Industria minera en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Durante la última década los principales Estados productores del sector minero en México fueron: Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (6%) y Durango (6%). México tiene el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.

En cuanto a la generación de empleos, el sector minero generó 309,725 empleos directos, con registro de Diciembre de 2011. Empresas Nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a Empresas Extranjeras.[1]

Historia[editar]

La Minería en México constituye una de las actividades con mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica, es reconocida en la historia como un factor de avance y desarrollo económico para el país.

En sus inicios la minería tenía mayor auge en estados como Guerrero (Taxco), Oaxaca, Querétaro y Chiapas.[2]

Son tres los momentos históricos que tienen relevancia en la historia de la industria minera mexicana: El Porfiriato, en el cual la actividad minera se llevó a su máximo esplendor, fue durante el Porfiriato que se comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras; la Revolución de 1910,en este periodo decayó la producción minera, sin embargo se recuperó rápidamente con el tercer momento histórico de la minería mexicana: la Consitución de 1917, donde se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería en el siglo en cuestión.


En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Gracias a la fiebre del oro hubo un florecimiento del comercio local en la zona norte de México e internacional. Esto nos solo ayudo al crecimiento de la industria minera, sino también, las rutas comerciales de diferentes productos se reactivaron y provoco intercambios comerciales hacia a diferentes partes del mundo, Europa entre ellos, quienes exportaban oro e importaban diversos productos al país, como materiales para la vestimenta y manufactura de otras industrias. Durante ese periodo se busco atraer capital extranjero y de comerciantes de los puertos para rescatar a todos los mineros que ya no contaban con el recurso o herramientas para seguir excavando y explotando sus minas. En la parte de Sonora hubo una delimitación de territorio, debido a la presencia de los apaches, quienes no permitían que se acercaran a sus territorios, permitiendo solo la exploración de dos terceras partes del territorio sonorense. Este auge permitió la acumulación de capitales que beneficiaron a la región norte de México. Sin embargo el lado negativo surgió al paso de los años,pues surgió la necesidad de una inversión mayor, por ello muchas minas pasaron a manos extranjeras, norteamericanas principalmente, quienes si tenían las condiciones para sacarlas adelante debido a las nuevas ideologías y sistemas que implementaron. Estos hechos provocaron la modernización de la minería en el norte del país, apoyado por reformas a las leyes y nuevas políticas por parte del gobierno de aquella epoca. También gracias a la inversión en infraestructura que facilitaban el transporte de los productos. Posterior a esta etapa surgió un nuevo periodo durante el gobierno de Porfirio Díaz, donde la minería se vio favorecida por el impulso que dio el presidente a la construcción del ferrocarril en todo el país, permitiendo un flujo de comercio tanto minero como de otros productos a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Durante esa época hubo incremento en la población de manera considerable, lo que provocó un crecimiento comercial y económico, por lo que el gobierno estableció un sistema capitalista, lo que ocasionó que los dueños de las minas fueran los grandes empresarios, que mantuvieron y mejoraron tecnológicamente sus minas.(Gil, 2001)

En la actualidad México forma parte de la lista de los países con mayor producción minera en el mundo, durante 1989-1994 la industria minera proporcionó el 1% del empleo nacional y significó aproximadamente el 1.5 del PIB.[3]

Principales Minas en México[editar]

Sonora[editar]

Cananea. Mina propiedad del Grupo México, se encuentra en el Estado de Sonora, en el municipio de Cananea como su nombre lo indica. Cananea es una ciudad fundada en 1858 por Ignacio Pesqueira. La mina de Cananea es la mina de cobre más grande de México y una de las más importantes del mundo.

La caridad. Es la mina más grande de México ya que se pueden obtener varios minerales a partir de ella: cobre (120 mil toneladas al año), molibdeno (19,500 toneladas al año), oro y plata. Se ubica en el municipio de Nacozari, a unos 200 km de la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora y es considerada como la tercera mina más grande del mundo.

Se encuentra en un yacimiento de tipo pórfido cuprífero. Las reservas al año 2009 eran 2,300 millones de toneladas de mineral con 0.38% de cobre y 0.03% de molibdeno

Piedras verdes. Se encuentra al sur de Sonora, utiliza minado a cielo abierto, lixiviación de óxidos de cobre y chalcocita, extracción por solvente y electro obtención.

