In the Heights

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
In the Heights
Autor Lin-Manuel Miranda
Quiara Alegría Hudes
Género Musical
Música
Compositor Lin-Manuel Miranda
Letra Lin-Manuel Miranda
Puesta en escena
Fecha de estreno 2008
Director Thomas Kail
Escenógrafo Anna Louizos
Iluminador Howell Binkley
Producción
Producciones 2007 Off-Broadway
2008 Broadway
2009 Tour en EE.UU.
2011 Concierto Broadway Cares/Equity Fights AIDS
2011 Manila
2013 Brazil

In the Heights (En Los Altos) es un musical con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes. La historia sigue a un grupo de personajes en el gran vecindario de Washington Heights en Nueva York en el transcurso de tres días.

Después de producciones en Connecticut (2005) y Off-Broadway (2007), el show abrió en Broadway en el Teatro Richard Rodgers, producción de marzo del 2008. Fue nominada a trece Premios Tony, ganando cuatro: Mejor Musical, Mejor Música Original, Mejor Coreografía (Andy Blankenbuehler), Mejor Orquestración (Alex Lacamoire y Bill Sherman). También fue nominada al Premio Pulitzer de Drama del 2009.

Historia[editar]

Miranda escribió el primer borrador de In the Heights en 1999, su segundo año de universidad. Después de que el show fue aceptado por la compañía de teatro estudiantil de Wesleyan University The Second Stage, Miranda trabajó en agregar "raps de estilo libre, bodagas y números de salsa" [1] Fue representado en escena del 20 al 22 de Abril de 1999. Después de ver la obra, dos estudiantes de último año de Wesleyan, John Buffalo Mailer y Thomas Kail se acercaron a Miranda y preguntaron si la obra podría ser expandida para estar en Broadway. En 2002, Miranda y Mailer trabajaron con el director Tommy Kail y escribieron cinco borradores diferentes de In the Heights.

Personajes[editar]

  • Usnavi es el narrador y el personaje principal; es el dueño de una pequeña bodega en Los Altos de Washington (Washington Heights). Fue nombrado en honor a una de las primeras cosas que vieron sus padres al llegar a los Estados Unidos: un barco de la Armada de los Estados Unidos (US Navy). Sueña con regresar a la República Dominicana, lugar donde nació pero abondó demasiado joven para recordar. Abuela Claudia, matriarca del vecindario, "prácticamente lo crió" cuando sus padres murieron durate su niñez. Está enamorado de Vanessa.
  • "Abuela" Claudia la amorosa matriarca del barrio quien conoce a todos y es como una abuela de todos (de ahí su apodo). Ella cuidó de Usnavi cuando sus padres murieron. Junto con su madre se mudó de Cuba a Nueva York en 1943, cuando aun era una niña. Trabajó como sirvienta durante varios años, pero nunca ganó dinero suficiente para costear un viaje para ella y su madre de regreso a Cuba.
  • Vanessa interes romántico de Usnavi, trabaja en el salón de Daniela's. Es sensacionalmente hermosa y llama la atención de todos los muchachos en Los Altos, sin embargo está interesada en Usnavi. Vive con su madre alcoholica y sueña con salir del barrio y comprar un apartamento en el centro de la ciudad, pero aun no puede costearlo.
  • Nina Rosario es la primera de su familia en ir a la universidad (Stanford University), y todos en el barrio la admiran por ser "la primera que logró salir". Sin embargo, regresa a su casa en el verano para de mala gana confesarle a sus padres que se agobió y dejó la escuela. Es la típica "niña buena" y siempre se llevó bien con sus padres. Aunque ahora pierde constantemente la pasciencia ante la sobreprotección de su padre y su rechazo hacia Benny.
  • Benny trabaja en el despacho del padre de Nina, Kevin. Tal vez el único personaje en el musical que no habla Español ni es Hispano. Se enamora de Nina y sueña con abrir su propio negocio.
  • Sonny el atrevido, superficialmente flojo, aunque ambicioso primo menor de Usnavi, con quien trabaja en la bodega. Es típicamente el bromista del barrio, pero también tiene un lado inteligente y considerado que anhela justicia social.
  • Daniela la atrozmente dramática sueña del salon donde las muchachas del barrio se hacen de chismes. Es valiente y fuerte y le encanta bromear.
  • Carla trabaja en el salón de Daniela junto con Vanessa y es amiga cercana de Daniela; joven y hermosa, pero un poco lenta para entender a los chistes e insinuaciones de los demás, es descendiente Chilena, Cubana, Dominicana, y Puertoriqueña.
  • Kevin Rosario el sobreprotector padre de Nina, quien, viniendo de una larga linea de granjeros, ha trabajado para resistirse a seguir los pasos de su padre. Es dueño de un servicio de taxis: Rosario's.
  • Camila Rosario con una fuerte voluntad es madre de Nina, y siempre busca lo mejor para ella. Es típicamente tolerante con los problemas de control de su esposo Kevin, pero en el transcurso del show, revela sus verdaderos sentimientos.
  • Piragua Guy (Piragüero) es dueño de un pequeño puesto de piraguas que compite con Mister Softee.
  • Graffiti Pete es un artista de graffiti y amigo de Sonny. Usnavi cree que es un vandalo buscapleitos hasta que Pete revela su soprendente talento como artista.

