Incidente de Namamugi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Namamugi incident.jpg

Incidente de Namamugi (生麦事件, Namamugi Jiken) es el nombre que se le dio al ataque efectuado por unos samurái contra un grupo de extranjeros en Japón el 14 de septiembre de 1862. El ataque fue el causante del bombardeo sobre Kagoshima en 1863. Para los japoneses, el bombardeo es descrito como una guerra entre el Reino Unido y el antiguo dominio de Satsuma: la Guerra Anglo-Satsuma (Satsu-Ei Senso).

Acontecimientos[editar]

Cuatro súbditos británicos, (un mercader de Shanghái llamado Charles Lennox Richardson, dos mercaderes de Yokohama, Woodthorpe Charles Clark y William Marshall, y una mujer, la señora Margaret Watson Borradaile ) viajaban por la ruta Tōkaidō, hacia un templo en la actual Kawasaki. Mientras atravesaban Namamugi (ahora parte de Tsurumi-ku, Yokohama), el daimyō de Satsuma, Shimazu Hisamitsu, pasó en dirección opuesta con un contingente de unos mil guardias. Los británicos no desmontaron cuando se les ordenó, como era costumbre cuando un daimyō pasaba en Japón, y en consecuencia fueron atacados por faltar el respeto a Shimazu. Richardson fue asesinado y los otros dos hombres fueron gravemente heridos (la Sra. Borradaile no fue lastimada).

Consecuencias[editar]

El incidente asustó a la comunidad extranjera en el Japón, que habitaba el distrito Kannai de Yokohama. Muchos comerciantes demandaron a sus gobiernos respectivos tomar acciones punitivas contra Japón. El Reino Unido atacó a Satsuma (ahora Kagoshima) un año más tarde, mediante un bombardeo naval en el cual murieron 5 habitantes de Satsuma, y 13 marinos británicos, entre los cuales destaca el Capitán y Comandante del navío HMS Euryalus. El bombardeo causó grandes daños materiales; 500 casas se incendiaron en Kagoshima, y 3 barcos de vapor locales fueron destruidos. Además, el conflicto causó mucha controversia en la Casa de los Comunes británica.