Inachis io

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mariposa pavo real
Inachis io beentree brok 2005.jpg
Ejemplar adulto
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Género: Inachis
Hübner, 1819
Especie: I. io
Nombre binomial
Inachis io
Linnaeus, 1758
Sinonimia
Nymphalis io

La mariposa pavo real (Inachis io) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es el único miembro del género Inachis y a veces se le incluye dentro de Nymphalis.

Descripción[editar]

Es una mariposa muy vistosa, difícil de confundir en su estado de imago. En su parte superior es de un color rojo fuerte con ocelos negro-azulados en cada ala. Los ocelos sirven para despistar a los depredadores. Por debajo es de un marrón casi negro.

El adulto hiberna oculto en edificios y árboles. Pone sus huevos al comienzo de la primavera, pudiendo poner más de 500 huevos. Las orugas rompen el huevo una semana después.

La oruga varía bastante según va creciendo. Al comienzo no sobrepasan los 3 mm, son de un color blanco-verdoso (excepto la cabeza que es negra) y son desproporcionadamente cabezonas. Después se van oscureciendo, así como sus dimensiones se proporcionan, llegando a los 4 cm de largo. Presenta puntos blancos en cada segmento. Le crecen por todo el dorso peludas espinas negras, aunque no es una especie urticante. La oruga se alimenta sobre todo de ortigas.

Distribución y hábitat[editar]

Especie presente en la Europa y Asia templada.

Habita zonas muy diversas: bosques, pastos, prados, jardínes; y se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]