Sinopsis[editar]

Primer Acto[editar]

Justo al amanecer, Usnavi, el dueño de una pequeña bodega en Manhattan, abre si tienda y ahuyenta un artista de graffiti, suministrando a sus clientes de siempre su café, periódico y otros artículos matutinos; el resto de los personajes principales aparecen (a excepción de Nina Rosario, quien está regresando del aeropuerto), y Usnavi los presenta a la audiencia mientras pasan por la bodega. Usnavi maneja la tienda con su primo menor, Sonny, y es adorado por toda la comunidad de Washington Heights, "el barrio." Nina Rosario entra en escena, por fin de regreso de su primer año en la Universidad de Stanford; sola, reflexiona sobre sus dificultades en la universidad y se prepara para decirles a sus padres malas noticias ("Breathe").

Mientras tanto, los padres de Nina buscan un préstamo de emergencia en el banco para mantener a flote su emproblemado despacho de taxis. Dejan a Benny, un joven empleado, a cargo del despacho por primera vez ("Benny's Dispatch"). Nina y Benny, viejos amigos, se reúnen y bromean en el despacho. Mientras tanto, en el salón de belleza al otro lado de la calle, Vanessa, el interés amoroso de Usnavi, tiene problemas económicos propios de los cuales preocuparse. Vanessa sueña con escapar a un apartamento en West Village, pero no tiene suficiente dinero para hacerlo, aunque se mantiene optimista ("It Won't Be Long Now"). Cuando Vanessa se detiene en la bodega de Usnavi, Sonny le pide que salga en una cita romántica con Usnavi, y ella acepta.

Cuando los padres de Nina regresan, ella revela su pérdida de beca académica y que dejó Stanford. El padre de Nina, Kevin, está devastado al no poder pagar la colegiatura sin la beca. El recuerda una experiencia similar con su propio padre, y piensa en Nina cuando era una niña ("Inútil"). Nina busca consuelo en Vanessa, pero la dueña del salón y chismosa local, Daniela, sienta a Nina para una renovación y sesión de chismes, forzando a Vanessa a admitir que se preocupa de las decisiones sexuales de Usnavi; Nina les revela a sus amigas que dejó la universidad ("No Me Diga").

Después de descubrir que Usnavi vendió el boleto ganador de la lotería valido por $96,000, todos en la cuadre sueñan en cómo cada uno gastaría su pequeña fortuna ("96,000"). Más tarde, Abuela Claudia—la querida matriarca del barrio que "prácticamente crió" a Usnavi pues el pequeño huérfano reflejaba su viaje de Cuba a Nueva York en 1943 cuando aún era una niña, recordando a su madre decir "paciencia y fe" durante el viaje, y mostrando a la audiencia que secretamente posee el boleto ganador de la lotería ("Paciencia y Fe").