Zacatecas[editar]

En el estado de Zacatecas se tienen un total de 2537 concesiones mineras, las cuales cubren una superficie de 2.741.067,5024 has. Las regiones mineras principales del estado de Zacatecas son:

San Julián. Productor de Oro, plata zinc y cobre. El tipo de yacimiento es relleno de fisura y su principal mina es San Julián.

Concepción del Oro. Productor de plata, plomo, zinc, hierro y oro. Los tipos de yacimientos presentes en esta región son vetas, mantos, brechas, chimeneas, reemplazamientos y cuerpos diseminados.Las pricipales minas son: Peñasquito, Melchor Ocampo, Providencia y el Salvador.

Saín Alto. Productor de mercurio y estaño. Los tipos de yacimientos presentes son vetas, lentes y cuerpos irregulares. Las principales minas son: Cerro Colorado, Bonancita, Sáuz y Nuevo Mercurio.

Villa de Cos. Productor de manganeso, mercurio, antimonio, fluor, ónix y mármol. Sus principales yacimientos son chimeneas y cuerpos irregulares tabulares. Las principales minas son: La abundancia, Margarita, La Prieta, San Felipe de Jesús, Tenango, El Capirote y El Burrito.

San Luis Potosí[editar]

El Servicio Geológico mexicano protegió en San Luis Potosí una superficie de 174.8017 ha, con 3 lotes por asignación minera: Calaminas (72 ha), Dolores (35 ha) y San Diego (67.8017 ha). Las sustancias que se extraen son: oro, plata, plomo, zinc, calaminas y manganeso.

Se han 14 regiones mineras en San Luis Potosí, las tres principales son:

Región San Luis Potosí. Productor de oro, plata, cobre, zinc, plomo y estaño. Los tipos de yacimiento presentes son vetas, chimeneas, mantos, diseminados. Los principales distritos mineros de la región son: Distrito minero Cerro San Pedro, zona mineralizada villa de reyes, zona mineralizada villa de arriaga.

Región Sierra de Catorce. Productor de oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, antimonio y mercurio. Los tipos de yacimiento presentes son: vetas, chimeneas y mantos. Los principales distritos mineros de la región son: Real de Catorce, Santa María de la Paz, La Maroma, San José Tierras Negras.

Productos de minería en la mina de Valenciana, Guanajuato.

Región Charcas. Productor de oro, plata, cobre y zinc. Los tipos de yacimiento presentes son: vetas y chimeneas. Los principales distritos mineros son: Charcas, San Rafael, Santa Gertrudis.

Guanajuato[editar]

A fines del siglo XVIII, Guanajuato fue el principal productor de plata a nivel mundial. La mina de Valenciana fue la más rica de la ciudad y aún sigue en operación. La plata de la mina de Valenciana ayudó a mantener al Imperio Español y sus colonias.

Chihuahua[editar]

Desde tiempos de la colonia, el estado de Chihuahua ha sido relevante por su producción de minerales metálicos. Durante su historia minera se han explotado yacimientos mineros importantes como los de Santa Bárbara, Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Piedras Verdes, El Sauzal, Plomosas y Ocampo.

Actualmente se tiene en el estado de Chihuahua 23 zonas de asignación minera, protegidas por el Servicio Geológico Mexicano y amparan una superficie de 4'819,930.9527 has.

Las tres principales regiones mineras de Chihuahua son:

Juárez. Productor de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, skarin, diseminado y brecha. Los principales distritos mineros son: Los lamentos, Samalayuca, Los Muertos, Klondike, San Juan, El Soldado y San Ignacio.

Casas Grandes.Productor de oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno, manganeso. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto y chimenea. Los principales distritos mineros son: Bismark, Sabinal, San Pedro, Corralitos, Nopalera.

Ojinaga. Productor de plata, plomo, zinc, cobre. Los tipos de yacimientos presentes son: veta, manto, chimenea, brecha. Los principales distritos mineros son: Sierra Azul, Sierra rica, Tres Marías.

