Industrias Navales A Xunqueira (INAX)

Industrias Navales A Xunqueira

Instalaciones en Meira (Moaña)
Acrónimo INAX
Tipo Sociedad limitada
Industria Construcción naval
Fundación 1970
Fundador Manuel Parcero Fernández
Sede central Moaña (Galicia), España
Personas clave Guillermo Fernández Hermida (Gerente)
Productos Buques
Empleados Entre 11 y 50
Miembro de ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia)[1]
Filiales Meira Naval
Reestructuración 1975
Coordenadas 42°16′40″N 8°42′46″O / 42.277666666667, -8.7126944444444
Sitio web Industrias Navales A Xunqueira
Cronología
Taller Junquera INAX

Industrias Navales A Xunqueira S.L. (INAX) es un astillero español, sus instalaciones se encuentran situadas en la parroquia de Meira en Moaña,[2]​ iniciándose durante la década de 1970 en el diseño, construcción, reparación y transformación de buques en acero, así como también de todo tipo de estructuras flotantes en general. Actividad que la empresa continúa desarrollando en la actualidad.

Historia[editar]

Los orígenes del astillero se remontan en los primeros años de la década de 1970, cuando Manuel Parcero Fernández funda la compañía llamándose inicialmente taller Junquera, en sus cinco primeros años de actividad se dedica a labores de reparación de automóviles. A partir del año 1975 la empresa diversifica su actividad iniciándose en tareas relacionadas con la construcción y reparación naval, realizando ese tipo de trabajos en buques de distinto tonelaje.

A comienzos de los años 90 la empresa traslada su actividad a sus actuales instalaciones de O Cocho (Meira), en donde comparte espacio con otras atarazanas moañesas.[3]​ En esta factoría -al margen de los trabajos citados anteriormente relacionados con reformas y nuevas construcciones navales- comienza a desempeñarse también en tareas relacionadas con la fabricación de bloques y estructuras en acero para otros astilleros ubicados en la Ría de Vigo.[4]

Durante el periodo que comprende entre 2011 y 2014, el sector naval español vivió una crisis de pedidos provocada por la bajada de los precios del petróleo, la crisis económica que afectó al país y por la suspensión del Tax Lease, un procedimiento financiero empleado en el sector naval para invertir en la construcción de buques a cambio de bonificaciones fiscales por parte de la Comisión Europea.[5]​ Estos acontecimientos también afectaron a Industrias Navales A Xunqueira, por lo que la dirección de la empresa envió en enero de 2012 una instancia a la Autoridad Portuaria de Vigo solicitando ampliar su actividad para asumir labores de desguace de buques,[6]​ con el objetivo de evitar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) como consecuencia de la baja actividad productiva.

Posteriormente los astilleros de Vigo se recuperaron de esa escasez de pedidos, básicamente gracias a la consecución de diversos contratos para la construcción de barcos pesqueros.[7]​ En esta renovación de la flota pesquera Industrias Navales A Xunqueira participó activamente,[8][9]​ construyendo buques palangreros para armadores gallegos y fabricando bloques en acero para otros astilleros de la ría,[10]​ entre ellos Astilleros Armón Vigo, Freire Shipyard y el ya desaparecido Hijos de J. Barreras.[11]

En 2021 la empresa trabaja como subcontrata para el astillero Balenciaga, la factoría moañesa se encargó de la fabricación de bloques de acero en sus instalaciones para un buque salmonero, que una vez finalizados fueron trasladados por carretera hasta la localidad vasca de Zumaya.[12]​ En este periodo INAX también comienza a realizar bloques para la atarazana asturiana Astilleros Gondán[13]​ y plantea iniciarse en el sector de las energías renovables.[14]

A lo largo del mes de abril del siguiente año y tras recibir diversas ofertas de inversores extranjeros a través de un broker, el consejo de administración anuncia su intención de vender la factoría por la falta de relevo generacional y la inestabilidad del sector naval. Esta operación, planificada años antes se vio truncada y retrasada por la pandemia de COVID-19.[13]​ La etapa que se abrió con este proceso de venta fue convulsa para el astillero,[3]​ ya que el sindicato CUT convocó una huelga debido a retrasos en el pago de los salarios y también solicitó la readmisión en la plantilla de cinco empleados despedidos.[15]​ En ese mismo año el fundador de la empresa, Manuel Parcero Fernández,[16]​ fue detenido en una operación contra la construcción de narcolanchas en la Provincia de Pontevedra,[17]​ incluso una de estas embarcaciones resultó calcinada frente al astillero.[18]