Nina y Benny se encuentran solos en la calle y Nina admite que se siente como una extraña en Stanford, al igual que aquí en su hogar, con sus padres decepcionados. Los dos toman un paseo por el barrio y recuerdan, con Benny asegurándole a Nina que algún día ella cambiará el mundo ("When You're Home"). En la fiesta-cena, Kevin anuncia que ha vendido el servicio automovilístico de la familia para pagar la colegiatura de Nina. Sus noticias son recibidas con el enojo de Benny, ya que esto significa que perdió su trabajo, pero Kevin demanda que la familia es primero. Vanessa y Usnavi entran al dance club para su cita, seguidos de una Nina disculpándose y un Benny furioso; la tensión de alza en la pista de baile pues Vanessa y Usnavi tratan de ponerse celosos entre ellos, mientras que Benny, ya un poco borracho, golpea a un muchacho que empieza a bailar con Nina ("The Club"). El club entero empieza una gran pelea cuando, de repente, la electricidad se corta en la ciudad completa. Todo erupciona en caos; Usnavi, Vanessa, Nina y Benny todos buscándose entre ellos en la oscuridad, mientras que Sonny y su travieso amigo de la apertura del show, Graffiti Pete, intentan proteger la bodega de los ladrones. Peter decide lanzar fuegos artificiales para distraer cualquier matón, iluminando el cielo y ayudando a Benny a encontrar a Nina. Abuela Claudia le revela a Usnavi que ella ganó la lotería, mientras que Nina y Benny se encuentran, se pelean, y se besan.

Segundo acto[editar]

A la mañana siguiente, Benny y Nina se encuentran en la escalera de incendios de Benny, después de pasar la noche juntos. Nina le enseña algunas frases en español y él le comparte su estrés ante lo que el padre de Nina piense de ellos como una pareja romántica ("Sunrise"). Abajo en la calle, la bodega de Usnavi ha sido saqueada. Abuela Claudia convence a Usnavi de que deberían usar la ganancia de la lotería para mudarse a la República Dominicana. Usnavi está de acuerdo en deshacerse de la tiendita de la esquina para seguir su sueño de toda la vida por fin, con Claudia ("Hundreds of Stories").

Los padres de Nina han estado buscándola toda la noche, y cuando se enteran de que ha estado con Benny, Kevin se enfurece. Kevin jura que Benny jamás será parte de la familia Rosario porque no es latino. La familia se encuentra en un punto de quiebre cuando Camila, les ordena a reunirse antes de que sea demasiado tarde ("Enough"). Es mediodía y todos están frustrados por el calor extremo y falta de electricidad. Los locales reúnen suficiente energía para una última celebración antes de que la bodega, el salón y el despacho cierren sus puertas para siempre ("Carnaval Del Barrio"). La gente, dirigida por la vivaracha Daniela, empieza a bailar y cantar, mientras que Usnavi anuncia públicamente que Abuela Claudia ganó la lotería, y que él y ella pronto partirán para la República Dominicana. El barrio celebra, a excepción de Sonny y Vanessa, tristes de escuchar los planes de Usnavi de partir. La celebración termina cuando Kevin hace un anuncio en los radios de los taxis: Abuela Claudia ha fallecido sorpresivamente ("Atención"). Los vecinos se reúnen en la banqueta, esta vez para hacer una vigilia en honor a la matriarca del barrio, mientras que Usnavi, atribuyendo su muerte a "una combinación del estrés y el calor", y hace un elogio improvisado ("Alabanza"). Usnavi y Nina buscan en las cajas de las pertenencias de Claudia: viejos boletos de lotería, fotografías, y otros artículos de la historia de la gente del barrio ("Everything I Know"). Al Nina descubrir fotografías de su propia graduación de la preparatoria, decide aceptar el sacrificio de su padre para regresar a Stanford.

