Independencia efímera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Independencia Efímera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Este artículo trata sobre la primera independencia de la parte oriental de La Española (hoy República Dominicana) ocurrida en 1821».
Independencia efímera
las Guerras de independencia hispanoamericanas
Fecha 1 de diciembre de 1821
Lugar Colonia de Santo Domingo
Resultado Descolonización y establecimiento del Estado independiente Haití Español
Beligerantes
Criollos de Santo Domingo España
Comandantes
José Núñez de Cáceres Pascual Real

En la historia de la República Dominicana se conoce como Independencia efímera al período que transcurre entre la proclamación de independencia por la parte oriental de La Española el 1 de diciembre de 1821 y su unificación a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezada por Jean Pierre Boyer. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.

Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia de Simón Bolívar.

Antecedentes[editar]

Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.

Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato el escritor criollo José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia del país de España.

Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.

El movimiento pudo extenderse hacia otras poblaciones de la región Sur y Cibao, también algunas personas de todas las clases sociales se unieron, por lo que el proyecto de Núñez de Cáceres quedó aislado. Por esta razón, Núñez de Cáceres se vio obligado a apresurar el golpe de Estado al gobernador colonial Pascual Real I.

Declaración de independencia[editar]

Declaratoria de independencia firmada el 1 de diciembre de 1821

El 1 de diciembre de 1821, Núñez de Cáceres logra derrocar al gobernador, proclamando así el nuevo estado bajo el nombre de Estado Independiente del Haití Español. La noticia de inmediato fue conocida en España y Núñez tuvo grandes represalias, no solo en España sino también en Haití y los dirigentes del movimiento fronterizo, dejando sin apoyo al nuevo Estado.

Debido a esto, Núñez de Cáceres se vio obligado a buscar ayuda de otros países para defender la reciente nación de Haití Español; Núñez buscó la ayuda de Simón Bolívar, pero este no aceptó, debido a que se encontraba combatiendo en Ecuador y por que no podía traicionar al gobierno haitiano, ya que este le ayudó durante su exilio en este país. Núñez recibió una carta del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, donde le comunicaba su interés y la importancia de la unificación de los dos pueblos, convirtiéndola en un solo Estado.

Núñez de Cáceres al no recibir el suficiente apoyo de los sectores más importante de Santo Domingo, se vio en la obligación de rendirse frente a la invasion de la República de Haití. Por lo que el 9 de febrero de 1822, el presidente Boyer toma posesión de Santo Domingo, iniciándose así el periodo de la ocupacion haitiana que duraría veintidós años.

Referencias[editar]

Moya Pons, Frank (1978). Universidad Católica Madre y Maestra, ed. La dominación haitiana, 1822-1844 (en español) (3 edición). Universidad de Texas. p. 221. 

Enlaces externos[editar]