Incidente de Parral (1916)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Incidente de Parral de 1916
Tercera Intervención Estadounidense
Fecha 12 de abril de 1916
Lugar Hidalgo del Parral, Chihuahua
Resultado Victoria carrancista
Beligerantes
División del Norte US flag 48 stars.svg Estados Unidos
Comandantes
Ismael Lozano
Manuel Orozco
Frank Tompkins
Fuerzas en combate
? 150 soldados
Bajas
? 3 muertos
7 heridos
[editar datos en Wikidata ]

El Incidente de Parral de 1916 fue una acción militar sucedida entre ciudadanos mexicanos, las tropas del Ejército Mexicano comandadas por el Coronel Manuel Orozco y tropas del Ejército Estadounidense bajo el mando del Mayor Frank Tempkins que tuvo lugar en el poblado de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 12 de abril de 1916 durante la Tercera Intervención Estadounidense.

Incidente[editar]

Al llegar una partida de 150 soldados estadounidenses pertenecientes a la Expedición Punitiva a la ciudad de Hidalgo del Parral el 12 de abril de 1916 comandada por el Mayor Frank Tompkins para proveerse de provisiones sin permiso de las autoridades militares; el Gral. Ismael Lozano demandó que evacuaran la plaza, sin embargo, mientras esto sucedía el pueblo comenzaba a aglomerarse y a dar muestras de descontento.

Cuando Tompkins dio la orden de montar sus caballos, comenzó a verse diversas actitudes de agresión por parte de la multitud, armado de diferentes formas y algunos con fusiles de la guardia civil que habían tomado del armero. La población civil al mando de Elisa Griensen y los niños recorrieron las calles en demanda de armas y municiones para arrojar de allí a los invasores. Luego de esto, se abalanzó sobre la columna de soldados estadounidenses, al grito de ¡Viva Villa! y ¡Viva México!. El pueblo persiguió a la columna invasora hasta Santa Cruz de Villegas, hiriendo y matando a algunos soldados de Estados Unidos.

Los estadounidenses se retiraron en actitud defensiva, y se detuvieron en las afueras de la Ciudad, de donde prosiguieron hasta Santa Cruz de Villegas. El General Ernesto García y el Coronel Manuel Orozco con algunos soldados prosiguieron la persecución hasta este punto. Las fuerzas estadounidenses sufrieron 3 muertos y 7 heridos.

Bibliografía[editar]

  • PELÁEZ RAMOS, Gerardo (2007). La Expedición Punitiva. (Revista Forum, No. 164 edición). México.