Incidente del vómito de George H. W. Bush

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El incidente del vómito de George H.W. Bush fue un incidente diplomático ocurrido el 8 de enero de 1992. Fue protagonizado por el entonces presidente de los Estados Unidos George H.W. Bush, cuando éste vomitó accidentalmente sobre el regazo del Primer Ministro de Japón Kiichi Miyazawa, durante una visita diplomática.

Consecuencias[editar]

El incidente fue ampliamente cubierto por los medios, llegando a salir en el New York Times.[1] Al igual que sucedió en el incidente del conejo de Jimmy Carter y mucho antes con el incidente del zapato de Jrushchov, el asunto se convirtió rápidamente en motivo de sátira y comentario de la mayoría de comediantes americanos. La ABC llegó a publicar algunas secuencias del presidente vomitando.[2]

En sí misma, la cena en la que ocurrió era una recepción de Estado ofrecida por Japón a una delegación de 135 diplomáticos estadounidenses, que tenía lugar en la propia casa del primer ministro japonés. El evento se enmarcaba en una gira diplomática de doce días por diferentes países asiáticos.

A raíz del suceso, en idioma japonés comenzó a usarse la expresión «bushu-suru» o «bushuru» con el significado de «vomitar embarazosamente en un acontecimiento público» o, literalmente, «hacer un Bush».[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Bush Collapses at State Dinner With the Japanese». New York Times (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2009. «President Bush fell suddenly ill and collapsed at a state dinner being given for him Wednesday night at the home of the Japanese Prime Minister.»  Parámetro desconocido |hecha= ignorado (ayuda)
  2. «Bad Sushi» (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2009.
  3. «Former Japan Prime Minister Kiichi Miyazawa dies at 87» (en inglés). Wikinews. Consultado el 29 de agosto de 2009.