Indianapolis 500 de 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
98.ª edición de las 500 Millas de Indianápolis
500 millas de Indianapolis
Carrera de Monoplazas
Indianapolis Motor Speedway - Speedway.svg
Indianapolis Motor Speedway.
Sede Speedway, Indiana
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Recinto Indianapolis Motor Speedway
Categoría Monoplazas
Fecha 25 de mayo de 2014
Edición 98.ª
Organizador IndyCar LLC
Cuadro de honor
Campeón Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay
Andretti Autosport
Dallara DW-12-Honda
Pole position Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter
371,866 kmh (231,067 mph)
Tiempo 2:35.7992
Circuito
Tipo y longitud Óvalo
2,500 millas (4,02 km)
Distancia total 200 vueltas
Cronología
Edición 97.ª Edición 98.ª Edición 99.ª
Gran Premio Indianapolis de 2014 Indy 500 Edición 98.ª
IndyCar Series 2014
Gran Premio Belle Isle de Detroit de 2014

La 98.ª edición de las 500 millas de Indianápolis se disputó el domingo 25 de mayo de 2014 en el Indianapolis Motor Speedway. Es el evento más importante de la Temporada 2014 de la Verizon IndyCar Series. El vigente ganador de la carrera, el brasileño Tony Kanaan es el vigente defensor de la carrera.

Vista de los Pits Stops del Indianapolis Motor Speedway.

El mes de mayo, inició sus actividades al acoger una carrera en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway el sábado 10 de mayo, al presentarse la cuarta fecha bajo el nombre de Gran Premio de Indianápolis. La apertura para las prácticas para las 500 millas de Indianápolis se llevará a cabo el domingo 11 de mayo.[1]

Las cuatro divisiones del Programa ''Road To Indy'' participaron como competencias teloneras, con dobles jornadas la Cooper Tires Indy Lights (con la competición del Desafío Freedom y el Freedom 100) y las carreras de la Serie IndyCar (con el acogimiento del Gran Premio de Indianápolis y las 500 millas de Indianápolis), y unas carreras en el circuito mixto solamente para el Campeonato Nacional U.S. F2000 y la Pro Mazda, con la fechas en el Lucas Oil Raceway para competencias ovales para las dos series durante el fin de semana de carrera de óvalos. La Super Trucks Stadium también competirá en el área de Indianápolis para disputar el Carb Day en pista.[2]

Programa[editar]

Las actividades comenzaron el martes 29 de abril con una prueba especial para Jacques Villeneuve y Kurt Busch en el óvalo.[3] El miércoles 30 de abril la pista estuvo haciendo pruebas que se llevaron a cabo en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway.[4] [5] El Programa Anual de Orientación novatos se celebró el lunes 5 de mayo. Los eventos para la edición inaugural del Gran Premio de Indianápolis se llevaron a cabo durante tres días, entre el 8 y el 10 de mayo de 2014. El domingo 11 de mayo, el circuito se configuró para las pruebas en su trazado oval, y las prácticas para la Indy 500 se iniciaron.

Por primera vez en la historia moderna, una sesión de práctica posterior a la clasificación (que no tiene que ver con el Carb Day) se celebró el lunes siguiente a las clasificaciones.

Fecha Día Evento
29 de abril Martes Primer Test de Pruebas en el ovalo
30 de abril Miércoles Primer Test de Pruebas en el circuito Mixto
5 de mayo Lunes Practica Orientación a los Novatos
8 de mayo Jueves Practica Circuito Mixto Gran Premio de Indianapolis
9 de mayo Viernes Clasificación Gran Premio de Indianapolis
10 de mayo Sábado Gran Premio de Indianapolis
11 de mayo Domingo Primera Sesión de Practicas en el ovalo
12 de mayo Lunes Segunda Sesión de Practicas en el ovalo
13 de mayo Martes Tercera Sesión de Practicas en el ovalo
14 de mayo Miércoles Cuarta Sesión de Practicas en el ovalo
15 de mayo Jueves Quinta Sesión de Practicas en el ovalo
16 de mayo Viernes Sexta Sesión de Practicas en el ovalo
17 de mayo Sábado Clasificaciones 500 millas de Indianapolis Dia Sábado Pole Day
18 de mayo Domingo Clasificaciones 500 millas de Indianapolis Dia Domingo Bump Day
19 de mayo Lunes Séptima Sesión de Practicas en el ovalo
21 de mayo Miércoles Día de la Comunidad
22 de mayo Jueves Clasificaciones Freedom 100 Indy Lights
23 de mayo Viernes Octava Sesión de Practicas para el Día de Carburación Carb Day(Practica Final)
Desafío de los Boxes y competencia Freedom 100 de la Indy Lights
24 de mayo Sábado Desfile del día de los Legendarios
25 de mayo Domingo Edición 98° de las 500 millas de Indianapolis

Novedades para la 98.ª edición[editar]

Juan Pablo Montoya regresará a competir en las 500 millas de Indianapolis 14 años después de haber ganado la carrera en el año 2000.

Se espera que la carrera espera tener por lo menos a seis ex ganadores de las 500 millas de Indianapolis en la parrilla de salida, incluyendo a dos pilotos que regresan por primera vez en más de una década. El campeón defensor de la carrera Tony Kanaan y Scott Dixon competirán para Ganassi. El tres veces ganador Helio Castroneves volverá con Penske. Estará acompañado por el ganador de la carrera del año 2000 el colombiano Juan Pablo Montoya, que vuelve a la Indy 500 por primera vez desde su victoria, después parar su carrera en la Fórmula 1 y la serie NASCAR.[6]

El tres veces ganador de la Indy 500, y tetracampeón de la IndyCar Series, el escocés Dario Franchitti anunció que tras retiro de la competición en a finales del 2013, a raíz del accidente en el anterior Gran Premio de Houston de 2013,[7] conducrirá como parte de la apertura de la carrera el coche de seguridad.

