el Medley Dance.
  • Durante la interpretación de la canción "Invece no" Laura vuela sobre el escenario y viste una falda de 4 metros de largo con LEDs de diferentes colores diseñada exclusivamente para ella por la casa de moda inglesa CuteCircuit, esto solo en los conciertos Italianos previos al accidente de Reggio Calabria.[5]
  • En la parte rock, toca ella también la guitarra, una guitarra blanca. Específicamente en la canción Inédito.
  • Hay un momento House en un cambio de vestido, en el que Bruno Zuchetti se convierte en DJ.
  • Durante la primera etapa americana, después del cambio de vestuario para la canción A simple vista Laura aparecía entre el público.
  • En los conciertos de Verona, Laura aparecía desde detrás de la arena atravesando la platea entre el público durante el intro de Benvenuto.
  • En el concierto de Santiago, Chile, Laura vuelve al escenario con una bata desde camerinos y canta a capela "las cosas que no me espero".

Referencias[editar]

  1. «http://www.daringtodo.com/lang/it/2011/11/05/laura-pausini-il-gran-ritorno». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. Consultado el 5 de noviembre de 2011. 
  2. «http://www.ilgiornale.it/milano/natale_concerto_pausini/22-12-2011/articolo-id=563798-page=0-comments=1». 
  3. «http://www.optimaitalia.com/blog/2011/12/22/concerti-italia-svelati-tutti-gli-effetti-speciali-della-pausini/10706». 
  4. «http://lei.excite.it/laura-pausini-vestira-roberto-cavalli-in-tour-N94167.html». 
  5. a b «Laura Pausini Inedito World Tour al via da Milano il 22 dicembre». Festival.blogosfere.it. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  6. «http://www.modalizer.com/laura-pausini-svarovski-inedito-world-tour/». 
  7. «http://www.radioitalia.it/news/tour/3364_laura-apre-%E2%80%9Cinedito-world-tour%E2%80%9D-a-milano.php». 
  8. «http://www.ehui.com/2012/01/20/regresa-laura-pausini-a-america-latina». 
  9. «http://ilnuovomolise.it/21960/per-nicola-oliva-e-iniziato-il-tour-con-laura-pausini». 
  10. a b «http://www.tuttoperlei.it/2011/12/24/laura-pausini-nel-nuovo-tour-dedica-un-concerto-a-yara-gambirasio/». 
  11. «http://www.ilrestodelcarlino.it/rimini/spettacoli/2011/12/19/640038-rimini_partito.shtml». 
  12. «http://www.repubblica.it/spettacoli-e-cultura/2011/12/15/news/concerti_16-dicembre-26649033/». 
  13. «http://styleandfashion.blogosfere.it/2011/12/roberto-cavalli-veste-laura-pausini-per-il-suo-world-tour-i-bozzetti-degli-abiti.html». 
  14. «http://musica.blogville.it/laura-pausini-parte-linedito-world-tour-ed-e-il-trionfo-del-made-in-italy.html». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. 
  15. «http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/protagonisti/2011/12/19/visualizza_new.html_16407420.html». 
  16. «http://www.moditaliamagazine.com/testi/testo_singolo.asp?num_test=1648». 
  17. «http://milano.blogosfere.it/2011/12/laura-pausini-milano-in-concerto-al-mediolanum-forum-il-22-23-25-26-28-e-29-dicembre.html». 
  18. a b «http://milano.mentelocale.it/34679-weekend-di-natale-a-milano-ecco-cosa-fare/». Archivado desde el original el 14 de enero de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2011. 
  19. «http://www.tgcom24.mediaset.it/spettacolo/articoli/1030902/pausini-duetta-con-le-amiche-a-natale-e-capodanno.shtml». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 14 de diciembre de 2011. 
  20. «http://www.outune.net/attualita/news/laura-pausini-tour-2011-aggiunte-due-date/41528». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 16 de diciembre de 2011. 
  21. «http://www.notiziarioitaliano.it/index.php/turismo/90146-dal-23-al-25-dicembre». 
  22. «http://www.tgcom24.mediaset.it/televisione/articoli/1032450/eleonora-crupi-dopo-amici-sogno-sanremo.shtml». Archivado desde el original el 10 de enero de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2011. 
  23. «http://www.soundsblog.it/post/17753/laura-pausini-allinedito-world-tour-duetta-bastava-con-eleonora-crupi-video». 
  24. «http://www.repubblica.it/spettacoli-e-cultura/2011/12/22/news/concerti_23-dicembre-27059186/». 
  25. «http://archiviostorico.corriere.it/2011/dicembre/21/Pausini_sei_sere_sul_palco_vm_0_111221041.shtml». 
  26. «http://www.melodicamente.com/laura-pausini-inedito-world-tour-reportage/». 
  27. «http://www.blitzquotidiano.it/musica-showblitz/laura-pausini-concerti-speciali-natale-capodanno-1051535/». 
  28. «http://www.shoppy.biz/14446/concerti-capodanno-2012-nelle-piazze-con-pausini-nannini-negramaro-ecc/». Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  29. «http://musica.virgilio.it/news/pop/il-capodanno-2012-italia-in-piazza.html». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2011. Consultado el 20 de diciembre de 2011. 
  30. «http://www.corriereinformazione.it/2011122016171/viaggi-fiere-ed-eventi/roma-capodanno-2012-i-concerti-di-negramaro-e-laura-pausini-le-feste-e-gli-eventi.html». Archivado desde el original el 10 de enero de 2012. Consultado el 21 de diciembre de 2011. 
