Indiana Jones and the Temple of Doom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indiana Jones y el Templo Maldito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Indiana Jones and the Temple of Doom
Bullwhip and IJ hat.jpg
Título Indiana Jones y el templo maldito (España)
Indiana Jones y el templo de la perdición (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Kathleen Kennedy
George Lucas
Frank Marshall
Robert Watts
Guion Willard Huyck
Gloria Katz
George Lucas (Argumento)
Música John Williams
Fotografía Douglas Slocombe
Montaje Michael Kahn
Protagonistas Harrison Ford
Kate Capshaw
Jonathan Ke Quan
Amrish Puri
Roshan Seth
Philip Stone
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Aventuras / Acción
Duración 118 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Colombia +12
Bandera de Australia PG
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto $28.000.000
Recaudación $333.107.271
Sucesión de películas
Raiders of the Lost Ark Indiana Jones and the Temple of Doom Indiana Jones y la última cruzada
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Indiana Jones and the Temple of Doom (titulada Indiana Jones y el templo de la perdición en Hispanoamérica y Indiana Jones y el templo maldito en España) es una película estadounidense de aventuras dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas en 1984. Es la segunda película en estrenarse de la saga de Indiana Jones.

Segunda de las aventuras cinematográficas protagonizadas por el héroe de acción y aventuras creado por George Lucas y Spielberg, que veían cómo el personaje daba de sí lo suficiente como para convertir sus andanzas en una nueva saga que asegurase la continuidad de los éxitos logrados con la trilogía Star Wars / La guerra de las galaxias. Al igual que sucedió con la segunda entrega galáctica (conocida como Episodio V), este segundo capítulo de Indy debía ser más oscuro que la película original, y para ello el genial tándem ideó una aventura con la India como escenario y con la secta de estranguladores thugs como archienemigos del héroe.

Indiana Jones iría en esta ocasión acompañado de otra mujer, Willie Scott (una Kate Capshaw que celebró el rodaje casándose con Spielberg), que viene a ser el personaje cómico necesario en la película, y un niño oriental precoz y karateka, Tapón (Ke Huy Quan, que también protagonizó Los Goonies en el papel de Data). Para enfrentarse a una secta de monjes seguidores de la diosa hindú de la muerte Kali y su líder Mola Ram quienes tienen una mina secreta en la cual esclavizan e influencian a niños robados de aldeas para trabajar y también realizan sacrificios humanos en nombre de Kali.

El éxito de la película fue innegable, pese a que económicamente no superó la recaudación de En busca del arca perdida / Los cazadores del arca perdida, y lo único objetable fue la cantidad de duras críticas a causa del contenido sangriento y oscurantista de algunas escenas, especialmente aquella en la que el gurú de los thugs, Mola-Ram (Amrish Puri), arranca el corazón a un hombre sin que la cámara se desvíe ni un centímetro del hecho. Fue a raíz de esta escena que Hollywood decidió crear la calificación -13 años (PG-13).

Argumento[editar]

La historia comienza en Shanghái en el año de 1935 con la fase terminal de una de las tantas aventuras de Indiana Jones. Mientras en el club Obi-Wan la cantante Wilhelmina Willie Scott termina de cantar una versión en mandarín de la canción Anything Goes, Indy y el dueño del club, Lao Che, tienen asuntos que atender. Jones ha recuperado un nicho con las cenizas del Nuhachi, el primer emperador de la dinastía Manchu, a cambio del valioso objeto Lao le entregará el “Ojo del Pavorreal”, un valioso diamante. La noche anterior los hijos de Lao Che habían intentado robarle la reliquia a Jones, por lo cual este ya esperaba una traición. Sin embargo, Indiana bebe un veneno que había sido puesto en su copa, Lao intenta quedarse con el diamante y la reliquia a cambio del antídoto, en ese momento aparece Wu Han, un viejo amigo de Indy disfrazado de camarero quien trae una pistola, durante un segundo de distracción uno de los hijos de Lao mata a Wu e Indy se ve obligado a escapar entre una trifulca que él mismo provocó en el bar al matar a uno de los hijos de Che.

Indy escapa lanzándose de la ventana del edificio y tomando a Willie como su prisionera ya que ella guarda el antídoto en su escote; Indy y la chica aterrizan en un automóvil conducido por Wan Li, alias Short Round (Tapón en España y Taponcito Rapaz en México) quien es un niño huérfano protegido en esos días por el Dr. Jones. En medio de una persecución y disparos por las calles de Shanghái, Indy bebe el antídoto y él, el niño y la cantante logran llegar al aeropuerto donde abordan un avión cargado de gallinas que, para la mala suerte de Indy, es propiedad de Lao Che.