El canadiense campeón Mundial de Fórmula 1 y también ganador de las 500 millas de Indianapolis, Jacques Villeneuve, anunció que volverá a las 500 millas con el auspicio de competir con el equipo Sam Schmidt Motorsports.[8] Será su primera aparición desde su victoria en 1995. Buddy Lazier vuelve a la Indy 500 con su propio equipo, el Lazier Partners Racing. Lazier piloteó también con su propio equipo en 2013.[9]

El excampeón de la serie NASCAR Sprint Cup Series Kurt Busch, quien había realizado una prueba de novatos en el 2013, anunció que entrará a las 500 millas con auspicio de Andretti Autosport. buscará hacer doble jornada, ya que disputará la carrera de Indianapolis y la Coca-Cola 600 en el conocido "Double Duty" o Doble carrera,[10] convirtiéndose en el primer piloto en intentar lograr la proeza desde Robby Gordon quien lo hizo en 2004. Busch será el primer campeón de NASCAR que participará para calificarse para la Indy 500, así como lo han hecho algunos de sus compañeros campeones de la Copa Sprint y de la Indy 500 que han competido como Bobby Allison, Tony Stewart, y Cale Yarborough, pero que todavía no habían ganado el título de NASCAR en el momento en que corrieron en Indianápolis. En total, las 500 millas de Indianápolis será, por primera vez en la historia, una competencia en la que se mezclará de al menos a un ex campeón de la Fórmula 1, la IndyCar y la serie NASCAR.

Cambios en el formato de clasificación y otras reglas[editar]

Desde 2014, un nuevo formato de calificación se introducirá para 2014 en cuanto a la competencia de las 500 millas de Indianapolis. La clasificación se llevará a cabo durante dos días (sábado y domingo), con el ganador pole position no determinado hasta el segundo día. El procedimiento de clasificación será como sigue:

  • En el primer día clasificaciones (el sábado 17 de mayo), todos coches inscritos harán un intento por clasificarse. Se ha programado una serie de eliminatorias entre las 11 a.m. y las 5:50 p.m. Los 33 coches más rápidos serán encerrados en la pista al inicio de las respectivas pruebas. La posiciones de largada para la competencia, sin embargo, no se podrán asignar en el momento de la clasificación. Los nueve primeros coches del sábado serán elegibles para el Fast Nine Shootout o Duelo de los Mejores Nueve.
  • En el segundo día clasificaciones (domingo 18 de mayo), los autos que registraron tiempos que oscilan las posiciones de salida entre la 10.ª y la 33.ª posiciones tendrán que hacer cada uno intento de clasificación, a partir de las 10:15 am. Los tiempos del sábado serán borrados, y los tiempos del Domingo determinarán los once iniciales. A las 2 p.m. del domingo, los nueve primeros coches que clasificaron el sábado participarán en el Fast Nine Shootout donde se determinará la posición de privilegio, así como las posiciones de partida 2.º al 9.º lugar.
  • Se requerirá que todos los motores para el 2014 tengan un sistema gemelo bi-turbo. Los propulsores turbo tradicionales ya no serán permitidos. Anteriormente, sólo Chevrolet (y por un breve tiempo, Lotus ) utilizaron un doble turbo.[11]
  • Se han eliminado las sanciones de la grilla basados en los cambios de motor que no eran autorizados.[12] Anteriormente, el motor no aprobado cambiado sufría por las penalizaciones incurridas durante el mes de mayo en Indianápolis y que serían efectivas en la próxima fecha de la temporada. A partir de 2014, la pena será en la reducción de los puntos en el campeonato de fabricantes. Si los equipos actúan con negligencia deliberada para causar fallos en el motor, la pena será a partir de la parte trasera de la grilla de partida.

Lista de inscritos[editar]

List. No. Piloto Equipo Motor
1 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya G Team Penske Chevrolet
2 3 Bandera de Brasil Helio Castroneves G Team Penske Chevrolet
3 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve G Schmidt Peterson Motorsports Honda
4 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell KV Racing Technology Chevrolet
5 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin N Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda
6 8 Bandera de Australia Ryan Briscoe Chip Ganassi Racing Chevrolet
7 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon G Chip Ganassi Racing Chevrolet
8 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan G Chip Ganassi Racing Chevrolet
9 11 Bandera de Francia Sébastien Bourdais KV Racing Technology Chevrolet
10 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske Chevrolet
11 14 Bandera de Japón Takuma Sato A.J. Foyt Enterprises Honda
12 15 Bandera de los Estados Unidos Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda
13 16 Bandera de España Oriol Serviá Rahal Letterman Lanigan Racing Honda
14 17 Bandera de Colombia Sebastián Saavedra KV Racing Technology Chevrolet
15 18 Bandera de Colombia Carlos Huertas N Dale Coyne Racing Honda
16 19 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Dale Coyne Racing Honda
17 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet
18 21 Bandera de los Estados Unidos J.R. Hildebrand Ed Carpenter Racing Chevrolet
19 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam N Dreyer & Reinbold Kingdom Racing Chevrolet
20 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport Honda
21 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch N Andretti Autosport Honda
22 27 Bandera de Canadá James Hinchcliffe
Bandera de Venezuela E.J. Viso (*)
Andretti Autosport Honda
23 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda
24 33 Bandera de Australia James Davison N KV Racing Technology Chevrolet
25 34 Bandera de Colombia Carlos Muñoz Andretti Autosport Honda
26 41 Bandera del Reino Unido Martin Plowman N A. J. Foyt Enterprises Honda
27 63 Bandera del Reino Unido Pippa Mann Dale Coyne Racing Honda
28 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing Honda
29 68 Bandera de Canadá Alex Tagliani Sarah Fisher Hartman Racing Honda
30 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda
31 83 Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Chevrolet
32 91 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier G Lazier Partners Racing Chevrolet
33 98 Bandera del Reino Unido Jack Hawksworth N Bryan Herta Autosport Honda
LISTA DE PILOTOS INSCRITOS
Clave Información
N Novato
G Ganador
Nota[editar]

Pruebas y orientación de novatos[editar]

Prácticas[editar]

Exámenes martes 29 de abril (Actualización de pilotos)[editar]

Jacques Villeneuve completando el test de actualización
  • Tiempo: 74°F (23°C)
  • Resumen de la Práctica: La primera actividad en pista en 2014 fue una prueba de Actualización que involucró a dos pilotos, el novato de la carrera Kurt Busch y el ex ganador Jacques Villeneuve.[14] Los dos pilotos han pasado la prueba de actualización sin incidentes. La prueba de actualización formal fue de 25 vueltas que compone en dos fases, siendo parte la segunda y tercera de la prueba oficial de novatos. Busch, quien inicialmente pasó una prueba de novatos en 2013, regresó a la pista para los preparativos para intentar la doble competición. Villeneuve, el ganador de 1995, hizo sus primeras vueltas para la competencia en el óvalo con un coche Indy desde su victoria de 1995. La sesión programada terminó poco después de las 4 p.m. debido a la lluvia.
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (R) Andretti Autosport 220.844
2 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Schmidt Peterson Hamilton Motorsports 217.742
INFORME OFICIAL

Prueba de orientación de novatos - lunes 5 de mayo[editar]