En septiembre y tras cinco meses sin cobrar sus salarios, la plantilla convocó una huelga indefinida con el apoyo del sindicato CUT. Dos años después –en 2024- la empresa se declara en insolvencia y se encuentra sin actividad, por lo que la plantilla se ve obligada a acudir al FOGASA para cobrar sus nóminas atrasadas e indemnizaciones.[17]

Productos[editar]

Sus principales actividades son el mantenimiento, reparación,[19]​ transformación y construcción de buques y estructuras flotantes de hasta 65 metros de eslora y 25 metros de manga en acero.[20]​ Otros importantes nichos de negocio de la compañía son los trabajos de fabricación de bloques o estructuras en acero como subcontrata para otros astilleros y tareas relacionadas con el desguace de embarcaciones.

Novo Cazador.

En lo que respecta a las nuevas construcciones de sus gradas han salido mayoritariamente pesqueros para armadores gallegos, como en la mayoría de los astilleros de la ría.[21]​ Con todo, su periodo más prolífico en nuevas construcciones es el que abarca el decenio 2000-2010, etapa en la que INAX entrega los palangreros Cruceiro de Pazos, Marguel, Nuevo Pilín, O Kevin, Os Castro y Tercero dos Meros.[22]​ También construyó otros buques relacionados con la pesca extractiva o la acuicultura, como fue el caso de los arrastreros Nuevo Losada y Vilaboa Uno, o los auxiliares mejilloneros Novo Cazador y Patricia Otero.

A lo largo del lustro que comprende desde el año 2016 hasta el 2021, el astillero retoma su actividad en el segmento de los proyectos de nuevas construcciones. Haciendo entrega de los palangreros Manolo del Terín[23][24]​ y Mercedes Emilia,[25][26]​ así como de un nuevo arrastrero subcontratado por Astilleros Armón Vigo,[27]​ el Ponta Macalonga para Nueva Pescanova. Asimismo se construyeron otros dos buques no vinculados con el sector de la pesca; la gabarra Antora destinada al transporte de aceite en el Puerto de Tarragona[28][29]​ y el catamarán multipropósito Trames Diez,[14]​ diseñado para prestar servicios en instalaciones de cables submarinos o en parques eólicos offshore.[30]

En su palmarés también figura la construcción de una rampa flotante móvil tipo Ro-Ro encargada por el Puerto de Santander en el año 2016,[31]​ siendo la segunda estructura de estas características construida por un astillero de la ría olívica tras la realizada por Factorías Vulcano un año antes para el Puerto de Vigo.[32]

Instalaciones[editar]

