Industria del automóvil en la Unión Soviética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La industria automovilística en la Unión Soviética se erige en el periodo de existencia de la citada nación, entre 1929 y 1991. Se inicia con la asistencia masiva de naciones occidentales; en especial de Estados Unidos e Italia, creciendo de forma substancial con grandes avances y un muy positivo alcance. Anterior a la disolución de la de la URSS, la producción se daba en cifras de hasta 2.1-2.3 millones de unidades por año en toda clase de vehículos,y se consagró como el sexto (anteriormente el quinto) mayor productor de automóviles, ubicándose noveno en la producción de coches de pasajeros, tercero en camiones, y el primero en autobuses.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Ya en la Rusia zarista se producían pequeñas cantidades de automóviles en plantas como Russo-Balt, Puzyryov, Freze, Lessner, y otras plantas productoras de vehículos. Tras la revolución de 1917, Prombron construyó pequeñas cifras de coches de la Russo-Balt, mientras que la planta AMO-ZiL (modificada tras la fusión entre la ZIS y la AMO, y tras la cual se pasó a denominarse como ZIL posteriormente) se fabricaron los primeros camiones soviéticos, basados en un modelo licenciado de la FIAT.

El más antiguo de los fabricantes de autos propiamente soviéticos es GAZ, o mejor conocido como Volga; aunque su designación oficial sea Gorkovsky Avtomobilny Zavod, o como Planta de Automóviles de Gorky.

Originalmente se estableció en Nizhny Novgorod en 1929 con la ayuda de la norteamericana Ford. Pocos años después, Ford construyó en la ciudad de Moscú la segunda planta; ésta para coches de pasajeros, la AZLK, que sería el mayor productor de coches de pasajeros antes de la 2.ª. Guerra mundial. Distinto a otros autofabricantes; dadas las fuertes restricciones gubernamentales, en los años posteriores a la consolidación del gobierno soviético, las cifras de producción de dicha planta fueron numerosas, frente a las pequeñas cantidades hechas bajo la figura de la compartimentación de licencias y de partes para el ensamblaje de toda clase de vehículos, sin ser todavía muchas de las fábricas construidas algo totalmente propio.

Años 1960-1970[editar]

Pero todo cambiaría, ya que a principios de los 60 se mostraría claramente que la industria soviética del automóvil ya era capaz de diseñar y producir modelos de automóviles decentes para la población en general. Desde luego, todo esto se consigue gracias a la asistencia occidental -en mayor parte de la FIAT y de otros fabricantes europeos- que resultaron en la masiva búsqueda de asistencia técnica para la construcción de otra clase de complejos industriales. Muchas opciones fueron consideradas -como la de pedir que la Volkswagen o la Ford- junto a otros fabricantes se reestablecieran en el país. La elección de la FIAT se hizo obvia tras la filiación comunista del gobierno italiano de la época con el gobierno comunista soviético [cita requerida], lo que le resultó a la URSS un gran aliado para obtener soporte, no sólo para dicha industria; sino para otras plantas industriales. Las instalaciones se construyeron en tan sólo 4 años (entre 1966 a 1970) en un pequeño poblado; Stavropol Volzhsky, que posteriromente sería redesignado como Togliatti; justo después que su población llegara al medio millón de habitantes y como un homenaje al dirigente comunista italiano y determinante en la cooperación italiano-soviética Palmiro Togliatti.[cita requerida] Así mismo, la planta de armamentos, la Izhmash, construyó una factoría en Izhevsk, con la asistencia de la francesa Renault, para producir coches licenciados de la AZLK (como el Moskvitch y sus derivados en versión combi). Entre tanto, la planta KamAZ, la que sería luego considerada la mayor planta de producción de camiones en Europa occidental, sería construida en la locación de Naberezhnye Chelny con ayuda y asistencia alemana y norteamericana, mientras que la GAZ, ZIL, la UralAZ, la KrAZ, MAZ, BelAZ, y otras fábricas continuban con la producción de otros tipos de coches y camiones.

Años 1980-Declive[editar]

Ya a principios de los 80, la industria automovilística soviética consistía de muchas plantas de fabricación principalmente en manos de conglomerados bajo control gubernamental, las cuales producían varios modelos de autos para los distintos requerimientos del mercado:

  • ZAZ: fabricante de los microcoches Zaporozhets (al menos se produjeron unas 150,000 unidades)
  • VAZ: productora de los coches Lada, con unas 700,000 unidades producidas anualmente, bajo copias licenciadas del Fiat 124 y otros derivados del coche producido localmente, el Zhiguli (VAZ-2101) (su marca de exportación era la Lada), más el reputado campero ligero y todo-terreno Lada Niva.
  • AZLK (Автомобильный завод имени Ленинского Комсомола): originalmente como parte de la marca y corporación GAZ, se convirtió en un "competidor" oficial de la firma VAZ, pero produciendo coches de licencia GAZ (modelos sin entrada oficial en GAZ) y significativamente mejores, en cantidades menores (como máximo unas 200,000) de coches de diseño doméstico avanzado (pero mucho más fáciles de mantener y reparar que los de VAZ), los Moskvitch's.
  • Izhmash: otro "competidor" junto con la familia de coches Moskvitch, pero en los mismos volúmenes de producción (cercanos a las 200,000 unidades).
  • GAZ: productor de camiones de carga ligeros, camperos y autos de pasajeros de alto grado, para los oficiales del partido comunista y coches de múltiples usos como el Volga de clase ejecutiva para los oficiales y partidarios del Presídium (más de 100,000 unidades).
  • Zavod Imeni Likhacheva (ZIL): manufacturador de autos de lujo y camiones medianos para la élite dirigente del partido comunista (siendo vistas pocas unidades de las limusinas, más no así de los camiones: 20,000 unidades).
  • UAZ: productora de camperos de tracción en las cuatro ruedas de capacidad media y ligera principalmente para el ejército (más de 45.000 unidades al año, aún hoy día).
  • LuAZ: produce vehículos de tracción 4x4 ligeros (con pocos de cientos producidos).
  • Kamaz: fabricante de camiones de capacidad media y pesados (de entre 20.000 a 50.000 unidades)
  • UralAZ: Productor de camiones y chasis para uso militar y civil (ahora propiedad de IVECO - entre 20.000 a 30.000 unidades.)
  • KrAZ - En tierras ucranianas, produce cerca de 5000 camiones de todo tipo (anteriormente entre 10.000 a 25.000 unidades).
  • MAZ (Минский автомобильный завод, Planta Automóviles de Minsk): productor de camiones y autos de pasajeros.
  • BelAZ: productor de maquinaria pesada y de vehículos para la industria de la construcción, lanzaderas de misiles y de la producción de petroleos, con más de 100.000 unidades (ahora no llega a las 20.000)

El grueso de la industria automovilística en la Unión Soviética, con una producción anual estimada en las 1.8 millones de unidades, tuvo sus instalaciones más grandes en la ex-república soviética de Rusia. En la de Ucrania tuvo lugar la segunda más grande; con más de 200.000 unidades anuales, mientras que la industria bielorrusa era la tercera con apenas 40,000. Otras repúblicas soviéticas (RSS's) no tenían niveles significativos de producción, dedicándose meramente al ensamblaje de automóviles. Tan sólo las primeras dos repúblicas producían toda clase de automóviles.

A excepción de la planta de la ZAZ y la LuAZ, que se localizaban en la RSS de Ucrania; la mayor parte de las sedes de las citadas compañías tenían sede en la RFSS de Rusia. Por fuera de Rusia, algunas plantas de camiones se construyeron en Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, y Kirgyzistán para tratar de cubrir la demanda y las metas de industrialización; mientras que las plantas carrozadoras para buses se crearon en Ucrania, Letonia, Lituania, y en la República de Tayikistán, sin cumplir oficialmente sus metas de producción, o en algunos casos, quedaban inconclusas antes de entrar a operar.

La producción doméstica de automotores en la Unión Soviética sólo satisfacía un 45% de la demanda doméstica; empero, no se permitía; salvo de las naciones bajo su orbe, la importación de automotores.[1] La industria soviética anualmente exportó unos 300,000 a 400,000 coches, principalmente al mercado de Europa oriental, Pero en algunos casos también exportó coches al mercado occidental; haciendo uso para ello de otras marcas diferentes de las conocidas localmente, o de los nombres de los coches, y bajando sus precios. La calidad de la producción no era muy adecuada y exigentegh. Pero, esto le permitió ofrecer considerables rebajas en sus precios finales, sobre todo, en modelos italianos alemanes y franceses similares. Pero de alguna forma, se veían comúnmente camiones de procedencia occidental tales com los Volvo, MAN, y en algunas cantidades considerables autobuses (de la planta Ikarus) importadas para cubrir las crecientes demandas internas.

Después de 1991[editar]

Luego de que sucediera la Disolución de la Unión Soviética en 1991, se hizo muy difícil el cambio a las plantas ruso/ucranianas de automóviles dado a que sus bajos niveles de calidad y poca diversidad de modelos las pusieran bajo un muy pobre nivel de competitividad frente a los fabricantes extranjeros que comenzaban a llegar con sus coches importados. Algunos autofabricantes, como AvtoVAZ, se metieron en sociedades cooperativas con productores de otras compañías (como en la sociedad GM-AvtoVAZ y la unión de operaciones con Renault y Nissan) como una forma de sostener la producción en sus fábricas. Otros, como AZLK, se disolverían inicialmente para ser tras ello adquiridas sus instalaciones por fabricantes extranjeros, mientras que otros se siguen sosteniendo con la producción de coches de la era soviética aún en el presente. Hay también casos especiales, como el de la firma ucraniana ZAZ, que se han transformado a si mismas en nuevas compañías - en el caso de ZAZ ahora es conocida como UkrAVTO.

Producción histórica de autos por año[editar]

Año Producción total
de vehículos
Producción de
vehículos
1940 145,400 5,500
1945 74,700 5,000
1947 133,000 9,600
1950 362,900 64,600
1955 445,300 107,800
1958 511,100 122,200
1960 523,600 138,800
1965 616,300 201,200
1970 916,000 344,300
1975 1,963,900 1,201,200
1980 2,199,000 1,327,000
1985 2,195,700 1,332,300
1990 2,071,950 1,260,200

Fabricantes de automóviles soviéticos y post-soviéticos[editar]

Armenia[editar]

Azerbaiyán[editar]

Bielorrusia[editar]

Estonia[editar]

Georgia[editar]

Kazajistán[editar]

Kirgyzistán[editar]

Letonia[editar]

Lituania[editar]

Rusia[editar]

Tayikistán[editar]

Ucrania[editar]

Uzbekistán[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «THE RUSSIAN AUTOMOTIVE INDUSTRY AND FOREIGN DIRECT INVESTMENT». Applied Research Centre in Sustainable Regeneration.

Enlaces externos[editar]