Kurt Busch lideró los tiempos durante la sesión de la Prueba de orientación de novatos.
  • Tiempo: 68°F (20°C), en general, soleado.
  • Resumen de la Práctica: Siete pilotos tomaron parte en el programa anual de Orientación de Novatos. La prueba oficial de Orientación de Novatos consistió en tres fases (10 vueltas entre 200 a 205 mph, 15 vueltas entre 205 a 210 mph y 15 vueltas más a 210 mph). Seis de los siete conductores pasaron todas las tres fases. El campéon de la Indy Lights de 2013, Sage Karam pasó sólo las primeras fases de las tres programadas debido a problemas mecánicos. Los pilotos completaron 622 vueltas sin incidentes.[15] Kurt Busch, que completó la prueba de actualización del 29 de abril, volvió a la pista para tener mejores tiempos de prácticas. Completó 180 vueltas, y también participó en la práctica en la parada de boxes.
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (R) Andretti Autosport 222.289
2 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin (R) Sam Schmidt Motorsports 219.170
3 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam (R) Dreyer & Reinbold Kingdom Racing 218.419
REPORTE OFICIAL

Prácticas oficiales[editar]

Domingo 11 mayo - Día inaugural de prácticas[editar]
Will Power lideró la primera sesión de prácticas.
  • Tiempo: (29°C) 84°F, nubosidad creciente
  • Resumen de las prácticas: La apertura de las prácticas del día vio dominar al Penske Racing dominar los primeros lugares con sus mejores registros, Will Power con unoss 223,057 mph (358,975 km/h), impulsó la vuelta más rápida, mientras que Hélio Castroneves quien completó (82) vueltas siendo el que màs vueltas dio. Temprano en la tarde, el novato Sage Karam completó su prueba de novatos. Un total de 24 pilotos han completado 731 vueltas sin incidentes. Una breve bandera amarilla producto de un rayo que cayò en la zona cerrada de la pista alrededor de las 4 p.m., pero la lluvia no se presentó en la pista de carreras. E.J. Viso piloteó en sustitución de James Hinchcliffe para Andretti Autosport. Un día antes, durante el Gran Premio de Indianápolis, Hinchcliffe sufrió una conmoción cerebral después de los escombros que golpearon en el casco. Será baja hasta que los médicos le den de alta para poder conducir.[16] [17]
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske 223.057
2 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske 222.502
3 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske 222.373
INFORME OFICIAL
Lunes 12 de mayo - segundo día de prácticas[editar]
Ryan Hunter-Reay llegó a los 225 mph el lunes.
  • Tiempo: (27°C) 81°F, nubosidad creciente
  • Resumen de la práctica: Ryan Hunter-Reay se convirtió en el primer piloto en romper la barrera de 225 mph durante las prácticas. Durante el "Happy Hour" ('Hora feliz'), en la última hora de prácticas del día, piloteó la vuelta con un registro de vuelta de 225,025 mph (362,143 km/h). Un total de 30 pilotos completaron 2286 vueltas sin mayores incidentes. Ed Carpenter sufrió problemas mecánicos durante el día. A las 16:48 h, el coche de Carpenter desaceleró en la pista saliéndole humo por detrás de su coche, provocando una amarilla.[18] [19]
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport 225.025
2 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport 224.037
3 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske 223.635
INFORME OFICIAL
Martes 13 de mayo - tercer día de prácticas[editar]
E. J. Viso Sustituto de James Hinchcliffe, registró el mejor tiempo del día.
  • Tiempo: (26°C) 79°F, Fuertes tormentas eléctricas.
  • Resumen de la práctica: Un total de 30 pilotos completaron 1.024 vueltas durante la sesión de prácticas del martes. Las fuertes tormentas cerraron la pista durante el día, poco antes de las 14:00 h. El piloto venezolando conocido por su apodo El Demonio de Caracas E.J. Viso, que piloteó en sustituciòn del canadiense James Hinchcliffe que se está recuperando de unas heridas de un golpe que le fracturó la muñeca en el Gran Premio de Indianapolis, evento de la temporada presente, encabezó la tabla registros importantes para el equipo Andretti Autosport, su compañero de equipo Kurt Busch quedó segundo.[20] Juan Pablo Montoya registró el tercer mejor tiempo del día, pero su día terminó prematuramente cuando su auto se detuvo en la curva cuatro, debido a una falla mecánica.
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 27 Bandera de Venezuela E. J. Viso Andretti Autosport 224.488
2 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (R) Andretti Autosport 224.159
3 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske 224.115
INFORME OFICIAL
Miércoles 14 de mayo - cuarto día de prácticas[editar]
Simon Pagenaud registró el mejor tiempo del miércoles.
  • Tiempo: (27°C) 81°F, lluvia
  • Resumen de la práctica: Lluvia retrasó el inicio de prácticas hasta las 5 p.m. Debido al retraso, los funcionarios ampliaron la sesión de entrenamientos hasta las 7 p.m. Un total de 29 pilotos completaron 1044 vueltas. Justo después de las 6 p.m., el novato Jack Hawksworth perdió el control e hizo un trompo en la curva tres, y se estrelló contra la pared exterior. Fue el primer accidente del mes. Hawksworth no resultó herido. El francés Simon Pagenaud, que ganó el Gran Premio de Indianápolis, registró los tiempos más rápidos del día. Se convirtió en el primer piloto que superó la barrera de los 226 mph en el mes. A las 18:24 h, la llovizna regresó y la pista se volvió a cerrar por el resto del día.[21] [22]
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud Schmidt Peterson Hamilton Motorsports 226.122
2 21 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand Ed Carpenter Racing 225.854
3 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing 225.494
INFORME OFICIAL
Jueves 15 de mayo - quinto día de prácticas[editar]
Hélio Castroneves fue el más rápido del día.
  • Tiempo: (10°C) 50°F, cielo nublado
  • Resumen de las prácticas: El día más ocupado de prácticas que hasta ahora se ha visto en el mes, participaron 34 conductores completando 2516 vueltas. En la hora final, Hélio Castroneves completó la vuelta más rápida del mes, en el primer piloto sobre las 227 mph. Tres pilotos entre ellos, el novato James Davison, Buddy Lazier y James Hinchcliffe dieron sus primeras vueltas de la semana. Hinchcliffe estaba de vuelta en pista después de ser estar incapacitado a raíz de su lesión para conducir producto de su conmoción cerebral. Tanto E.J. Viso como Pippa Mann sufrieron problemas mecánicos así como problemas de motor. El problema más grave del día lo tuvo Mikhail Aleshin, que se detuvo en pista producto de fuego en su motor.[23] [24]
Velocidades máximas de Práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske 227.166
2 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing 226.257
3 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske 225.899
REPORTE OFICIAL
Viernes 16 de mayo - sexto día de prácticas o Fast Friday[editar]
Ed Carpenter tuvo el mejor registro de velocidad el viernes.
  • Tiempo: (12°C) 53°F, lluvioso
  • Resumen de las prácticas: La lluvia mantuvo a los coches fuera de la pista durante la mayor parte del día, y sólo permitió una sesión de prácticas con 19 minutos de duración en el Fast Friday. Ed Carpenter marcó la vuelta rápida del mes durante el breve periodo de sesiones, con un registro de 230,522 mph (370,989 km / h). Fue la primera vuelta que llegó a los 230 mph en el Speedway desde 2003. Todos todos los coches les permitieron 140 Kilo Pascales para el impulso del turbocompresor, durante las prácticas del viernes, frente a los 130 Kilo Pascales permitidos entre el domingo y el jueves. No se reportaron incidentes.[25] Seis pilotos diferentes encabezaron la tabla de velocidades en cada uno de los seis días de prácticas.
Velocidades máximas de Práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing 230.522
2 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske 229.843
3 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport 229.419
REPORTE OFICIAL

