Independencia de Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Independencia de Trujillo se refiere al proceso histórico peruano que permitió la emancipación de la Intendencia de Trujillo del estado español. Este proceso histórico que terminó con el período colonial en la región se inició en la ciudad de Trujillo entre el año 1820 y 1821. Fue importante debido a que con este suceso se independizó del gobierno español a casi todo el norte peruano porque la antigua Intendencia de Trujillo tenía dominio sobre las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque. Además fue un hecho gravitante que contribuiría luego a la posterior independencia peruana del estado español para dar inicio a la formación de una república independiente.

Historia[editar]

Placa en el Monumento a la Libertad recordando la proclamación de la Independencia de Trujillo por el Marqués de Torre Tagle.
Es considerada un Santuario cívico en la ciudad: "La Casa de La Emancipación", donde Torre Tagle gestó la independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1820. Fue sede del congreso constitucional y palacio de gobierno con Riva Agüero. Se ubica en una de las esquinas formadas por las calles Pizarro y Gamarra del Centro histórico de Trujillo, actualmente alberga exposiciones culturales y un museo.

Comunicación con San Martín[editar]

Luego del desembarco del general José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad José Bernardo de Tagle, quien había llegado a la ciudad ese mismo año, recibió una carta de San Martín fechada el 20 de noviembre de 1820, invitándolo a unirse a la causa emancipadora.[1]

Trujillo fue la primera ciudad del Perú en completar el proceso de independencia de España, cumpliendo con los actos necesarios para tal fin[2] que tuvieron lugar entre el 24 de diciembre de 1820 y el 6 de enero de 1821.

El 24 de diciembre de 1820, mediante cabildo abierto, por unanimidad la población de la ciudad tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los días siguientes; para esto se confeccionó la bandera del Perú que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre de 1820.

Proclamación de la Independencia[editar]

El 29 de diciembre de 1820 en la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo se proclamó la independencia de la entonces intendencia de Trujillo. En la sede del cabildo, que entonces era presidido por don José Cabero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de Trujillo, posteriormente, ante un cabildo abierto reunido en la Plaza de Armas ubicada en el Centro histórico de Trujillo se proclamó la independencia de la entonces intendencia de Trujillo; La proclamación de la independencia se realizó en una hábil y coordinada acción del entonces Intendente interino José Bernardo de Torre Tagle en conjunto con los vecinos pudientes, según el reconocido historiador trujillano, Alberto Pinillos Rodríguez.[3] Don José Bernardo de Tagle pronunció estas palabras:

"Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre... Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!",[4]

proclamó la independencia de Trujillo, procediendo a arriar la bandera española e izar por primera vez, la bandera del Perú.

Trujillo se convirtió en la primera ciudad independiente del norte peruano. Desde el 22 de diciembre de 1820, la ciudad se encontraba libre del poder realista y acordó celebrarla el día 29 con el izamiento del pabellón nacional y la placidez del pueblo. Sin embargo, unos cuantos insurgentes de Lambayeque, ansiando la prioridad, adelantaron su proclama la noche del 27, siendo ésta en secreto y en casa privada, cuando aún la amenazada los realistas estaban al acecho. Asimismo, la proclamación de Lambayeque, por no contar con el consentimiento popular, fue ratificada, por separado, dos veces el 31 de diciembre, y esta vez de forma pública; pero recién el 14 de enero las autoridades ediles tomaron posesión de sus nuevos cargos. Así queda claro que el cabildo de Trujillo fue el primero en proclamar oficial y públicamente su independencia en el norte, sin que existan trabas para su legitimidad.[5]

Después de la ceremonia, Torre Tagle envió emisarios a todos los partidos de la intendencia con instrucciones de hacer lo mismo. Lambayeque declaró oficialmente su independencia el 31 de diciembre y el 14 de enero; Piura, el 4 enero; Cajamarca, el 6; Hualgayoc, el 8; y Chota, el día 9, etc. El 6 de enero de 1821 el cabildo de la ciudad procedió a jurar la independencia y a suscribir el “Acta de Juramento” que se conserva en el archivo regional de La Libertad, el cual reza así:

      • «[…] prometían y juraban con él [Torre Tagle], a Dios Nuestro Señor, y ante la señal de la cruz, defender la independencia del Perú, la Religión Católica, Apostólica y Romana; (la pureza de María Santísima Sra. Nra. en primer instante de su inmaculada concepción y la Patria) hasta derramar la última gota de sangre; contestaron todos unánimente que si juraban; su Señoría les volvió a decir que si así lo hiciesen Dios Ntro. Señor les ayudase; y si al contrario se lo demandase (en su Sto. Tribunal) a lo que contestaron amén».[5]

Como un homenaje a la ciudad y a su participación en el proceso de independencia peruana, el médico y poeta peruano José Manuel Valdez, en 1822, escribió:

"En Colombia Perú y Trujillo hicieron libres a pueblos que cautivos fueron"

En: Nicolás Rebaza Cueto, “Anales del Departamento de La Libertad en la Guerra de la Independencia”

De igual manera, debido al papel preponderante que Trujillo tuvo una vez iniciada la guerra por la independencia, tanto a nivel económico como político, el mismísimo José de San Martín afirmaría:

"...Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme para Chile sin saber cuales habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú..."

En: Iván La Riva Vegazzo, "Viajero por Trujillo del Perú"

.

En la Plaza de Armas de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820 el Marqués de Torre Tagle proclamó la Independencia de Trujillo, en honor a la ciudad el El Monumento a la Libertad, escultura de Edmund Moeller

Día de la Independencia[editar]

El 29 de diciembre de cada año en la ciudad de Trujillo se conmemora un aniversario más de la Independencia de Trujillo. Ese día es declarado feriado para toda la provincia y las festividades que se realizan incluyen numerosos eventos culturales y ceremonias en honor a la gesta independentista de la ciudad.[6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castañeda Murga, Juan (2009). El amanecer de la República en La Libertad (en español). pag. 13. Lima: Cobol Asesores Gráficos. 
  2. San Martín, Protector del Perú: Su obra Gubernativa, Sobre la naturaleza del proceso separatista peruano. Consultado el 22 de abril de 2012.
  3. «191 años de la Independencia de Trujillo». Consultado el 14 de junio de 2012.
  4. La Riva Vegazzo, Ivan (2012). «Aspectos Históricos». Viajero por Trujillo del Perú (en español). pag. 60. Trujillo: Gráfica Real. 
  5. a b Chávez, Carlos. «Trujillo en la independencia del Norte». En http://www.ilustretrujillo.com/historia/trujillo-en-la-independencia-del-norte (Consultado el 20 de octubre de 2013).
  6. «Celebran°191 aniversario de la independencia de Trujillo». Consultado el 14 de junio de 2012.
  7. «Trujillo histórica y cultural cumple 477 años». Consultado el 14 de junio de 2012.