  31. «http://www.optimaitalia.com/blog/2011/12/23/biglietti-concerto-laura-pausini-31-dicembre-il-60-di-sconto-su-letsbonus/10756». 
  32. «http://www.ilgiornaledivicenza.it/stories/406_appuntamenti/319222_ultimo_2011tutti_i_concertiin_giroper_litalia/». 
  33. «http://roma.corriere.it/roma/notizie/tempo_libero/11_dicembre_29/20111229ROM09_17-1902688060052.shtml». 
  34. «http://www.musica10.it/laura-pausini-in-concerto-a-roma-fino-al-6-gennaio-34557.html». 
  35. «http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-01-12/laura-pausini-retomara-su-gira». 
  36. «http://entretenimiento.terra.com.mx/cultura/iniciara-laura-pausini-su-inedito-world-tour-en-al-el-fin-de-semana,94dc8966738f4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html». Archivado desde el original el 23 de enero de 2012. Consultado el 20 de enero de 2012. 
  37. «http://www.chetumail.com/?c=122&a=16202». 
  38. «http://tn.com.ar/laviola/00077712/laura-pausini-regresa-a-la-argentina». 
  39. «http://www.lanacion.com.ar/1443957-laura-pausini-cumplio-con-miles-de-fanaticos». 
  40. «http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2012/01/661-427434-9-laura-pausini-encanto-con-su-show-en-el-mosvistar-arena.shtml». 
  41. «http://www.lacuarta.cl/noticias/espectacular/2012/01/65-125151-9-laura-pausini-vuelve-al-terruno-con-nuevo-discacho.shtml». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  42. «http://peru.com/musica/laura-pausini-participara-mira-quien-baila-noticia-28208». 
  43. «http://eldiariodevictoria.com.mx/2011/12/15/laura-hizo-una-pausa-para-reencontrarse/». 
  44. «http://www.netjoven.pe/noticias/78234/Laura-Pausini-Nadie-me-habia-recibido-como-en-Peru.html». 
  45. «http://www.larepublica.pe/25-12-2011/laura-pausini-inicio-gira-que-la-traera-peru». 
  46. «http://www.diaadia.com.pa/edicion/actual/famosos-interna.php?story_id=14964&edition_id=20111116». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  47. «http://www.critica.com.pa/hoy/contacto-interna.php?edition_id=20111222&external_link=laura_pausini_se_presentara_en_figali». 
  48. «http://www.hoy.com.do/alegria/2012/1/15/410136/Laura-Pausini-ansiosa-por-llegar-a-SD». Archivado desde el original el 20 de enero de 2012. Consultado el 16 de enero de 2012. 
  49. a b «http://www.eluniversal.com.mx/notas/803056.html». 
  50. «http://america.infobae.com/notas/41063-Laura-Pausini-inicia-su-gira-por-Latinoamerica». 
  51. «http://www.eluniversal.com.mx/notas/818043.html». 
  52. «http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/346578/6/laura-pausini-viene-a-enamorar-a-tapatios.htm». 
  53. «http://www.eluniversal.com.mx/notas/818373.html». 
  54. «http://music.fanpage.it/laura-pausini-tour-2011-2012-date-e-biglietti-dei-concerti/». 
  55. «http://www.mauxa.com/approfondimenti/2012-01-13-piccola-pausa-per-laura-pausini.html». 
  56. «http://www.musicalnews.com/articolo.php?codice=22595&sz=2». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  57. «http://www.genovatoday.it/eventi/concerti/laura-pausini-105-stadium-24-25-marzo-2012.html». Archivado desde el original el 18 de febrero de 2012. Consultado el 4 de enero de 2012. 
  58. «http://treviso.mondodelgusto.it/2012/01/29/inedito-world-tour-2012-laura-pausini-concerto-treviso/». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. Consultado el 30 de enero de 2012. 
  59. «http://www.jugo.it/musica/pausini-calabria-perugia-treviso-26565/». 
  60. «http://www.udine20.it/laura-pausini-in-concerto-a-treviso-2-aprile-2012/». 
  61. «http://www.siciliaonline.it/ultimora/spettacolo/43811-musica-pausini-doppio-live-a-marzo-ad-acireale». Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. 
  62. «http://www.hercole.it/index.php?option=com_content&task=view&id=30543&Itemid=113». 
  63. «http://www.gds.it/gds/sezioni/musica/dettaglio/articolo/gdsid/182502/». 
  64. «http://www.shangay.com/nota/27739/laura-pausini-la-de-siempre». 
  65. «http://www.noticiasdemajadahonda.es/index.php?option=com_content&task=view&id=188599&Itemid=591&mosmsg=%A1Gracias+por+su+voto%21». 
  66. «http://mondoauto.blogosfere.it/2011/12/laura-pausini-tour-2011-2012-ce-skoda-al-fianco-della-cantante.html». Archivado desde el original el 3 de enero de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2011. 
  67. «http://www.bolognatg24.it/in-breve/2012/01/20/26975/arriva-oggi-nelle-radio-bastava-il-terzo-singolo-di-laura-pausini/». 
  68. «http://www.loschermo.it/articoli/view/40437». Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. Consultado el 18 de enero de 2012. 
  69. «http://www.nacion.com/2012-02-01/Entretenimiento/Se-cancela-concierto-de-Laura-Pausini-en-Costa-Rica.aspx». 

https://web.archive.org/web/20120917172800/http://fepgroup.it/it/news/laura-pausini/milano-roma-rimborso-biglietto http://laura2u.blogspot.com.br/2012/09/pausini-anuncia-no-raduno-que-esta.html