Segunda tanda de prácticas: Posteriores a la clasificación y el Carb Day[editar]

Lunes 19 de mayo - práctica post-clasificaciones[editar]

Josef Newgarden fue el más rápido de la sesión del lunes.
  • Tiempo: (21°C) 70°F, parcialmente soleado
  • Resumen de las Prácticas: Los 33 coches clasificados participaron en una segunda sesión de prácticas posteriores a las clasificaciones el lunes entre las 12 del mediodía y las 5 p.m., los pilotos completaron 2329 vueltas con Josef Newgarden siendo el más rápido del día. A las 13:35 horas, el coche de Kurt Busch golpeò la segunda curva, perdió el control y se estrelló contra la pared exterior saliendo de la segunda curva. El coche tenía graves daños en el lado derecho, pero Busch resultó ileso.
Velocidades máximas de práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing 227.105
2 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske 226.532
3 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing 226.433
INFORME OFICIAL

Viernes 23 de mayo - Prácticas del Carb Day[editar]

  • Tiempo: 67°F (19°C), Soleado
  • Resumen de las Prácticas: Todos los pilotos realizaron 33 vueltas durante la última sesión de entrenamientos de 60 minutos. Los polotos compañeros del Target Chip Ganassi Racing Tony Kanaan y Scott Dixon encabezaron los mejores registros. Un incidente menor involucró al novato Sage Karam, quien rozó la pared exterior de la salida de la curva cuatro. El coche sufrió daños leves.[26]
Velocidades máximas de Práctica
Pos No. Piloto Equipo Velocidad
1 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan Chip Ganassi Racing 227.838
2 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing 227.773
3 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell KV Racing Technology 227.221
INFORME OFICIAL
Pit Stop Challenge - Viernes 23 de mayo[editar]

El TAG Heuer Pit Stop Challenge fue el viernes 23 de mayo. Chip Ganassi Racing con su piloto Scott Dixon derrotó al equipo Dreyer & Reinbold Racing-United (con Sage Karam) en la ronda final.

Clasificaciones[editar]

Pole Day - sábado 17 de mayo[editar]

  • Tiempo: (13°C) 55°F, parcialmente nublado
  • Resumen de la sesión de la ronda eliminatoria al Fast Nine Shootout: Después de más de 8400 vueltas de prácticas en la semana anterior y con una primera ronda de las clasificaciones en el óvalo, nueve pilotos de la IndyCar Series obtuvieron una oportunidad para obtener pole para la de la 98.ª edición de las 500 millas de Indianápolis. Poco separado del clasificador más rápido - Ed Carpenter (230,661 mph) - y Ryan Hunter-Reay (230.011) en el 9.º lugar durante las clasificaciones, cinco equipos diferentes están representados en el Fast Nine Shootout. En el día siguiente de las clasificaciones, los pilotos que no entraron al Fast Nine Shootout están obligados a clasificar para definir las posiciones 10.ª a la 33.ª y están están obligados a hacer otras de cuatro vueltas en el denominado Bump Day, programado para el 18 de mayo para determinar su posición en la carrera de 200 vueltas.[27]
Primera Ronda – Sábado, 17 de mayo de 2014
Pos. No. Piloto Equipo Motor Vel. Máx Ptos.
Los primeros nueve - Clasificaciones al Fast Nine Shootout: Posiciones 1.ª a 9.ª
1 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet 230.661 33
2 34 Bandera de Colombia Carlos Muñoz Andretti Autosport Honda 230.460 32
3 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske Chevrolet 230.432 31
4 27 Bandera de Canadá James Hinchcliffe Andretti Autosport Honda 230.407 30
5 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske Chevrolet 230.323 29
6 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport Honda 230.134 28
7 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda 230.070 27
8 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing Honda 230.033 26
9 21 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand Ed Carpenter Racing Chevrolet 230.027 25
INFORME OFICIAL
No clasificados al Fast Nine Shootout - Definición de las posiciones 10.ª a la 30.ª
10 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (N) Andretti Autosport Honda 229.960 24
11 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda 229.899 23
12 98 Bandera del Reino Unido Jack Hawksworth (N) Bryan Herta Autosport Honda 229.816 22
13 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske Chevrolet 229.785 21
14 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing Chevrolet 229.283 20
15 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin (N) Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda 229.091 19
16 19 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Dale Coyne Racing Honda 228.947 18
17 8 Bandera de Australia Ryan Briscoe Chip Ganassi Racing Chevrolet 228.825 17
18 14 Bandera de Japón Takuma Sato A. J. Foyt Enterprises Honda 228.786 16
19 83 Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Chevrolet 228.710 15
20 15 Bandera de los Estados Unidos Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 228.664 14
21 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam (N) Dreyer & Reinbold Kingdom Racing Chevrolet 228.650 13
22 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell KV Racing Technology Chevrolet 228.508 12
23 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Chevrolet 228.435 11
24 11 Bandera de Francia Sébastien Bourdais KV Racing Technology Chevrolet 228.388 10
25 63 Bandera del Reino Unido Pippa Mann Dale Coyne Racing Honda 228.358 9
26 17 Bandera de Colombia Sebastián Saavedra KV Racing Technology Chevrolet 228.294 8
27 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Schmidt Peterson Motorsports Honda 228.171 7
28 33 Bandera de Australia James Davison (N) KV Racing Technology Chevrolet 228.150 6
29 16 Bandera de España Oriol Servià Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 228.034 5
30 18 Bandera de Colombia Carlos Huertas (N) Dale Coyne Racing Honda 227.991 4
No clasificados en el Pole Day'- Clasificaciones para las posiciones 31.ª a la 33.ª
31 68 Bandera de Canadá Alex Tagliani Sarah Fisher Hartman Racing Honda 227.813 3
32 41 Bandera del Reino Unido Martin Plowman (N) A. J. Foyt Enterprises Honda 227.043 2
33 91 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier Lazier Partners Racing Chevrolet 226.543 1