Sus instalaciones están situadas en la zona de O Cocho perteneciente a la parroquia de Meira en Moaña, en su zona sur limitan con otra factoría naval, Atollvic Shipyard.[33]​ En ellas se encuentran una nave y un varadero con 4 vías para buques, su superficie total es de 5 600 metros cuadrados.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ASIME - Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia. «Industrias Navales A Xunqueira, S.L.». asime.es. Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  2. S. R. L. (13 de julio de 2017). «Turistas industriales se adentran en la ría de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  3. a b G. Sas, Francisco (13 de septiembre de 2022). «La plantilla del astillero A Xunqueira denuncia atrasos en los salarios e inicia una huelga». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  4. Foces, Ujué (1 de marzo de 2011). «La red del narcosubmarino abandonado en la ría de Vigo se enfrenta a 121 años de cárcel». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  5. Redacción (26 de febrero de 2013). «Industrias Navales A Xunqueira no está intervenida judicialmente». La Voz de Galicia. Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  6. G. Sas, Francisco (30 de enero de 2012). «El astillero A Xunqueira aspira a desguazar barcos para eludir un ERE que afecta a media plantilla». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  7. Carneiro, José (15 de marzo de 2017). «Armadores de Vigo quieren construir otra decena de barcos por más de 100 millones». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  8. Bravo, Jorge (26 de mayo de 2016). «Los armadores de Vigo prevén encargar 20 pesqueros este lustro». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  9. Redacción (28 de mayo de 2018). «Estos son los barcos en construcción en los astilleros de Vigo y Marín». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  10. Redacción (26 de mayo de 2016). «Armadores de Vigo avanzan en el encargo de un arrastrero de NAFO y 2 palangreros». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  11. Amoedo, Adrián (20 de marzo de 2018). «Xunqueira construye una gabarra de 25 metros y envía bloques cada semana para el crucero de Barreras». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 17 de agosto de 2019. 
  12. Amoedo, Adrián (15 de octubre de 2021). «Xunqueira envía por carretera bloques para el País Vasco». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  13. a b Amoedo, Adrián (17 de abril de 2022). «Inversores foráneos pujan por el astillero Xunqueira, en venta por la falta de relevo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  14. a b Amoedo, Adrián (13 de enero de 2022). «Xunqueira entrega el “Trames Diez” y prepara su salto al sector de las energías renovables». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  15. G. Sas, Francisco (11 de octubre de 2022). «La plantilla de A Xunqueira pide a la empresa que se siente a negociar tras un mes de huelga». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 15 de octubre de 2022. 
  16. G. Sas, Francisco (28 de abril de 2022). «En libertad el dueño del astillero A Xunqueira, que había sido detenido en los registros contra las narcolanchas». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de abril de 2024. 
  17. a b González, Cristina (4 de abril de 2024). «El astillero A Xunqueira sigue cerrado y en juicios». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de abril de 2024. 
  18. González, Cristina (27 de abril de 2022). «El astillero de A Xunqueira, frente al que ardió una narcolancha, en el punto de mira». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 12 de abril de 2024. 
  19. Amoedo, Adrián (22 de octubre de 2021). «Un histórico de la ría, rumbo a Mauritania». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  20. Amoedo, Adrián (13 de junio de 2021). «La revolución del naval en la pequeña eslora». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de junio de 2021. 
  21. Estévez, Andrea (21 de febrero de 2022). «El naval de Vigo, referente en la construcción de pesqueros». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  22. Valiña, Marta (22 de junio de 2008). «Una raza de hombres de mar». La Voz de Galicia. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  23. Amoedo, Adrián (16 de junio de 2016). «Pesquera Inter pone a la venta el "Pescaberbés Dos", adquirido hace seis meses». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  24. Graña, Lara (5 de junio de 2018). «Galicia, por debajo de los 70 buques en Gran Sol tras más éxodos a Francia y Reino Unido». La Opinión A Coruña (Prensa Ibérica). Consultado el 23 de abril de 2022. 
  25. Redacción (2 de julio de 2017). «Mascato encarga a Xunqueira un palangrero para faenar en Gran Sol». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  26. Redacción (21 de octubre de 2017). «Xunqueira bota el palangrero que le encargó Mascato». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  27. Redacción (2 de septiembre de 2020). «Xunqueira entrega a Armón el pesquero de Nueva Pescanova». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 6 de septiembre de 2020. 
  28. Amoedo, Adrián (18 de junio de 2018). «Xunqueira bota la gabarra para cargar aceite, que será entregada este mes». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  29. Amoedo, Adrián (12 de agosto de 2018). «"Antora", última entrega del naval de la Ría de Vigo». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  30. Amoedo, Adrián (23 de abril de 2021). «Nuevo contrato para el naval en la ría de Vigo: un catamarán para Trames». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 19 de junio de 2021. 
  31. González Teijeiro, Cristina (18 de abril de 2016). «"Industrias Navales" de Moaña bota una rampa "ro-ro" para el puerto de Santander». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  32. Redacción (11 de mayo de 2015). «La nueva rampa Ro-Ro devuelve la actividad a Vulcano». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 21 de octubre de 2022. 
  33. G. Sas, Francisco (21 de agosto de 2018). «Meira pasea por su pasado industrial y de piedra». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 18 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]