Independencia (fragata blindada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Independencia
BAP Independencia.jpg
Fragata blindada Independencia navegando majestuosamente en alta mar según una ilustración que es una copia de una acuarela conservada por la familia Ciriani Santa Rosa, Lima.
Banderas
Bandera del Perú
Historial
Astillero Samuda brothers, Reino Unido
Clase Clase Independencia (único)
Tipo Fragata blindada con batería central
Autorizado 1 de marzo de 1864
Iniciado Junio de 1864
Botado 8 de agosto de 1865
Asignado 17 de febrero de 1866
Baja 21 de mayo de 1879
Destino Encalló en Punta Gruesa durante el combate naval de Iquique
Características generales
Desplazamiento entre 3300 y 3750 t[1]
Arqueo:2004 Toneladas de registro
Eslora 65,53 m
Manga 13,63 m
Calado 6,62 m
Aparejo Bergantín
Blindaje 4,5 pulgadas (114 mm)
Armamento Armamento en 1866:
Batería central:
• 12 cañones Armstrong rayados de 70 lb
En cubierta:
• 2 cañones Armstrong rayados de 150 lb
• 4 cañones Armstrong de 9 lb para lanchas
Armamento en 1872:
Batería central:
• 12 cañones Armstrong de 70 lb
En cubierta:
• 2 cañones Armstrong de 150 lb
• 4 cañones Armstrong de 9 lb
• 4 cañones de ánima lisa de 32 lb
Armamento en 1879:
Batería central:
• 12 cañones Armstrong de 70 lb
En cubierta:
• 1 cañón Vavasseur de 250 lb
• 1 cañón Parrott de 150 lb
2 Armstrong de 150 lb
• 2 Armstrong de 9 lb
• 2 ametralladoras
Propulsión • 1 máquina de vapor Horizontal, de tronco, de simple efecto, fabricada por John Penn & Sons.
• 1 hélice
Velocidad 11 kn
Autonomía 1536 millas a 8 kn
Tripulación 375 tripulantes
Capacidad 450 t de Carbón

La fragata blindada Independencia, fue el primer buque blindado ordenado por la Marina de Guerra del Perú y considerado uno de los más modernos de su tiempo.

Construcción y Puesta en Servicio[editar]

La idea de comprar buques blindados fue del Presidente Ramón Castilla en 1862. Encargó para tal labor al Ministro de Perú en Estados Unidos, Federico Barreda, que en tratos con John Ericsson, logró un ofrecimiento de la venta de algunos de los monitores Clase Passaic en 400 mil pesos, pero esto no se materializó porque el Congreso peruano no aprobó el desembolso. Hubiera sido una mala compra, pues estos monitores no eran para altamar.

En julio de 1863 llegó al Callao una escuadra española compuesta por dos fragatas de guerra y una cañonera, muy superiores a la escuadra peruana y a otras que estaban en el Océano Pacífico en ese entonces, como la británica o la francesa. Esa escuadra regresó al Callao en diciembre y es cuando el gobierno decidió enviar una comisión a Europa para mandar a construir dos blindados previniendo una posible guerra con España o combatir alguna otra injerencia extranjera.

En enero de 1864 fueron enviados a Europa el capitán de corbeta Aurelio García y García y el teniente primero Miguel Grau. El primero de estos firmó un contrato para la construcción de dos blindados en marzo, pero por falta de fondos del gobierno, se suspendió la construcción de uno en mayo y el otro no se empezó a construir sino hasta junio de ese año. Su costo total ascendió a 169.454 libras esterlinas, equivalentes a 847.421 soles de plata, siendo el buque de guerra peruano más caro del siglo XIX.

Características Generales[editar]

Era un buque blindado con batería central, basado en el HMS Achilles, siendo la construcción supervisada por Aurelio García y García, que luego fue el comandante del blindado. Su casco era de fierro de una pulgada de grueso, con doble fondo y dividido en 3 secciones longitudinales; blindada con planchas de fierro de 4,5 pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de 10 pulgadas de madera teak. Tenía proa en forma de ariete acondicionada para espolonear.

Muchos historiadores peruanos y militares de la época afirmaban que este buque era el mejor de la escuadra peruana, pero Miguel Grau lo consideraba un acorazado obsoleto de tercer orden, inferior en capacidad bélica al vapor de torreón blindado Huáscar.

Armamento[editar]

Su armamento original fueron cañones rayados de avancarga. Todos llevaban grabados el escudo de armas con el lema "Honor y Patria".

Cuando fue terminada su construcción, tenía en la batería central 12 cañones Armstrong de 70 libras y calibre de 6,4 pulgadas, de 126,5 pulgadas de largo y de peso aproximado de 9 mil libras cada pieza. Los de la cubierta eran dos cañones giratorios Armstrong de 150 libras y 8 pulgadas de calibre, de 129,85 pulgadas de largo y con peso de 15.680 cada uno, colocados a proa y popa. Adicionalmente, tenía 4 cañones para artillar las lanchas, de 9 libras y 3 pulgadas de calibre y peso de 650 libras cada uno.

