Incineración de residuos sólidos orgánicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Incineración de residuos»)

La incineración de residuos sólidos orgánicos es una tecnología de tratamiento de los residuos sólidos orgánicos provenientes de la basura urbana. Consiste en la incineración a altas temperaturas los residuos, lo que permite reducir su volumen un 95% y su peso hasta un 80%. Si no se implantan sistemas de filtros en la combustión resultan cenizas, escoria o residuos inertes y gases tóxicos que pueden afectar gravemente a la salud de las personas.

Funcionamiento, ventajas e inconvenientes[editar]

Esta tecnología aporta una serie de ventajas:

  • Reducción en peso y volumen (95%) de los residuos.
  • Alta disponibilidad y fiabilidad.
  • Valorización energética de los residuos.
  • Disminución de la necesidad de vertederos.
  • Valorización de escorias y cenizas.

Sin embargo las incineradoras requieren un coste elevado en sentido económico y de salud. Entre los inconvenientes destacan:

  • Altos costes de explotación (250 millones de euros para una planta de tratamiento de unas 450.000 ton/año)
  • Sistema de tratamiento de gases complejo y costoso
  • Tiempos largos de preparación del proyecto y de construcción
  • Rechazo social ya que existen grandes cuestionamientos con respecto a los impactos ambientales. No existen parámetros claros para medir la cantidad de gases que se emiten y de cómo pueden estos contaminar. Además las cenizas resultantes son altamente tóxicas.

Estas razones han hecho que se valoren grandes impactos ambientales, tanto a la atmósfera, como a los suelos y hasta los mantos acuíferos. La insostenibilidad de este sistema a nivel social, ambiental y económico ha volcado la mirada hacia otras alternativas como basura cero (aplicada en San Francisco EE. UU.)[1]​ donde se intenta atacar el problema desde su raíz, apelando a repensar los hábitos de consumo y producción y apostando hacia una rentabilidad donde se recicle y se reutilice y no se sobreexploten los recursos naturales.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]