Metal industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Industrial Metal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Metal industrial
Orígenes musicales Industrial
Electro-industrial
EBM
Synth rock
Rock industrial
Noise rock
Heavy metal
Metal alternativo
Rock electronico
Hardcore punk
Orígenes culturales Finales de los años 1980 en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, sintetizador, secuenciador, caja de ritmos, sampler, teclado electrónico
Popularidad elevada, gracias a ciertas bandas como Rammstein, Ministry, Nine Inch Nails, Marilyn Manson
Subgéneros
Trance metal
Fusiones
Industrial Black Metal - Industrial Thrash Metal - Industrial Death Metal
Enlaces
Lista de músicos de Electro e Industrial

El metal industrial, es un subgénero del heavy metal que mezcla el mismo con la música industrial.

Estilo[editar]

El metal industrial es un género musical que toma elementos de la música industrial y del metal. La música industrial usualmente está centrada en riffs de guitarra (que están afinadas muy graves), sintetizadores/secuenciadores muy distorsionados, y no posee un estilo vocal definido, puesto que todos los cantantes de este género cantan de una manera personal, debido a las distintas influencias de metal que estos poseen.

En algunos casos, se utilizan baterías programadas, y en otros casos, solamente baterías convencionales. También se usan sonidos de películas o series de televisión.

Historia[editar]

Comienzos del género[editar]

Si bien las guitarras han sido usadas por grupos industriales como Throbbing Gristle desde los comienzos del género, no fue antes de finales de los ’80 cuando el industrial y el metal se fusionaron en un género.

La escena del metal industrial fue el resultado de la convergencia de un gran número de diferentes tendencias musicales, aunque generalmente la banda británica Killing Joke es considerada como la pionera del rock industrial y fue la principal influencia de muchas bandas de metal industrial. Joy Division fue también influyente, con su batería tribal y su sonido frío y distorsionado. Big Black puede ser también considerada una gran influencia del metal industrial.

Finalmente la banda Chrome ha mezclado el metal con el industrial desde finales de los ’70, y si bien ellos son considerados como una gran influencia por los músicos, no son conocidos por la mayoría de los fans.

Un gran número de bandas de metal comenzaron a incluir elementos industriales en su música, con Al Jourgenesen en la vanguardia de la fusión con el disco de Ministry, The Land Of Rape And Honey de 1988. La inclusión de guitarras de metal en temas como “Stigmata”, “The Missing” y “Deity” prueban que fueron un acontecimiento clave. Discos posteriores como The Mind is a Terrible Thing To Taste y ΚΕΦΑΛΗΞΘ establecerían a Ministry como la primera banda de metal industrial.

Al mismo tiempo, KMFDM fue tomando influencias del metal en sus guitarras, en sencillos como “Virus” y “Godlike”. En 1990, Killing Joke lanza el explosivo Extremities, Dirt And Various Repressed Emotions, el cuál construyó la temprana oscuridad de la banda, incubando los experimentos sonoros y electrónicos dentro de un sonido de metal industrial.

En 1994, el grupo alemán Oomph!, fue uno de los pioneros en este subgénero, empenzando con su segundo álbum Sperm, ya que el primero era totalmente industrial pero con escasez de guitarras, a partir de ahí sus discos fueron mejorando hasta la fecha y es uno de los más populares del género en su país.

En 1988, el antiguo guitarrista de Napalm Death, Justin Broadrick, cambia el nombre de su banda Fall of Because a Godflesh y comienzan a tocar metal industrial. Influenciados por géneros como heavy metal, industrial, new wave y post punk, Godflesh cuenta con guitarra, bajo y voz que suenan sobre baterías programadas. La banda canadiense Malhavoc ha estado haciendo demos desde 1985 con cajas de ritmos, teclados, guitarras de heavy metal y voces distorsionadas. En 1991, ellos sacan su primer disco oficial The Release.

Un elemento final fue añadido por un número importante de bandas tecnológicamente avanzadas dentro de la escena del metal, encabezadas por los canadienses de Voivod. La banda de metal británica Pitchshifter tituló a su primer álbum Industrial cuando ellos todavía eran principalmente una banda de metal. En años posteriores, ellos incluyeron muchos más elementos industriales, pero este estilo era mucho menos electrónico que las formas anteriores de metal industrial. Esto estimuló el interés en la escena del metal y ayudó a bandas como Ministry a llegar a un alto nivel de popularidad.

Era de apogeo[editar]

El metal industrial floreció a principios de los ’90, particularmente en EE. UU. La línea original de metal industrial es conocida ahora como aggro-industrial, mientras una nueva forma (que toma elementos del punk y del hardcore en las guitarras y tiene un pronunciado acompañamiento de sintetizador) es llamado Coldwave.

Las bandas más importantes de la Coldwave son: Chemlab, 16 Volt y Acumen (después llamada Acumen Nation), si bien más recientemente Acumen Nation se desprendió de toda la electrónica para tener un sonido más metalero.

En Europa, algunos grupos como The Young Gods y Swamp Terrorists crearon metal industrial sin guitarras en vivo, solo usando samplers. Muchas bandas ya establecidas tomaron técnicas del metal industrial en este período como Skinny Puppy, Oomph!, Front Line Assembly y Die Krupps.

El proyecto que ha llevado al género a un gran nivel de popularidad fue Nine Inch Nails que apareció en 1988 y sirvió de inspiración para muchas otras bandas que aparecerían después.

No es hasta el mismo año 1994 que Rammstein despegaría el nuevo apogeo del heavy metal con pequeños toques de industrial con letras exclusivamente en alemán (país de donde vienen las raíces del género), logrando vender más de 15 millones de copias en todo el mundo y siendo ganadores en dos ediciones de los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal. Siendo de los pocos grupos que han logrado tal éxito con letras escritas en alemán a parte del inglés, la segunda revolución no vino hasta sino el año 1996 año en el que Marilyn Manson logra entrar en su época de mayor apogeo, Sencillos Como The Beautiful People, The Dope Show, Rock is Dead, mOBSCENE y This Is the New Shit marcaron la historia del metal industrial

La influencia del metal industrial ha impregnado al género del heavy metal, con un gran número de bandas acentuando sus instrumentos en vivo con programaciones y sampleos industriales. Fear Factory es una de las más notables, incorporando elementos electrónicos desde su primera etapa.

Véase también[editar]