Aborígenes de Taiwán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indígenas de Taiwan»)
Aborígenes de Taiwán

Antigua territorialidad de los pueblos indígenas de Taiwán.
Otros nombres
Gaoshan
Descendencia 556.922
Idioma Lenguas formosanas
Religión Politeísmo
Catolicismo
Iglesias presbiterianas[1]
Etnias relacionadas Otros pueblos austronesios
Taiwán, Lán Yǔ,
Fujian, Wuhan (República Popular China)

Los aborígenes de Taiwán, denominados yuanzhumin en la República de China (en chino, 原住民; pinyin, yuánzhùmín, taiwanés: gôan-chū-bîn, "habitantes originarios"), o gaoshan en la República Popular China (chino: 高山族; pinyin: Gāoshān zú), es el nombre genérico que reciben los aborígenes de las zonas montañosas de la isla de Taiwán.

Idioma[editar]

Los idiomas de los gaoshan pertenece a la rama de las lenguas formosanas de la familia de las lenguas austronesias. Algunos expertos consideran que las lenguas formosanas en realidad se distribuyen en ramas diferentes de la familia austronesia: formosana oriental (amis, nataoran, basay, kavalan); formosana de las llanuras occidentales (babuza, papora, thao); formosana noroccidental (kulon-pazeh, saisiyat); filipina (yamei); rukai y otras.[2]​ Se hablan actualmente por lo menos nueve lenguas gaoshan, algunas de las cuales tienen distintos dialectos.[3]​ La población indígena de Taiwán está estimada en un 2 % de la población total de Taiwán. Se cree que los ancestros aborígenes han vivido en esas tierras aproximadamente 8000 años antes de la inmigración de la etnia Han en el siglo XVII y que los aborígenes taiwaneses son descendientes de los pueblos austronesios, tal como se dijo anteriormente, por lo que la clasificación étnica ha sido siempre un problema, porque no tienen ninguna conexión con los asiáticos de China continental, generando uno de los mayores problemas de discordia referente al estatus político de Taiwán.

Grupos étnicos reconocidos por el gobierno central[editar]

Etnia Idioma Población

(personas)

ami Pangcah (Amis) 214,257 [4]
paiwan Payuan (Paiwan) 103,202 [5]
atayal Tayal (Atayal) 92,485
bunun Bunun 59,775
taroko Truku (Taroko) 32,496
puyuma Pinuyumayan (Puyuma) 14,610
rukai Drekay (Rukai) 13,511
seediy Seediq 10,523
saixia SaiSiyat 6,767
tsou Cou (Tsou) 6,710
dawu Tao 4,701
kavalan Kebalan (Kavalan) 1,512
sakizaya Sakizaya 997
thao Thao 817
la alawa Hla'alua (Saaroa) 422
kanakana

rich

Kanakanavu 369

Historia[editar]

Da'o o yamei de la isla de Lán Yǔ en 1931.

Los aborígenes formosinos son austronesios, con lazos genéticos y lingüísticos a otros grupos étnicos austronesios, tales como filipinos, malayos, javaneses, madagasqueños y aborígenes de Oceanía.[6][7]​ Las herramientas líticas de quizá hasta 15.000 años de antigüedad sugieren que los primer humanos en Formosa eran miembros de culturas paleolíticas del pleistoceno. Hace 6.000 años hubo un abrupto cambio al neolítico, con la introducción de la agricultura, etc. Los arados encontrados en Taiwán, producidos masivamente en las Pescadores indican un intenso intercambio comercial.[8]​ En 1971 dientes humanos y fragmentos de cráneo fósiles que datan de hace 20 000 a 30 000 años fueron desenterrados en Tsochen (Zuozhen), el Distrito de Tainan.[9]​ Se cree que las primeras migraciones aprovecharon que, durante la glaciación, Taiwán y las islas Pescadores estaban unidas al continente.[9][10]