Domingo 18 de mayo Fast Nine Shootout[editar]

  • Resumen de la sesión Fast Nine Shootout (Los 9 primeros) y el Bump Day: El segundo día de clasificaciones configuró la parrilla de salida las posiciones que no clasificaron al Fast Nine Shootout, las posiciones 10.ª a la 33.ª, que luego contó con la definiciòn del Fast Nine Shootout. Durante el inicio de la sesión, Juan Pablo Montoya marcó el mejor tiempo, y clasificó para la 10.ª posición. Durante el Fast Nine Shootout, Ed Carpenter se convirtió en el undécimo piloto en ganar la pole position durante dos años consecutivos con un promedio de cuatro vueltas al registrar 231,067 mph (371,866 kmh), como la velocidad de calificación más rápida desde 2003 y la màs ràpida para el Dallara DW-12 desde su debut. El promedio de los participantes para el establecimiento de la grilla de 33 autos fue de 229,382 mph (369,155 kmh) siendo el promedio general más rápido registrado para las 500 millas de Indianápolis en toda la historia.
Tercera Ronda – Domingo, 18 de mayo de 2014
Pos. No. Piloto Equipo Motor Vel. Máx Ptos.
Definición del Fast Nine Shootout: Posiciones 1.ª a 9.ª
1 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet 231.067 9
2 27 Bandera de Canadá James Hinchcliffe Andretti Autosport Honda 230.839 8
3 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske Chevrolet 230.697 7
4 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske Chevrolet 230.649 6
5 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda 230.614 5
6 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport Honda 230.544 4
7 34 Bandera de Colombia Carlos Muñoz Andretti Autosport Honda 230.146 3
8 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing Honda 229.893 2
9 21 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand Ed Carpenter Racing Chevrolet 228.726 1

Resultados Bump Day[editar]

Pos. No. Piloto Equipo Motor Vel. Máx
Segunda Ronda Posiciones 10.ª a la 33.ª - Sesión Bumb Day
10 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske Chevrolet 231.007
11 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing Chevrolet 230.928
12 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (N) Andretti Autosport Honda 230.782
13 98 Bandera del Reino Unido Jack Hawksworth (N) Bryan Herta Autosport Honda 230.506
14 19 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Dale Coyne Racing Honda 230.256
15 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin (N) Schmidt Peterson Hamilton Motorsports Honda 230.049
16 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Chevrolet 229.922
17 11 Bandera de Francia Sébastien Bourdais KV Racing Technology Chevrolet 229.847
18 16 Bandera de España Oriol Servià Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 229.752
19 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda 229.719
20 15 Bandera de los Estados Unidos Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 229.628
21 18 Bandera de Colombia Carlos Huertas (N) Dale Coyne Racing Honda 229.251
22 63 Bandera del Reino Unido Pippa Mann Dale Coyne Racing Honda 229.223
23 14 Bandera de Japón Takuma Sato A. J. Foyt Enterprises Honda 229.201
24 68 Bandera de Canadá Alex Tagliani Sarah Fisher Hartman Racing Honda 229.148
25 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell KV Racing Technology Chevrolet 229.009
26 83 Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Chevrolet 228.953
27 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Schmidt Peterson Motorsports Honda 228.949
28 33 Bandera de Australia James Davison (N) KV Racing Technology Chevrolet 228.865
29 41 Bandera del Reino Unido Martin Plowman (N) A. J. Foyt Enterprises Honda 228.814
30 8 Bandera de Australia Ryan Briscoe Chip Ganassi Racing Chevrolet 228.713
31 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam (N) Dreyer & Reinbold Kingdom Racing Chevrolet 228.436
32 17 Bandera de Colombia Sebastián Saavedra KV Racing Technology Chevrolet 228.088
33 91 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier Lazier Partners Racing Chevrolet 227.920

Parrilla de salida[editar]

(N) = Novato en la Indy 500; (G) = Ganador de la Indy 500 en competición

Fila Por dentro En el medio Por fuera
1 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter 27 Bandera de Canadá James Hinchcliffe 12 Bandera de Australia Will Power
2 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves (G) 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti
3 34 Bandera de Colombia Carlos Muñoz 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden 21 Bandera de los Estados Unidos J.R. Hildebrand
4 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya (G) 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon (G) 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (N)
5 98 Bandera del Reino Unido Jack Hawksworth (N) 19 Bandera del Reino Unido Justin Wilson 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin (N)
6 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan (G) 11 Bandera de Francia Sebastien Bourdais 16 Bandera de España Oriol Servià
7 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay 15 Bandera de los Estados Unidos Graham Rahal 18 Bandera de Colombia Carlos Huertas (N)
8 63 Bandera del Reino Unido Pippa Mann 14 Bandera de Japón Takuma Sato 68 Bandera de Canadá Alex Tagliani
9 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell 83 Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve (G)
10 33 Bandera de Australia James Davison (N) 41 Bandera del Reino Unido Martin Plowman (N) 8 Bandera de Australia Ryan Briscoe
11 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam (N) 17 Bandera de Colombia Sebastián Saavedra 91 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier (G)
  • (G) = Ganador de la Indy 500 en competición
  • (N) = Novato en la Indy 500.