Contaminación[editar]

La minería es una de las industrias que mayor impacto ambiental produce. Pues durante todo el procesamiento del material extraído, existen múltiples factores de riesgo de contaminación al ambiente. (ambientales) Debido a que la extracción de minerales y posterior tratamiento para su comercialización es un proceso muy complejo, los niveles de contaminación producidos son muy elevados. El grado de contaminación también depende del tipo de extracción que se realice, ya sea subterránea o cielo abierto y del mineral a extraer. La contaminación producida por la extracción subterránea es la que más perjudica al ambiente. La contaminación se puede dar de diversas formas, tanto agua, suelo, disminución de la biodiversidad o malas condiciones de salud para los trabajadores entre otras. En cuanto a la contaminación del agua la industria minera representa un gran riesgo para el ambiente, si los procesos no son llevados a cabo de manera responsable, sobre todo en el tratamiento de los desechos. La contaminación se puede dar por diversas causas. Por una parte debido a la excavación de grandes rocas subterráneas con minerales reactivos que son expuestas al aire o al agua y que producen grandes cantidades de ácido sulfúrico, causando acidez en el agua lo cual favorece el crecimiento de ciertas bacterias acidofilas, contaminando más el agua. Por otra parte los lixiviados pueden infiltrarse a las capas profundas de la tierra provocando contaminación de los mantos acuíferos por la presencia de los metales pesados provenientes de las rocas. Otro tipo de contaminación surge por el desecho de los productos químicos utilizados en la separación de los metales de interés. Dichos desechos suelen ser vertidos directamente a los ríos, lagos o lagunas, lo cual es una intensa contaminación que acaba con la biodiversidad de la zona afectada.

En cuanto a residuos sólidos, se producen en gran cantidad en todas las minas. Tal vez la confinación de rocas no utilizadas no se haya visto como fuente de contaminación como tal, sin embargo desde el mismo proceso de extracción la tierra es saqueada, y posteriormente los desechos de rocas no útiles económicamente son depositados en tiraderos, que de igual manera afectan la biodiversidad de la zona de tiradero. En el tipo de minería a cielo abierto el daño al medio ambiente es debido a la deforestación para abarcar grandes extensiones de terreno, así como la desertificación de zonas aledañas por las corrientes de viento. Finalmente el riesgo a la salud de los trabajadores es elevado, pues si no se tienen las condiciones de protección adecuadas, pueden ocurrir accidentes de intoxicación o derrumbes que afectan la integridad de los trabajadores. Estos factores de riesgo son solo durante el proceso de producción, sumándole el de distribución y venta.

Referencias[editar]

  1. Promexico. (n.d.). Miner[ia. Retrieved from http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Mining
  2. Instituto Nacional de Ecología. (n.d.). Industria minera. Retrieved from http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte3_12.html
  3. >Muro Ruiz, E. (n.d.). La minería mexicana, su evolución, retos y perspectivas. (Master's thesis)Retrieved from http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/dercompa/pdf/2-103s.pdf

Enlaces externos[editar]

Muro Ruiz, E. (n.d.). La minería mexicana, su evolución, retos y perspectivas. (Master's thesis)Retrieved from http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/dercompa/pdf/2-103s.pdf Promexico. (n.d.). Miner[ia. Retrieved from http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Mining Instituto Nacional de Ecología. (n.d.). Industria minera. Retrieved from http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/16/parte3_12.html ECO SITIO. (s.f.). Recuperado el 2013, de http://www.eco-sitio.com.ar/node/1000 Gobierno de Hidalgo (n.d.). El porfiriato. Retrieved from http://www.hidalgo.gob.mx/estado/el_porfiriato.html Cárdenas, N. (2004). Revolución y desarrollo económico: El caso de la minería. (Master's thesis)Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/pdf/344/34401104.pdf Gil, J. M. (2001). La minería en el noroeste de México: utopía y realidad 1850-1910. México D.F: Plaza y Valdés editores. Pérez-Segura, E., Espinoza-Medina, E., Mendoza-Córdova , A., & Vidal-Solano, J. (2009). Descubrimiento de vivianita en la mina la caridad, sonora, méxico. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 61(1405-3322), Secretaría de Economía. (n.d.). Principales minas. Retrieved from http://www.1economiasonora.gob.mx/principales-minas ambientales, M. i. (s.f.). SCRIBD. Recuperado el 2013, de http://es.scribd.com/doc/17648023/el-impacto-social-y-ambiental-de-la-mineria Coordinación General de Minería. (2011, Agosto). Panorama minero del estado de zacatecas. Retrieved from http://www.sgm.gob.mx/pdfs/ZACATECAS.pdf