Las impresiones de fibra de cáñamo que se han encontrado datan de hace 10 000 años.[11]​ La evidencia arqueológica y genética[12]​ sugiere que la migración austronesia llegó a Taiwán poco antes o en los comienzos del Neolítico. Los restos de la cultura neolítica de Changpin, en Taitung, datan de hace 5000 años. Otras culturas neolíticas registradas fueron la Dapenkeng (大坌坑) y Yuanshan en el norte, Niumatou en la región central, Taochiyuan en el suroeste, Niuchoutzu en el sur y Peinan en el este.[9]​ Se han establecido relaciones entre estas culturas y la Fuguodun (復國墩) de Kinmen[13]

Hace 2000 años comenzó en Taiwán la Edad del Hierro y a partir de allí pueden localizarse culturas con legados contemporáneos como la del pueblo ami, el más numeroso entre los aborígenes de Taiwán.[9]​ Se estima que los yamei llegaron a Lán Yǔ procedentes del Pacífico hacia el siglo VII.[14]​ Las investigaciones los relacionan con poblaciones de las Islas Carolinas[14]​ y con los ivatan de las Batanes.[15]​ Celebran cada año la ceremonia del barco en conmemoración de sus antepasados que atravesaron el mar.[14]

Tras la presencia de los portugueses en (1582) y la dominación transitoria de España (1626-1642) en el norte de la isla y Holanda (1624-1662) en el sur, Zheng Chenggong, a órdenes de la dinastía Ming, derrotó a los holandeses el 1 de febrero de 1662, expulsó a los europeos y organizó la primera oleada de colonos chinos en Taiwán. Los colonos desplazaron gradualmente a los aborígenes hacia el interior.

Durante las dinastías Ming y Qing se conoció a los aborígenes con el nombre de Fan (番:"bárbaros") o Fan del este. Fue durante estos periodos cuando se aliaron y convirtieron en una minoría consolidada. Japón dominó la isla desde 1895 y el etnógrafo Ino Kanori fue encargado de estudiar a los aborígenes, publicando estudios sobre ocho etnias.[16]​ El nombre de gaoshan, que significa "gente de las montañas altas", se les dio a los pueblos originarios a partir de 1945 al finalizar la guerra chino-japonesa al quedar de nuevo la isla bajo control del gobierno chino. Debido a que el término gaoshan tiene connotaciones negativas, ya que proviene del hecho de que a los aborígenes, una vez arrebatadas sus tierras, se les obligó a tomar refugio en las montañas más apartadas, actualmente se prefiere el término Yuanzhumin.

Cultura[editar]

Grabado que reproduce la imagen de una joven y una mujer gaoshanas.

El Consejo de Pueblos Indígenas de Taiwán reconoce oficialmente catorce pueblos indígenas, debido a sus diferentes características tanto lingüísticas como culturales. Estas etnias son taiya, saixia, bunun, cao, lukai, paiwan, binan, amei, truku, thao, kavalan, yamei, sakizaya y sediq.[17][18]​ Han solicitado su reconocimiento los kajabu, makatao, pazeh, siraya, taivoan y chimo.

Los trajes tradicionales de estos pueblos suelen confeccionarse con algodón y cáñamo. Las mujeres visten blusas con o sin mangas junto con falda o pantalón. Los hombres visten chaquetas cortas. Cubren sus cabezas con turbantes decorados con conchas y piedras. También suelen realizarse tatuajes en el rostro y el cuerpo. En cada fiesta y ceremonia se realizan danzas específicas.[14]

Religión[editar]

Tradicionalmente politeístas, creen que el espíritu de los hombres es inmortal. Por ello, presentan un especial respeto hacia los espíritus de sus antepasados. Creen que los sacrificios de animales sirven para evitar los malos presagios, por lo que los realizan ante cualquier actividad, incluyendo la caza y la pesca. Adoran también a diferentes dioses en forma de tótems, especialmente a las serpientes[19]​ y a otros animales. Los paiwan, por ejemplo, tienen en sus vestidos y en las vigas y columnas de sus casas motivos de la "serpiente de cien pasos" y consideran que la "serpiente vieja" y la "serpiente joven" de los altares de sus casas son el alma de su pueblo y de sus antepasados.[14]​ El poder de comunicarse con fuerzas sobrenaturales corresponde a mujeres denominadas Dang-gi o antiguamente Inibs[20]