En 1871 se le desarmó completamente. En 1872, cuando Aurelio García y García recibe el comando del blindado nuevamente, se le vuelve artillar y se le agregan 4 cañones ánima lisa de 32 libras en vez de los cañones rayados de 150 libras.

Con motivo de la posibilidad de una guerra con Chile se le realizaron cambios en la artillería y se le agregaron dos ametralladoras en cubierta. Se le colocó en proa uno de los cañones Armstrong de 300 libras y 10 pulgadas de calibre que artillaban el Callao, pero fue retirado el 18 de marzo de 1879 y se le reemplazó por un cañón rayado Vavasseur, de calibre de 9 pulgadas que disparaba proyectiles de 232 libras -se le llamaba Vavassuer de 250 libras-, con alcance de 4300 m. En popa se le colocó un cañón Parrott de calibre de 150 lb. En la batería central estaban 12 cañones de 70 libras y en las amuras de proa los otros 2 de 150 libras que anteriormente estaban en cubierta. Lamentablemente, al cambiar de pieza de artillería en proa, el buque perdió flexibilidad en el empleo de su colisa, pues para disparar contra un blanco, el buque debía cambiar de rumbo hacia él y batirlo; tenía corredera fija y no se le podía poner giratoria por el peso del cañón, aunque se haya retirado el baúpres, que pesaba 5 toneladas. Se quedaron en el Callao, dos de los cañones Armstrong de 9 libras.

Lancha Independencia[editar]

El blindado vino de los astilleros equipado adicionalmente con 2 lanchas de 40 pies, construidas de caoba, roble y haya, clavadas en cobre pero solo una era a vapor. Esta lancha se caracterizaba por tener una doble hélice.

Como ambas lanchas estaban en mal estado, el comandante del buque, Juan Guillermo More, las dejó en el Callao el 15 de mayo de 1879 para su mantenimiento. También se quedaron en el Callao los dos cañones de 9 libras que les correspondían, de los cuales uno voló durante el golpe de estado de Piérola.

La lancha que era a vapor, fue artillada a mediados de abril de 1880 durante el Bloqueo del Callao, formando parte de la flotilla de las Fuerzas Sutiles. Su armamento era una ametralladora de 5 cañones en la cámara de popa, un cañón Preston de 12 libras en el castillo de proa y un torpedo con mecha, que era una caja con 32 libras de carga explosiva para lanzarlo a mano. Se le llamó Independencia, por el buque del que procedía y estaba asignado al transporte Rímac, que se encargaba de tripularlo.

Fue hundida en el combate del 25 de mayo de 1880.

Operaciones Bélicas[editar]

Guerra Hispano sudamericana[editar]

Para evitar que el buque fuera embargado ante la inminente guerra entre Perú y España, García y García decidió salir de Greenhite el 26 de enero de 1866, con algunos operarios abordo para terminar las obras del buque en el río Escalda, donde se le instaló la artillería, arreglado el aparejo, puesto a punto la maquinaria y embarcaciones menores. El 17 de febrero, ya lista, zarpó hacia Brest. El 24 de febrero, en convoy junto con el vapor fletado Thames y el blindado Huascar, partió hacia el Pacífico. Durante el viaje, el 28 de febrero, la Independencia colisionó en alta mar con el Huascar, cuya máquina se había detenido sin notarlo el oficial de guardia, que era hermano del comandante de la Independencia. El 25 de mayo, se reunió el convoy con la corbeta América y fondearon en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud, donde se reunieron con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso, el 11 de mayo de 1866.

El 3 de agosto de 1866 se produjo la renuncia de 35 oficiales peruanos en Valparaíso cuando se nombró al contraalmirante norteamericano John Tucker como Jefe de la Escuadra Peruana. El mando de la Independencia fue asumido por el capitán de fragata José María García y entró al Callao el 24 de agosto. Después de un mantenimiento y entrada a dique, regresó a Valparaíso, donde llegó el 26 de octubre de 1866. permaneció ahí hasta que una revolución que estalló en Perú en septiembre de 1867, produjo la renuncia del Presidente Mariano Ignacio Prado en enero de 1868, regresando al Callao, donde entró el 26 de febrero del mismo año.

Campaña de 1877[editar]

Un hecho importante en la Marina de Guerra del Perú fue la Sublevación del Huáscar en 1877. Partidarios de Nicolás de Piérola habían sublevado al Huascar la noche del 6 de mayo de 1877. El gobierno del General Mariano Ignacio Prado formó una División Naval para someter al Huascar . La división estaba al mando del capitán de navío Juan G. More, compuesta por la Independencia, en donde More era el comandante, la corbeta Unión, al mando del capitán de navío Nicolás del Portal, el monitor Atahualpa y el transporte Limeña, que remolcaba al monitor.