Resumen de la carrera[editar]

Se escribió el capítulo 98 de la carrera más famosa del mundo, las 500 millas de Indianápolis,[28] y fue una competencia llena de emociones y tenemos un nuevo ganador y es el conocido piloto estadounidense Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport), que le ganó por 60 milésimas al brasileño Helio Castroneves, que estuvo muy cerca de lograr su cuarta victoria en el mítico Indianapolis Motor Speedway. Volvió a ganar un estadounidense después de mucho tiempo.[29]

Primera Parte de la Carrera[editar]

La primera mitad de la carrera contribuyó para que ésta se convirtiera en la más rápida de la historia, gracias a que no hubo ninguna bandera amarilla en los primeros 147 giros; en el mismo arranque estuvo a punto de salir un encadenamiento cuando Jacques Villeneuve estuvo a punto de mandar a Ryan Briscoe al muro de la curva 2, pero apenas y pudo salvar el auto, no obstante debió detenerse. Al frente, James Hinchcliffe le quitó el liderato a Ed Carpenter y se mantuvo al frente en las primeras 10 vueltas antes de que el norteamericano le devolviera el favor; detrás, por ser la primera parte y todos necesitaban conservar auto y combustible, hubo pocos rebases.[28] En esta fase parecía que el consumo de combustible sería el factor para la definición, ya que pilotos como Juan Pablo Montoya[29] [30] estiraron gradualmente la duración de sus stints, haciendo hasta 4 vueltas más de diferencia sobre el resto; por otro lado el debutante Sage Karam,[29] quien arrancó en la última fila de salida, ingresó antes en sus primeras cuatro detenciones, lo cual le valió recuperar hasta el décimo sitio.[29]

Tras la primera ronda en pits, Will Power[31] heredó la punta sobre Carpenter y Hildebrand a la vez que Graham Rahal abandonó por problemas con el motor, culminando un mes para el olvido en el Rahal Letterman Lanigan Racing; Muñoz se mantenía en octavo, Montoya había subido a décima a la vez que los pilotos de Ganassi ya estaban dentro del Top 10 luego de una clasificación difícil. Otro piloto que también tuvo inconvenientes fue el novato Jack Hawksworth, quien sobre el giro 50 rozó levemente la pared de la curva 2, lo cual a pesar de que no le causó daños graves, le adelantó su segunda detención en boxes; la segunda tanda oficialmente comenzó en la vuelta 59, que vio la caída del ganador de 2013, Tony Kanaan: al entrar se le apagó la máquina #10 del equipo Ganassi,[29] pero cuando quiso iniciar no pudo meter primera marcha. Esto hizo que perdiera 19 vueltas respecto a los líderes, con lo que la posibilidad de ganar por segundo año consecutivo se esfumó.

Mitad de Carrera[editar]

Asimismo, un problema adicional visto en la carrera fueron las ampollas, es decir, llantas con muchas cuarteaduras, que causó que Carpenter y Simon Pagenaud adelantaran sus detenciones. Para la vuelta 70, Castroneves.[28] era el líder sobre Andretti, Carpenter, Hunter-Reay y Dixon; Montoya[29] era octavo, mientras Karam era décimo. La tendencia de parar cada 30 vueltas se repitió entre los giros 94 y 100, en los que Montoya continuó estirando el consumo de gasolina.

La carrera seguía tranquila y no aparecía la bandera amarilla. Esto hacia que la carrera sea más rápida. Los mejores en la pista, a pesar que no peleaban en la punta, eran Juan Pablo Montoya y el campeón Scott Dixon (Chip Ganassi Racing). Los dos tenían una buena estrategia y tenían el mejor en consumo de combustible. El colombiano llegó a liderar tres veces. Dixon una. Hasta en ese momento todos estaban en el mismo barco pero en la vuelta 149 salía por primera vez la bandera amarilla. Charlie Kimball (Novo Nordisk Chip Ganassi Racing) perdió su auto en la curva dos y le pego al muro. Quedaban 50 vueltas y Hunter-Reay, Castroneves y Andretti se ponían cómo candidatos.

Final de Carrera[editar]

Hunter-Reay finalmente se adjudica su Primera Indy 500.

La segunda amarilla iba a venir rápido y el que se pegaba era el actual campeón Scott Dixon (Chip Ganassi Racing), que tuvo un mes de mayo para el olvido. Se pegó en la última curva. En ese mismo momento también había un accidente entre Martin Plowman (A. J. Foyt Enterprises) y Josef Newgarden. El debutante se lo llevó de relleno al joven piloto de la escuadra de Sarah Fisher. La verde volvía en la vuelta 175 y el campeón de la temporada 2012 era primero pero la amarilla iba a volver rápidamente porque en el reinicio se tocaban dos pilotos que estuvieron en la primera fila, el pole position Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing) y James Hinchcliffe[31] (Andretti Autosport), que fue el que tuvo la culpa porque se apuró. Por el accidente, Townsend Bell sorpendia y se ponía segundo. Volvió a haber carrera en la vuelta 180. Hunter-Reay seguía primero. Bell no tenía suerte y perdía dos posiciones. Townsend fue superado por el Castroneves y Andretti,.[28] quienes con Hunter-Reay, todos favoritos a la victoria se intercambiaban posiciones siempre. Más tarde se iba a terminar la carrera para Bell, que tuvo un fuerte golpe y daño la barrera SAFER. Esto obligó a que saliera la bandera roja.

Últimas Vueltas[editar]

La última vez que salía la verde era en la 195, el brasileño atacaba a Hunter-Reay[32] [31] y tenían una lucha épica en las últimas vueltas. En la vuelta 199, el estadounidense, que tenía un auto más veloz, paso a Helinho y se aguantó el embate, por lo que así ganó en Indianápolis. El podio en el Brickyard lo completaron Helio Castroneves con el “Submarino Amarillo” y Marco Andretti (Andretti Autosport), que le sigue pesando mucho su apellido y no puede ganar. El colombiano Carlos Muñoz, también de Andretti Autosport, le cae bien Indianápolis y alcanzó un gran cuarto puesto. En su segundo intento (en el primero ganó y fue en el 2000), Juan Pablo Montoya,[29] ahora en Penske Racing, terminó quinto.[28]

Lo más destacado fue el gran trabajo de los pilotos y ellos son Kurt Busch[31] (Andretti Autosport) y Sage Karam (Dreyer & Reinbold Kingdom Racing). El piloto de serie NASCAR logró carreron y llegó hasta donde pudo y consiguió un gran sexto lugar en su primera aparición en las 500 Millas de Indianápolis.