La mayoría de los aborígenes se convirtieron al cristianismo.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Stainton, Michael (2006). "Hou Shan/Qian Shan Mugan:Categories of Self and Other in a Tayal Village" in Yeh Chuen-Rong (Ed.) History, Culture and Ethnicity: Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples. Taipei: SMC Publishing Inc. ISBN 978-957-30287-4-1.
  2. Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Austronesian Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Consultada el 28 de enero de 2009.
  3. Ball State University Linguistics & Formosan languages
  4. Cruz Rodríguez, Edwin (28 de abril de 2014). «JUSTICIA CULTURAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS: DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS A LAS POLÍTICAS INTERCULTURALES (UNA PROPUESTA NORMATIVA PARA EL CASO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS)». Vniversitas 62 (127). ISSN 0041-9060. doi:10.11144/javeriana.vj127.jcpp. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  5. Sardi, Marina Laura. Diferenciación craneofacial en aborígenes de Patagonia y su relación con grupos americanos y extraamericanos. Universidad Nacional de La Plata. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  6. Hill et al., 2007.
  7. Bird, Hope y Taylor, 2004.
  8. Rolett, Jiao y Lin, 2002, pp. 307–8; 313.
  9. a b c d Chung, Oscar 2003. Cultura prehistórica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).; Taiwán Hoy. Consultado el 28 de enero de 2010.
  10. Emery, K.O.;Hiroshi Niino & Beverly Sullivan 1971. "Post-pleistocene E China sea levels; K.K. Turekian (ed.) Late Cenozoic Glacial Ages:381-390. Yale University Press.
  11. Stafford, Peter. 1992. Psychedelics Encyclopedia. Berkeley, California, Ronin Publishing, Inc. ISBN 0-914171-51-8
  12. Trejaut, Jean A. 2005. Traces of Archaic Mitochondrial Lineages Persist in Austronesian-Speaking Formosan Populations; PLoS Biology 3(8): e247.
  13. Kinmen National Parq - History Archivado el 18 de mayo de 2011 en Wayback Machine. Consultada el 28 de enero de 2010.
  14. a b c d e China Internet Information Center Los paiwans y los yameis de la etnia gaoshan de Taiwan y sus danzas
  15. Lewis, M. Paul (ed.), 2009. Austronesian, Malayo-Polynesian, Philippine, Bashiic Ethnologue: Languages of the World, Sixteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International. Consultada el 28 de enero de 2009.
  16. Suenari, Michio 2006. "A Century of Japanese Anthropological Studies on Taiwan Aborigines"; History, Culture and Ethnicity:Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples: 6-8. Taipei: SMC Publishing.
  17. Ericsson, Niclas S. 2004.Creating “Indian Country” in Taiwan? Archivado el 13 de marzo de 2007 en Wayback Machine.; Harvard Asia Quarterly VIII 1: 33–44.
  18. Shih, Hsiu-chuan & Loa, Iok-sin 2008.Sediq recognized as 14th tribe; Taipei Times April 24, 2008.
  19. Montgomery-McGovern, Janet B. 1922. Among the Head-Hunters of Formosa. Boston: Small Maynard and Co. Reprinted 1997, Taipei:SMC Publishing. ISBN 957-638-421-4
  20. Blusse, Leonard 2006. "The Eclipse of the Inibs: The Dutch Protestant Mission in 17th Century Taiwan and its Persecution of Native Priestesses"; Yeh Chuen-Rong (Ed.) History, Culture and Ethnicity: Selected Papers from the International Conference on the Formosan Indigenous Peoples. Taipei: SMC Publishing Inc. ISBN 978-957-30287-4-1.