Incilius valliceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sapo de la costa del Golfo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Incilius
Especie: I. valliceps
Wiegmann, 1833
Distribución
Sinonimia
  • Bufo valliceps Wiegmann, 1833
  • Bufo trachypus Wiegmann, 1833

El sapo de la costa del Golfo (Incilius valliceps) es una especie de sapo nativo de México y América Central (llegando hasta Costa Rica).[2]​ También se le conoce como sapo, sapo común, sapo costero o sapo del golfo. Pertenece al género Incilius (sapos centroamericanos) y a la familia Bufonidae.[3]​ Algunos autores consideran la existencia de dos subespecies: Incilius valliceps valliceps (Wiegmann, 1833) e Incilius valliceps wilsoni (Baylor & Stuart, 1961).[1]​ Alcanza una longitud hocico cloaca de entre 7 y 8 cm. Su cuerpo es robusto, ligeramente aplanado, con brazos cortos y patas traseras musculosas. Su piel es rugosa y cubierta de tubérculos. Los machos posee un saco gular con el que cantan para llamar a las hembras. La coloración de esta especie es muy variada, frecuentemente de color café, grisáceo o rojizo con machas oscuras, con una línea vertebral clara y manchas en las patas traseras, el vientre es claro. Es una especie terrestre, de hábitos diurnos y nocturnos.[4]

Este sapo ha sido observado en 19 estados de México, en seis en estados que poseen costa hacia el Golfo de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); en siete estados que poseen costa hacia el Océano Pacífico (Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas); y en seis estados sin costa (Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla). Se distribuye en un rango amplio de hábitats como las praderas, regiones semiáridas y bosques, e incluso en campos de áreas suburbanas. Esta especie de sapo no se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.[3]

Hábitat[editar]

El sapo de la costa del Golfo se encuentra en un amplio rango de hábitats, incluyendo la pradera abierta, regiones semi-áridas, bosque ligero, e incluso campos de áreas suburbanas. Normalmente se encuentra no muy lejos de una fuente permanente de agua, ya que la usan para criar en primavera, pero son capaces de viajar largas distancias mientras buscan comida.

Dieta[editar]

Como la mayoría de los sapos, el sapo de la costa del Golfo es un carnívoro oportunista. Come pequeños artrópodos siempre que sea capaz de capturarlos y tragarlos.

Referencias[editar]

  1. a b Georgina Santos-Barrera, Larry David Wilson, Jay Savage, Federico Bolaños & Manuel Acevedo (2010). «Incilius valliceps». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de septiembre de 2013. 
  2. Conant, Roger; Joseph T. Collins (1998). A Field Guide to Reptiles & Amphibians: Eastern and Central North America (3 edición). Houghton Mifflin Harcourt. pp. 521-522. ISBN 9780395904527. 
  3. a b «Enciclovida (consultado el 25 de noviembre de 2019].». 
  4. Calderón-Mandujano, R., Bahena-Basave, H., & Calmé, S. (2008). Anfibios y reptiles de la Reserva de la Biósfera de Sian ka'an y zonas aledañas. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)-Comisión Nacional Para el Conocimiuento y Uso de la Biodiverdiad (CONABIO), Chetumal, Quintana Roo, México.
  • Pauly, G. B., D. M. Hillis, and D. C. Cannatella. (2004) The history of a Nearctic colonization: Molecular phylogenetics and biogeography of the Nearctic toads (Bufo). Evolution 58: 2517–2535.
  • Frost, Darrel et al.; Grant, Taran; Faivovich, JuliÁN; Bain, Raoul H.; Haas, Alexander; Haddad, CÉLIO F.B.; De SÁ, Rafael O.; Channing, Alan et al. (2006). «The Amphibian Tree of Life». Bulletin of the American Museum of Natural History 297: 364. doi:10.1206/0003-0090(2006)297[0001:TATOL]2.0.CO;2. 

Enlaces externos[editar]