Mientras sobrevuelan las montañas, los pilotos, matones de Lao, abandonan el avión en paracaídas dejando a los pasajeros a su merced, Indiana obliga a todos a saltar del avión a bordo de una balsa inflable a modo de paracaídas poco antes de que la aeronave se estrelle en las montañas. La balsa, cae por cascadas, ríos y acantilados para finalmente llegar a la India, donde un sacerdote lleva a Indy y sus acompañantes a Maypore, una aldea demacrada por la hambruna y la sequía. El sacerdote explica a Indiana que su desgracia se debe a que en el Palacio Pankot, el nuevo Maharajá es un adorador del mal, y que sus hombres robaron una piedra Shivalinga, una mística roca de río que mantenía fértil su tierra y que tiempo después los hombres del palacio llegaron y secuestraron a todo infante de la aldea. El sacerdote también afirma que sus rezos fueron escuchados por Shivá y que fue él quien hizo que Indiana cayera del cielo.

Ignorando las quejas de Willie, Indy los lleva a Pankot donde son recibidos por Chattar Lal, primer ministro del Maharajá. Su visita coincide con la del Capitán Phillip Blumburtt, un militar británico que se encuentra inspeccionando el palacio, por lo cual se hace un banquete a los visitantes en donde aparece el Maharajá en persona, Zalim Singh, quien tan solo es un niño. Durante la conversación Indiana despierta sospechas sobre las actividades de la sectaThug, que había desaparecido cien años atrás, adoradores de la diosa Kali. Después de esto, un matón trata de estrangular a Indiana en su propia habitación por lo cual deciden escapar, encuentran un pasadizo secreto en el cuarto de Willie que conduce directamente al "Templo de la Perdición" o "Templo Maldito" un sitio volcánico en donde la secta Thug, liderada por el sacerdote Mola Ram, realiza sacrificios humanos y en donde tienen 3 de las 5 piedras Shankará, objetos que le darán a su poseedor un gran poder. A la secta también pertenece el primer ministro, quien tiene hechizado al Maharajá.

Indiana Jones roba las piedras pero descubre que los Thug usan a los niños raptados como esclavos de una mina de diamantes. Indiana, Taponcito y y Willie son capturados y Mola Ram obliga a Indy a beber la sangre de Kalí (probablemente una bebida alucinógena) con la cual lo hipnotizan para que sea parte de la secta y sacrifique a Willie; pero Taponcito Rapaz logra escapar y libera a Indy del hechizo quemándolo con una antorcha en el estómago; los tres logran escapar del templo con la ayuda del Maharajá, ya liberado del hechizo, pero los Thug los persiguen hasta un puente colgante, Indiana corta el puente y logra acabar con muchos de ellos pero Mola Ram aún está a punto de matar a Indiana, éste se salva pronunciando mantras hindúes y afirmando que Mola Ram ha traicionado a Shivá así que las piedras que continuaban en la bolsa de Indy se prenden fuego quemando la mano de Ram pero sin dañar a Indy con lo que, el primero cae, junto con casi todas las reliquias, al vacío y muere; en ese momento el ejército británico comandado por Phillip Blumburtt llega para acabar con el resto de la secta. Indy retorna triunfal a la aldea con los niños y la piedra sagrada.

En la actualidad, pese a que Spielberg ha mostrado un cierto arrepentimiento por el contenido violento de la película, son muchos los admiradores de la saga y cinéfilos en general que la reconocen como, al menos, tan entretenida y poderosa como el filme original, e incluso yendo un paso más allá en su sentido de la aventura, que resulta maravillosamente frenética, vibrante y envolvente en cada minuto del metraje. Sin embargo, en la tercera entrega, Indiana Jones y la Última Cruzada, se retornó quizá de manera poco original a los nazis, los desiertos y las reliquias bíblicas, llegando a considerar erróneamente que éste es el formato que debería haber adoptado la cuarta película.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Voz en Español (A. Latina)
Bandera de México
Doblaje Original y Re-doblaje
Voz en Español (España)[1]
Bandera de España
Indiana Jones Harrison Ford José Lavat Salvador Vidal
Wilhelmina "Willie" Scott Kate Capshaw Andrea Coto
Cony Madera
María Luisa Solá
Short Round ("Taponcito Rapaz") Ke-Huy Quan Patricia Acevedo
Rodrigo Gutiérrez
José Luis Mediavilla
Chattar Lal Rushan Seth Pedro D'Aguillon Jr.
Paco Mauri
Manolo García
Mola Ram Amrish Puri Miguel Ángel Ghigliazza
Humberto Vélez
Joaquín Díaz
Capitán Phillip Blumburtt Philip Stone Óscar Morelli
Arturo Mercado
Felipe Peña
Zalim Singh Raj Singh Rocío Garcel
Manuel Díaz
Julia Gallego
Chamán de la tribu D. R. Nanayakkara Esteban Siller
Carlos Águila
José María Angelat
Lao Che Roy Chiao Emilio Guerrero
Octavio Rojas
Pepe Mediavilla
Wu Han David Yip José Antonio Macías Antonio Lara
Earl Webber Dan Aykroyd Ricardo Hill
Germán Fabregat
Antonio Gómez de Vicente
Jefe de la Tribu Dharmadasa Kuruppu ¿? Emilio Freixas
Niño Encarcelado Arjun Pandher ¿? Gloria Roig

Recaudación y estreno[editar]

Indiana Jones and the Temple of Doom se estrenó en todos los cines en los Estados Unidos el 23 de mayo de 1984, con una total recaudación de $33,668,342 millones de dólares en sus primeros tres días, cuatro meses después en España su estreno correspondiente al 5 de octubre de 1984, recaudó con éxito más de $51.440.000 millones de pesetas, y al igual que en el resto del mundo con un total de $333,107,271 millones de dólares.

