Indricotheriinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Indricotheriinae
Rango temporal: 39 Ma-34 Ma
Eoceno superiorMioceno inferior
230px
Paraceratherium
Estado de conservación
Status iucn3.1 EX es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Hyracodontidae
Subfamilia: Indricotheriinae
Borissiak, 1923
Especies

Los indriocoterinos (Indricotheriinae) son una subfamília extinta de perisodáctilos prehistóricos que vivieron entre el Eoceno superior y el Mioceno inferior. Estaban emparentados con los rinocerontes actuales y produjeron los mamíferos terrestres mayores de todos los tiempos, como Paraceratherium.[1] Se extinguieron debido al cambio climático que tuvo lugar al principio del Mioceno, que hizo el clima más árido y seco.[2]

Vivieron en Asia, desde Kazajistán y Pakistán hasta China y Mongolia, que en aquella época era una exuberante región de llanuras. La colisión con el subcontinente indio y el levantamiento del Himalaya provocó un enfriamiento global, la desertización y la perdida de los hábitats forestales, lo que llevo a la extinción de estos mamíferos.

Referencias[editar]

  1. Savage, RJG, & Long, MR (1986). Mammal Evolution: an illustrated guide. New York: Facts on File. pp. 192–193. ISBN 0-8160-1194-X. 
  2. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. pp. 262–263. ISBN 1-84028-152-9. 

Enlaces externos[editar]