La División Naval salió del Callao el 11 de mayo y se reunió con la Cañonera Pilcomayo en Iquique. El 28 de mayo, la Independencia, la Unión y la Pilcomayo se enfrentaron al Huáscar en el Combate de Punta Pichalo, sin éxito alguno. Finalmente el Huascar se entregó a la escuadra peruanas al mando de More el 31 de mayo.[2]

Campaña de la Guerra del Pacífico[editar]

Oleo de Thomas Somerscales que describe el ataque hecho por la goleta chilena Covadonga a la fragata blindada peruana Independencia que había encallado inesperadamente, a la altura de Punta Gruesa, durante el Combate naval de Iquique.

Cuando empezó la guerra, el navío estaba en mantenimiento, que había sido programado desde el año anterior. El 10 de mayo fue incorporado a la Primera División Naval al mando del capitán de navío Miguel Grau y conformada por el blindado Huáscar y el transporte Chalaco.

El 21 de mayo de 1879, durante el combate naval de Iquique, encalló a la altura de la península de Punta Gruesa mientras perseguía a la goleta Covadonga de la Escuadra chilena, la cual huía hacia el sur. El capitán Juan Guillermo More Ruiz, al pretender encerrar a la nave chilena al salir de la caleta El Molle, decidió atacarla mediante el empleo del espolón, pero la nave chilena navegaba, para protegerse, muy pegada a la costa, aprovechando su menor calado. Considerando el mayor calado de la Independencia, dicha maniobra fue un defecto del comando, por lo que la nave peruana encalló debido a la existencia una roca submarina que no figuraba en las cartas geográficas (en realidad estaba figurada por Aurelio García y García), y que no fue advertida a tiempo no pudiendo ser evitada por los timoneles, que impactó en el bajo fondo del casco, en el lado de babor, habiéndose, como consecuencia de la colisión, destrozado los fondos, escorado a babor y quedado inhabilitada para navegar.

Ante el percance inesperado sucedido a la nave peruana, el comandante chileno de la Covadonga, Carlos Condell de la Haza, invirtió su rumbo al sur y aprovechando la oportunidad comenzó a atacarla, aprovechando que el comandante de la Independencia había ordenado la evacuación del buque. La Covadonga se acercó por el lado inclinado y cañoneó y ametralló a la Independencia, pero luego suspendió su ataque para darse a la fuga ante la llegada del monitor Huáscar. El Huáscar intentó dar caza al buque chileno por tres horas; pero la distancia entre ambos buques era ya era de 20 km, y ante el resultado de un interrogatorio de un marino chileno prisionero que le indicaba que la Covadonga daba 11 nudos (en vez de los 5 nudos reales) Grau decidió volver al norte para evaluar la situación de More y su buque.

Los restos del navío Independencia fueron incendiados por orden del comandante Miguel Grau Seminario. La pérdida de la Independencia opacó la victoria que el Huáscar obtuvo frente a la Esmeralda al conseguir el rompimiento del bloqueo del puerto de Iquique. Luego de este primer enfrentamiento entre chilenos y peruanos, la escuadra peruana quedó, técnicamente, reducida a la mitad.

More fue embarcado con la tripulación sobreviviente en el transporte Chalaco y desembarcado en Iquique donde luego bajo las órdenes del general Juan Buendía fue enviado por tierra a Arica para colaborar en la defensa de esta ciudad mientras que su tripulación sobreviviente era llevada en el transporte Chalaco hacía el mismo destino. El capitán More muy afectado, decidió pagar con su vida la vergüenza de haber perdido absurdamente su nave, tomó brevemente el mando del Monitor Manco Cápac y luego fiel a sus dichos falleció con honor en la cima del morro durante la defensa de Arica el 7 de junio de 1880.

Restos[editar]

En 1963, un grupo de buzos avistó en Punta Gruesa a 12 m de profundidad lo que quedaba de la fragata: un ancla, cañones y restos menores, su casco de hierro estaba totalmente destruido en los roqueríos, las pocas piezas rescatadas están exhibidas en el Museo Naval de Iquique y el de Valparaíso.[3]

Notas[editar]

  1. Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A. p 220. Cálculo que realiza el autor en base al coeficiente de block.
  2. Vegas, Manuel (1929), Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima. Talleres Gráficos de la Marina.
  3. Restos de la fragata peruana Independencia

Bibliografía[editar]

  • Carvajal Pareja, Melitón (1992). Historia Marítima del Perú, Tomo IX, volumen 2. Lima. Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. 
  • Carvajal Pareja, Melitón (2004). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 1. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-04-7. 
  • Carvajal Pareja, Melitón (2006). Historia Marítima del Perú, Tomo XI, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. ISBN 9972-633-05-5. 
  • García y García, Aurelio (1866). Apuntamientos sobre la fragata blindada Independencia. Lima: Tipografía de Alfaro y Cía. 
  • Grieve Madge, Jorge (1983). Historia de la Artillería y de la Marina de Guerra en la contienda del 79. Lima: Industrialgráfica S.A. 
  • Yábar Acuña, Francisco (2001). Las Fuerzas Sútiles y la defensa de costa en la Guerra del Pacífico. Lima: Fondo de Publicaciones Dirección de Intereses Marítimos. 

Enlaces externos[editar]