The Invention of Lying

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Increíble pero falso»)

The Invention of Lying (Increíble pero falso en España y La mentira original en Hispanoamérica) es una película estadounidense de comedia de 2009 escrita y dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson y protagonizada por Gervais junto a Jennifer Garner, Jonah Hill, Jeffrey Tambor, Rob Lowe y Tina Fey. La película se estrenó en Estados Unidos el 2 de octubre de 2009.[3]

Argumento[editar]

La película está ambientada en una realidad alternativa, donde nunca nadie miente ni ha mentido, y todo lo que se dice es la verdad (o la verdadera opinión de quien lo expresa); incluso verdades crueles, o que uno podría reservarse a sí mismo. La consecuencia de esta realidad en la que nadie miente, es que no hay creencias religiosas. La ausencia de ficción resulta en una industria cinematográfica limitada a la lectura de relatos históricos, y en comerciales tan abierta e incómodamente sinceros como lo es la gente.

Mark Bellison (Ricky Gervais) es un escritor de películas (donde se leen relatos históricos) infructuoso, al que se le asigna escribir sobre el siglo XIV, una era "muy aburrida". Una noche tiene una cita con Anna McDoogles (Jennifer Garner). Ella le dice que no se siente atraída hacia él (debido a su apariencia y su situación económica), pero que igual tendrán la cita para poder satisfacer a su extremadamente perjudicial madre y como un favor hacia el amigo de Mark, Greg Kleinschmidt (Louis C.K.).

Al día siguiente Mark es despedido de su trabajo debido a la falta de interés en sus películas, y su casero lo expulsa por no pagar el alquiler. Deprimido, va al banco a cerrar su cuenta. El cajero le informa que los equipos están caídos, y le pregunta cuánto dinero tiene en su cuenta. En ese momento Mark tiene una epifanía y dice la primera mentira en la historia del mundo, que tiene 800 dólares en su cuenta. La computadora vuelve a funcionar y muestra que su saldo es de 300 dólares; pero el cajero le entrega el total de 800 dólares de todas formas, suponiendo que fue un error del sistema.[4]

Desde ese momento se percata que una mentira puede aliviar la vida de las personas, aparte que puede mejorar su desempeño laboral (llega a inventar la literatura). Cuando su madre muere le miente diciendo que esta pasará a otra vida donde estará bien. Puesto que es escuchado por el personal del hospital debe finalmente inventar toda un sistema teológico (religión) que le lleva a tener fama y dinero. Sin embargo para lograr el amor debe ser sincero.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película fue originalmente producida bajo el título de This side of the truth (Este lado de la verdad), pero Gervais anunció en su blog, en abril de 2009, que el título había cambiado, revirtiendo una afirmación anterior.[3]​ Fue financiada por Media Rights Capital y Radar Pictures. El rodaje tuvo lugar principalmente en Lowell, Massachusetts, en abril de 2008. Pero también hubo rodaje en Quincy, Massachusetts, Andover del norte, MA, y Boston. El rodaje terminó a principios de junio de 2008.

Lanzamiento[editar]

Warner Bros. retuvo los derechos para la distribución en América del Norte de la película, mientras que Universal Pictures se quedó con los derechos de estreno de la película fuera de esa región. La película fue estrenada en Estados Unidos el 2 de octubre de 2009 y tuvo su estreno mundial dos semanas antes, en el Festival de Cine de Toronto, el 14 de septiembre de 2009.

País Estreno
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Viernes, 2 de octubre de 2009
Bandera de Irlanda Irlanda Viernes, 2 de octubre de 2009
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Viernes, 2 de octubre de 2009
Bandera de Australia Australia Jueves, 26 de noviembre de 2009
KuwaitBandera de Kuwait Kuwait Jueves, 4 de febrero de 2010
BrasilBandera de Brasil Brasil Viernes, 5 de febrero de 2010
Bandera de Francia Francia Miércoles, 28 de abril de 2010
EspañaBandera de España España Viernes, 30 de abril de 2010
Alemania Alemania Jueves, 8 de julio de 2010

Recepción[editar]

Crítica[editar]

La película tiene actualmente un 60% Rating 'dulce' en Rotten Tomatoes, basado en 47 comentarios[5]​ y una puntuación de 58/100 basado en 22 comentarios en Metacritic.[6]Roger Ebert del Chicago Sun-Times otorgó la película las tres y media estrellas de cuatro diciendo que "en su amable, tranquila, clasificación PG-13, es una comedia muy radical", mientras Empire dio a la película 1 estrella de 5 diciendo que "la tambaleante trama depara en una sátira religiosa terriblemente mal concebida". La Conferencia de los Estados Unidos de Obispos Católicos de puntuación La invención de la mentira como "0 - moralmente ofensiva".[7]​ Sin embargo, Xan Brooks, de The Guardian fue más favorable, dando a la película cuatro estrellas, aunque fue crítico de algunos aspectos: "Es inteligente y es divertida. Pero también es demasiado obviamente esquemática, mientras que la subtrama romántica puede sentirse tremendamente sintética a veces".[8]

Taquilla[editar]

La película se estrenó en el Reino Unido en el # 2, detrás de la Fama con 1.735.326 libras de recaudación[9]​ y en el # 5 en los Estados Unidos con 7.027.472 dólares tras Zombieland, Lluvia de albóndigas en su tercer fin de semana, el de Toy Story / Toy Story 2 en 3-D con su doble función, y Surrogates, en su segundo fin de semana.[10]

Referencias[editar]

  1. «The Invention of Lying». ComingSoon. Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  2. «November 2009 File Relases». TheCIA. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2009. Consultado el 21 de septiembre de 2009. 
  3. a b Gervais, Ricky (Marzo de 2009). «Week sixty-three — April 2009». Ricky Gervais... Obviously. Consultado el 8 de mayo de 2009. 
  4. Fleming, Michael (12 de septiembre de 2007). «Ricky Gervais to star in 'Truth'». Variety. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2007. Consultado el 12 de septiembre de 2007. 
  5. «The Invention of Lying». Rotten Tomatoes. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2009. 
  6. «The Invention of Lying (2009): Reviews». Metacritic. Consultado el 2 de octubre de 2009. 
  7. «USCCB - (Film and Broadcasting) - The Invention of Lying». 
  8. The Guardian, Invention of Lying Review
  9. Internet Movie Database UK film charts, 2nd October
  10. Internet Movie Database US film charts 2nd October

Enlaces externos[editar]