Fechas de Estreno Mundial[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 2 de agosto de 1984
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 5 de julio de 1984
Flag of Australia.svg Australia Jueves 19 de julio de 1984
Flag of Austria.svg Austria Viernes 3 de agosto de 1984
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 12 de septiembre de 1984
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Miércoles 18 de julio de 1984
Flag of Brazil.svg Brasil Jueves 5 de julio de 1984
Flag of Chile.svg Chile Lunes 16 de julio de 1984
Flag of Colombia.svg Colombia Jueves 19 de julio de 1984
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 11 de mayo de 1985
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 20 de julio de 1984
Flag of Ecuador.svg Ecuador Miércoles 18 de julio de 1984
Flag of Egypt.svg Egipto Lunes 18 de febrero de 1985
Flag of Spain.svg España Viernes 5 de octubre de 1984
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 23 de mayo de 1984
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 27 de febrero de 1985
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 17 de agosto de 1984
Flag of France.svg Francia Miércoles 12 de septiembre de 1984
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 30 de noviembre de 1984
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 28 de junio de 1984
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 31 de julio de 1986
Flag of India.svg India Viernes 14 de diciembre de 1984
Flag of Israel.svg Israel Viernes 29 de junio de 1984
Flag of Italy.svg Italia Jueves 27 de septiembre de 1984
Bandera de Japón Japón Sábado 7 de julio de 1984
Flag of Lebanon.svg Líbano Lunes 15 de octubre de 1984
Bandera de Malasia Malasia Jueves 14 de junio de 1984
Flag of Mexico.svg México Jueves 5 de julio de 1984
Bandera de Noruega Noruega Jueves 16 de agosto de 1984
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Viernes 20 de julio de 1984
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 12 de julio de 1984
Flag of Peru.svg Perú Jueves 26 de julio de 1984
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 31 de agosto de 1984
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 15 de junio de 1984
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Jueves 19 de julio de 1984
Bandera de Singapur Singapur Sábado 16 de junio de 1984
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 20 de julio de 1984
Flag of Sweden.svg Suecia Viernes 13 de julio de 1984
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 12 de septiembre de 1984
Flag of Thailand.svg Tailandia Sábado 16 de junio de 1984
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 23 de junio de 1984
Bandera de Turquía Turquía Viernes 24 de enero de 1986
Flag of Uruguay.svg Uruguay Jueves 5 de julio de 1984
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 11 de julio de 1984

Banda Sonora[editar]

Curiosidades[editar]

  • El bar de Shanghai, que aparece al principio de la película, se llama el Bar Obi-Wan, nombre de uno de los personajes de la saga Star Wars.
  • A pesar de ser la segunda película de la saga, está ambientada en 1935, un año antes que en "Raiders of the Lost Ark"(1936), por lo que esta sería, cronológicamente, la primera aventura de Indy. Incluso le hace un guiño, temporalmente incorrecto (con melodía incluida) a la primera película de la saga, en la secuencia inmediatamente anterior al puente colgante. En efecto, al sacar su pistola para enfrentar a los soldados del maharajá, imitando lo ocurrido en Egipto, no le quedan balas y los enfrenta con espadas. Seguramente se agregó debido al corte de dicha escena en la primera película, cuando Indiana mató al espadachín de un balazo. En cierto modo, se repuso esa secuencia cortada en el segundo filme.
  • Kate Capshaw y Steven Spielberg iniciaron una relación amorosa durante el rodaje del film, se casaron al terminar la película.
  • En un documental se señaló que la apertura fue encargada a John Williams para que, a su criterio, le diera un cariz de musical. El resultado fue una canción de Cole Porter cantada en chino mandarín, con equipo de numerosas bailarinas, a imitación de los grandes musicales de Hollywood de los años treinta del siglo XX. Como apertura para atraer a los espectadores es excelente, y también lo es en cuanto a la calidad musical, destacando incluso como pieza individual dentro de la película.
  • En una escena, cuando Indy, Tapón y Willie escapan de Lao Che y llegan a su avión, aparece un cameo del actor Dan Aykroyd.
  • De toda la saga de Indiana Jones, El Templo Maldito es la que menos le gusta a Steven Spielberg, probablemente porque fue la más difícil de rodar.
  • En el doblaje español esta fue la primera película de la saga en la que Indiana fue doblado por Salvador Vidal.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]