Incahuasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Inca Huasi»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Incahuasi son unos restos arqueológicos situados en el distrito de Lunahuaná, en el anexo de Paullo, cerca a aproximadamente a 28 km de San Vicente de Cañete. En aquella zona existía un curacazgo conocido como Huarco, que fue conquistado por los incas luego de cuatro años de tenaz resistencia.

Según la tradición, Túpac Yupanqui decidió llamar a este extenso centro administrativo Cusco (ombligo), igual que la capital del Tawantinsuyu, y quiso que sus calles y plazas llevaran los mismo nombres que las que había en él, aunque luego quedó para la localidad el actual nombre de Incahuasi, palabra compuesta quechua cuyo significado es Casa del Inca. En Incahuasi se reproducía la distribución cuatripartita (en cuatro suyus o regiones) del espacio del mundo según la cosmografía de los quechuas a partir del reinado del ya citado Túpac Yupanqui.

Con ese nombre existe también un pequeño poblado, al Norte de La Serena, Región de Atacama, Chile, km 772, ruta 5 norte. por donde pasaba el camino de Inca. Población aproximada, año 2012, 200 habitantes.