Resultados[editar]

Pos No. Piloto Equipo Monomarca Vueltas Tiempo/Retiro Paradas en los Pits Pos. de partida Vuel. Lideradas Ptos.1
1 28 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda 200 2:40:48.2305 19 56 125
2 3 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Team Penske Chevrolet 200 +0.0600 4 38 118
3 25 Bandera de los Estados Unidos Marco Andretti Andretti Autosport Honda 200 +0.3171 6 20 103
4 34 Bandera de Colombia Carlos Muñoz Andretti Autosport Honda 200 +0.7795 7 99
5 2 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Team Penske Chevrolet 200 +1.3233 10 16 82
6 26 Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch (N) Andretti Autosport Honda 200 +2.2666 12 80
7 11 Bandera de Francia Sébastien Bourdais KV Racing Technology Chevrolet 200 +2.6576 17 62
8 12 Bandera de Australia Will Power Team Penske Chevrolet 200 +2.8507 3 22 85
9 22 Bandera de los Estados Unidos Sage Karam (N) Dreyer & Reinbold Kingdom Racing Chevrolet 200 +3.2848 31 57
10 21 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand Ed Carpenter Racing Chevrolet 200 +3.4704 9 66
11 16 Bandera de España Oriol Servià Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 200 +4.1077 18 43
12 77 Bandera de Francia Simon Pagenaud Schmidt Peterson Motorsports Honda 200 +4.5677 5 68
13 68 Bandera de Canadá Alex Tagliani Sarah Fisher Hartman Racing Honda 200 +7.6179 24 3 38
14 5 Bandera de Canadá Jacques Villeneuve Schmidt Peterson Motorsports Honda 200 +8.1770 27 39
15 17 Bandera de Colombia Sebastián Saavedra KV Racing Technology Chevrolet 200 +8.5936 32 38
16 33 Bandera de Australia James Davison (N) KV Racing Technology Chevrolet 200 +9.1043 28 34
17 18 Bandera de Colombia Carlos Huertas (N) Dale Coyne Racing Honda 200 +12.1541 21 30
18 8 Bandera de Australia Ryan Briscoe Chip Ganassi Racing Chevrolet 200 +13.3143 30 41
19 14 Bandera de Japón Takuma Sato A. J. Foyt Enterprises Honda 200 +13.7950 23 38
20 98 Bandera del Reino Unido Jack Hawksworth (N) Bryan Herta Autosport Honda 200 +13.8391 13 42
21 7 Bandera de Rusia Mikhail Aleshin (N) Schmidt Peterson Motorsports Honda 198 +2 Vueltas 15 1 38
22 19 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Dale Coyne Racing Honda 198 +2 Vueltas 14 34
23 41 Bandera del Reino Unido Martin Plowman (N) A. J. Foyt Enterprises Honda 196 +4 Vueltas 29 16
24 63 Bandera del Reino Unido Pippa Mann Dale Coyne Racing Honda 193 +7 Vueltas 22 31
25 6 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell KV Racing Technology Chevrolet 190 Accidente 25 22
26 10 Bandera de Brasil Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Chevrolet 177 +23 Vueltas 16 1 22
27 20 Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter Ed Carpenter Racing Chevrolet 175 Accidente 1 26 53
28 27 Bandera de Canadá James Hinchcliffe Andretti Autosport Honda 175 Accidente 2 14 49
29 9 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Chip Ganassi Racing Chevrolet 167 Accidente 11 3 31
30 67 Bandera de los Estados Unidos Josef Newgarden Sarah Fisher Hartman Racing Honda 156 Accidente 8 38
31 83 Bandera de los Estados Unidos Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Chevrolet 149 Accidente 26 25
32 91 Bandera de los Estados Unidos Buddy Lazier Lazier Partners Racing Chevrolet 87 Falla Mecánica 33 11
33 15 Bandera de los Estados Unidos Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 44 Falla Eléctrica 20 24
RESULTADOS OFICIALES
Notas
  • (1): Los puntos incluyen los puntos de la clasificación, 1 punto por liderar una vuelta, y 2 puntos para el mayor número de vueltas lideradas.

Estadísticas de carrera[editar]

  • Cambios del Líderato de la Carrera´: 34 entre 11 pilotos
Líderes de la carrera
Vueltas Líder Vueltas Líder
1–9 Hinchcliffe 118–123 Hunter-Reay
10–28 Carpenter 124 Dixon
29 Hinchcliffe 125–132 Montoya
30 Power 133–138 Hunter-Reay
31 Kanaan 139–153 Andretti
32 Aleshin 154–157 Carpenter
33–36 Hinchcliffe 158–162 Hunter-Reay
37–57 Power 163 Carpenter
58–61 Andretti 164–170 Hunter-Reay
62 Castroneves 171–173 Tagliani
63 Dixon 174–181 Hunter-Reay
64–66 Montoya 182 Andretti
67–91 Castroneves 183–184 Hunter-Reay
92–93 Carpenter 185 Castroneves
94 Dixon 186–195 Hunter-Reay
95–99 Montoya 196 Castroneves
100–107 Hunter-Reay 197–200 Hunter-Reay
108–117 Castroneves
Total de Vueltas Lideradas
Vueltas Líder
Ryan Hunter-Reay 56
Helio Castroneves 38
Ed Carpenter 26
Will Power 22
Marco Andretti 20
Juan Pablo Montoya 16
James Hinchcliffe 14
Alex Tagliani 3
Scott Dixon 3
Mikhail Aleshin 1
Tony Kanaan 1
Banderas de Precaución/Neutralizaciones: 5 de 21 vueltas
Vueltas Razón de las Neutralizaciones
150–156 Charlie Kimball choca en la (curva 2)
168–174 Scott Dixon y Josef Newgarden chocan en la (curva 4)
176–179 Ed Carpenter y James Hinchcliffe choca en la (curva 1)
191–191 Escombros (curva 2)
192–193 Townsend Bell choca en la (curva 2) y Bandera Roja

Datos informativos de de la competencia[editar]

  • Ryan Hunter-Reay es el 50° estadounidense y el 69° piloto en la historia en ganar la Indy 500. Es su séptima aparición en esta carrera; previamente había obtenido un tercer lugar como mejor arranque (2012) y mejor resultado (2013), junto con un Top 5, dos Top 10 y cuatro abandonos, con cuatro equipos: Rahal Letterman, Vision Racing, Andretti y A.J. Foyt.
  • Hunter-Reay ganó arrancando desde el puesto 19°, en 1954, Bill Vukovich inició en ese lugar para ganar las "500's".
  • El norteamericano también iguala a Bobby Rahal (1986) y Kenny Brack (1999) al ganar con 33 años de edad.
  • Primera vez que un auto con el dorsal #28 gana la competencia.
  • 65° triunfo para la marca de neumáticos Firestone, la 10° para Honda como proveedora de motores (la primera siendo en 2004) y la 14ta para Dallara como constructora.
  • Tercera victoria de Michael Andretti en Indy 500 como dueño de equipo; las anteriores fueron con Dan Wheldon (2005) y Dario Franchitti (2007).
  • Promedio de carrera de 186.53 mph y 34 cambios de liderato entre 11 pilotos en esta competencia.
  • Segundo final más apretado de la historia: 0.0600 s. El primero es el recordado en 1992 entre Al Unser Jr. y Scott Goodyear (0.043 s.).
  • La vuelta más rápida de la carrera fue de Juan Pablo Montoya, promediando 225.191 mph. (39.966 s.) en el giro 182. Es el mejor récord desde 2003, cuando Tony Kanaan en la mitad de carrera promedió 229.188 mph (39.269 s.)
  • Con su sexto lugar, Kurt Busch iguala el resultado que Robby Gordon (2000) y Tony Stewart (2001) obtuvieron en el Brickyard cuando hacen "El Doblete", es decir, las 500 Millas de Indy y las 600 de Charlotte de NASCAR.
  • Cuatro autos con motor Honda y seis con Chevrolet terminaron en el Top 10.
  • Sébastien Bourdais (7°) y Sebastián Saavedra (15°) obtuvieron su mejor resultado en Indy 500.

