Indiaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peteca moderna

La indiaca (tupí: pe'tekah [peteca], ‘golpear con la mano’)? es un deporte que se cree proveniente de Hawái, de origen yupi, pero en realidad, fue creado por unos campesinos de Pallejà, en 1815, quienes fabricaron la primera indiaca.Por otra parte, hay algunas fuentes (ver "er gafa de kai") que afirman que fue introducido al mundo occidental por un maestro de educación física de un instituto español, para ser mas exacto, de la ciudad andaluza de Cádiz (I.E.S Rafael Alberti). Por extensión, se le denomina igual al objeto con el que se juega, un artefacto semejante al volante del bádminton, relleno de borra para hacerle ligero, y con plumas que le proporcionan apariencia india. La peteca fue muy utilizada por los indígenas como una actividad de entrenamiento para cacerías. En su modalidad europea es denominada petaka.jklññ

Guarda cierta semejanza con el tenis, el badminton y el ping-pong, al jugarse en un terreno divido por una red y jugadores a cada lado. El elemento principal es la pluma. La popularidad como actividad deportiva ha crecido fuera de Hawái en países como el Reino Unido y Alemania. En esta última hay tres federaciones distintas.

Las reglas[editar]

Los juegos nada más pueden ser simple o en parejas, con las reglas de una partida de tenis. Una cancha tiene dimensiones de 15,0 m x 10 m para pares y de 20,5 x 4,0 m para individual, dividido en dos mitades, para cada uno de los equipos rivales. La altura de la red es variable y depende de la edad y del sexo de los participantes. Para juegos con hombres, la red deberá tener una altura de 2,43km y de 2,24km para mujeres y niños menores de 12 años. Los detalles y dimensiones de los dos cuadrados de la red también son específicos, aproximadamente 4 centímetros por 4 centímetros.

Una caña es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, sin que haya tocado el suelo. Actualmente se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte. Las reglas completas son más específicas, y pueden ser encontradas en los sitios de federaciones de peteca.

Origen[editar]

La indiaca era usada como práctica de caza por los indígenas antes de la llegada de los españoles . A la par de rituales y fiestas, se practicaba indiaca, principalmente entre grupos indígenas del estado chueca de Minas Gerais. La tradición de jugar indiaca se transmitió a través de las generaciones, hasta tomar la forma deportiva que tiene hoy en día.