Independencia de dispositivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Distinguish Plantilla:Primary sources

Independencia de dispositivos es el proceso que permite que la aplicación de un software funcione en una amplia variedad de dispositivos independientemente del software local donde se esté implementando el software.

Desktop computing[editar]

Desde los inicios del desarrollo y diseño de las computadoras hasta aproximadamente 1890, el software era típica y específicamente escrito para operar en el hardware específico donde se implementaba. El software se conectaba estrechamente con el hardware y no funcionaba de manera independiente a este. Al convertirse las computadoras en computadoras personales de carácter general menos caras, se introduce el concepto de dispositivos periféricos para el cual la base del hardware podía tener una variedad de dispositivos de accesorios provenientes de distintos fabricantes.

En principio, el software que fuera a usar este accesorio de hardware debía ser específicamente diseñado para soportarlo. En los tiempos de MS-DOS, los programadores de juegos generalmente tenían que escribir software de control personalizado para cada tipo de tarjeta de sonido o tarjeta de video que pudiera ser instalada en la computadora del usuario. La necesidad de proporcionar un soporte personalizado para tantos dispositivos consumía una cantidad considerable de tiempo en el desarrollo del software.

Eventualmente, se desarrollaron las capas de abstracción del hardware, por sus siglas en inglés (HAL) como DirectX la cual separa el software de aplicación del hardware subyacente. La aplicación del software no necesita conocer nada sobre el hardware en el cual va a ser utilizado. Por el contrario este descubre las capacidades del hardware mediante las capas de abstracción estandarizadas y luego utiliza comandos abstractos para controlar el hardware. Corresponde entonces al HAL traducir estos comandos al formato especifico requerido para cada dispositivo, al emplear controladores de dispositivos generalmente proporcionado por el fabricante del hardware.

Virtualización y Emulación[editar]

Mientras la capacidad informática ha ido en aumento, hay suficiente capacidad de procesamiento disponible para que dispositivos de hardware completos sean simulados en software. Esto trajo consigo el desarrollo del hipervisor y la virtualización y emulación del dispositivo al permitir que un software escrito por un tipo específico de hardware sea reutilizado por un hardware completamente diferente o por sistemas operativos aparentemente independientes con el objetivo de compartir un único dispositivo.

Uso mundial de la Web[editar]

La web es accesible por cualquier dispositivo bajo cualquier circunstancia y por todas las personas. El World Wide Web Consortium (W3C) ha iniciado el Grupo de Trabajo de Independencia de Dispositivos, cuyo objetivo es unificar la web al hacerla más accesible desde distintos tipos de Internet appliances. Su misión es evitar la ruptura de la web en espacios a los que solo pueden acceder los subconjuntos de dispositivos.

Una publicación fundamental del Grupo de Trabajo de Independencia de Dispositivos es la recomendación de Composite Capability/Preference Profiles

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]