Resultado final[editar]

Piloto ganador Equipo ganador Motor/chasís Promedio de velocidad de competencia Pole position Piloto destacado
(Novato de la carrera destacado)
Mayor número de vueltas registradas como líder
Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay
2:40:48.2305
Bandera de los Estados Unidos Andretti Autosport Bandera de Japón Honda - Dallara DW12 300,244 km/h (186,563 mph) Bandera de los Estados Unidos Ed Carpenter
2:35.7992
Bandera de los Estados Unidos Kurt Busch Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay (56/200) vueltas

Véase también[editar]

Notas[editar]

Obras citadas[editar]

Referencias[editar]

  1. Cavin, Curt (1 de octubre de 2013). «IndyCar officials provide details for revised 2.434-mile IMS road course». IndyStar. Consultado el 1 de octubre de 2013.
  2. «2014 SPEED Energy Stadium Super Trucks Schedule». SPEED Energy Formula Off-Road (27 de noviembre de 2013). Consultado el 30 de marzo de 2014.
  3. "{{{title}}}". Trackside with Kurt Cavin and Kevin Lee. April 21, 2014.
  4. Lewandowski, Dave (17 de marzo de 2014). «Playing it forward: Teams can carry over tires». IndyCar.com. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  5. «INDYCAR Adds Additional Practice Day to '500' Schedule». IndianapolisMotorSpeedway.com. 14 de abril de 2014. Consultado el 14 de abril de 2014. 
  6. «Team Penske signs Juan Pablo Montoya for IndyCar in 2014». AutoWeek. September 16, 2013. Consultado el March 4, 2014. 
  7. Cavin, Curt (December 19, 2013). «Dario Franchitti explains difficult decision to retire». USA Today. Consultado el March 4, 2014. 
  8. «F1 champion Jacques Villeneuve to make comeback at Indy 500». CNN. March 2, 2014. Consultado el March 4, 2014. 
  9. Cavin, Curt (January 14, 2014). «Early for Indy 500 count, but count on Buddy Lazier». The Indianapolis Star. Consultado el March 4, 2014. 
  10. Cavin, Curt (January 14, 2014). «Early for Indy 500 count, but count on Buddy Lazier». The Indianapolis Star. Consultado el March 4, 2014. 
  11. «All IndyCars switching to twin turbochargers in 2014». USA Today. July 25, 2013. Consultado el March 4, 2014. 
  12. Estrada, Chris (March 18, 2014). «IndyCar grid penalties for unapproved engine swaps gone». MotorSportsTalk (NBC Sports). Consultado el March 20, 2014. 
  13. «Double points for 500-mile races». ESPN.com. March 20, 2014. Consultado el March 21, 2014. 
  14. Lewandowski, Dave (April 29, 2014). «Busch, Villeneuve get acclimated to Speedway». IndyCar.com. Consultado el April 29, 2014. 
  15. Lewandowski, Dave (May 5, 2014). «Indy 500 rookies breeze through the program». IndyCar.com. Consultado el May 5, 2014. 
  16. «Practice Kicks Off For The Indianapolis 500». Indianapolis Motor Speedway (Indianapolis Motor Speedway Corporation). May 11, 2014. Consultado el May 12, 2014. 
  17. «Daily Trackside Report — Sunday May 11». Indianapolis Motor Speedway (Indianapolis Motor Speedway Corporation). May 11, 2014. Consultado el May 12, 2014. 
  18. «Daily Trackside Report – Monday May 12». Indy500.com. May 12, 2014. Consultado el May 13, 2014. 
  19. Lewandowski, Dave (May 12, 2014). «Hunter-Reay slides to top, first to hit 225 in practice». IndyCar.com. Consultado el May 13, 2014. 
  20. Lewandowski, Dave (May 13, 2014). «Saavedra 'in business;' Viso tops speed chart». IndyCar.com. Consultado el May 13, 2014. 
  21. Lewandowski, Dave (May 14, 2014). «Pagenaud cracks 226 mph; nine above 225 in session». IndyCar.com. Consultado el May 15, 2014. 
  22. «Daily Trackside Report - Wednesday May 14». Indy500.com. May 14, 2014. Consultado el May 15, 2014. 
  23. Lewandowski, Dave (May 15, 2014). «Castroneves turns 227.166 in 'Fast Friday' preview». IndyCar Series (IndyCar). Consultado el May 16, 2014. 
  24. «Daily Trackside Report — Thursday May 15». Indianapolis Motor Speedway (Indianapolis Motor Speedway Corporation). May 15, 2014. Consultado el May 16, 2014. 
  25. «Coming straight at you: 230 mph pole average». Indianapolis Motor Speedway (Indianapolis Motor Speedway Corporation). May 16, 2014. Consultado el May 16, 2014. 
  26. [1]
  27. Pole Day - Clasificaciones al Fast Nine Shootout
  28. a b c d e 2014 Indy 500 huffingtonpost.com
  29. a b c d e f g Jenna Fryer (May 25, 2014). «Ryan Hunter-Reay Wins 2014 Indianapolis 500». Huffington Post. Consultado el May 28, 2014. 
  30. Tony DiZinno. «Juan Pablo Montoya’s fifth place marks for nice Indy 500 return». NBC Sports. Consultado el May 28, 2014. 
  31. a b c d 2014 Indy 500 Wins hunter-reay motorsport.com
  32. Ryan Hunter-Reay gana la Indy 500 colombiamotorfans.com


Predecesor:
'Edición 97.ª de la Indy 500 de 2013'
Edición 98.ª de la Indy 500 de 2014
2014
Sucesor:
'Edición 99.ª de la Indy 500 de 2015'