Indicador (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medición del pH con un papel indicador.

Un indicador posee la cualidad de indicar (por medio de colores) si una sustancia es un ácido o base débil. Si un indicador se añade a una muestra, generalmente una disolución, sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico en el que es apreciable, generalmente, un cambio de color en el indicador (el color y la fuerza del mismo variará dependiendo de diferentes factores como la constante de acidez). Este cambio ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto al que tienen cuando están ionizadas.

Desde un punto de vista molecular los Indicadores son colorantes con una estructura relativamente compleja cuyo color cambia según estén en presencia de un medio ácido o un medio básico. La variación de color se denomina viraje. El indicador puede alterar su estructura debido a cambios en el pH. Por ejemplo, si el medio es lo suficientemente básico podría perder un protón y por tanto al modificarse su estructura química cambiaría su color.

Los indicadores se suelen usar en química analítica para llevar a cabo valoraciones ácido-base. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el análisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoración. El funcionamiento y la razón de este cambio varían mucho según el tipo de valoración y el indicador.

El indicador más usado es el indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftaleína y el azul de metileno.

Indicadores químicos de esterilización[editar]

Los indicadores químicos de esterilización están regulados por la norma ISO 1110, la cual los clasifica con números el 1 al 6.

El número de la clase de un indicador químico y las está relacionado con la imprecisión y el uso específico y que no es válido este programa para usar.

  • Clase 1: indicador de proceso. Indica que el material ha pasado o no por el proceso de esterilización.
  • Clase 2: reservado para ensayos especiales, por ejemplo de equipamiento como el Test de Bowie Dick.
  • Clase 3: indica el incumplimiento o no de un solo parámetro.
  • Clase 4: indica cumplimiento o no de dos o más parámetros.
  • Clase 5: sigue la curva de muerte o no de las esporas biológicas con cierto grado de precisión.
  • Clase 6; indica con alta precisión el cumplimiento de todos los parámetros vinculados a procesos de esterilización específicos, aunque los valores establecidos para parámetros no garanticen la seguridad del proceso.

Tipos de indicadores[editar]

Los indicadores más usados son:


..