Al otro lado de la calle, mientras Daniela cierra su salón, revela una última jugosa noticia: ella co-firmara en el departamento soñado de Vanessa en West Village, gracias a un pequeño convencimiento de Usnavi ("No Me Diga" – Reprise). Vanessa le lleva una botella de champagne a Usnavi para agradecerle y, aunque coquetea ella con él, él está tan aturdido por la muerte de Claudia que se ve incapaz de apreciar los intentos de Vanessa; Vanessa le da sus razones para quedarse, sin dar la más fácil (que ella quiere que se quede) hasta que lo besa sorpresivamente y se va ("Champagne"). Mientras tanto, Benny se preocupa por su relación con Nina, debido a su decisión de regresar al oeste; se quedan juntos mientras que el sol se pone, dudosos de su futuro ("When the Sun Goes Down").

A la mañana siguiente, Usnavi se levanta temprano para empezar a cerrar la tienda. El ve los negocios a su alrededor: el salón de Daniela cerrado, y el anuncio de Servicio de Autos Rosario ya no está. En algunas semanas, Usnavi imagine que él también se irá, y que la cuadra quedará completamente cambiada. Sonny, no obstante, ha comisionado a Graffiti Pete para pintar un mural de Abuela Claudia en la cortina de metal de la bodega. Sonny baja la cortina delante de Usnavi, revelando el memorial. Usnavi queda pasmado del hecho de que lo completaron en una sola noche; le pide a Sonny que esparza las noticias de que ha cambiado de parecer, y se quedará y promete perseguir a Vanessa, y se da cuenta de que la cuadra es su verdadero hogar ("Finale").

Referencias[editar]

  1. Gans, Andrew. «The Conceiver» (en inglés). Consultado el 26 de agpstp de 2008.

2 ^ Napoleon, Davi (June 3, 2010). "At the Eugene O’Neill Theater Center's Critics Institute 5Q4 Dan Sullivan". The Faster Times. Retrieved June 4, 2010.

3. Listing theoneill.org, accessed November 30, 2010

4. ^ Playbill News: In the Heights Will Play Broadway's Richard Rodgers Starting February 2008

5. ^ Jones, Kenneth."In the Heights Is in the "Hits" Category; Producers Recoup Investment", playbill.com, January 8, 2009

6. ^ "Photos: 'In the Heights' Celebrates 1000th Performance on Broadway!" broadwayworld.com

7. ^ "IN THE HEIGHTS Musical Will End Its Run:Art"

8. ^ "In the Heights to Close on Broadway in January; Miranda to Return to Cast" playbill.com

9. ^ Jones, Kenneth."'In the Heights' Tour Will Launch in Tampa, FL, in October", playbill.com, April 16, 2009

10. ^ Jones, Kenneth."No Me Diga! Lin-Manuel Miranda Stars in Puerto Rico Leg of In the Heights Tour Nov. 30-Dec. 5" playbill.com, November 30, 2010

11. ^ Jones, Kenneth. "Lights Out: In the Heights Ends Broadway Run Jan. 9; Tour Continues and Film Is in the Wings".playbill.com, January 9, 2011.

12. http://broadwayworld.com/article/IN_THE_HEIGHTS_National_Tour_Ends_Tonight_20110403#ixzz1IUqx2Msr

13. ^ Hetrick, Adam. "In the Heights Cast Members, Past and Present, Set for Jan. 5 Concert" playbill.com, January 3, 2011.

14. ^ "Next to Normal, In the Heights and The Little Mermaid to Play Manila", playbill.com, January 28, 2011.

15. Jones, Chris. THEATER REVIEW: "In the Heights" at the Oriental Theatre Chicago Tribune, January 11, 2012

16. ^ D'Souza, Karen. "Review: 'In the Heights' in San Jose" 04/18/2012

17. ^ Corbin Bleu - In The Heights - Official Site Jump up ^ Dan Bacalzo. Arielle Jacobs to Replace Jordin Sparks in Broadway's In the Heights. Theatre News. Jump up ^ StageGrade. In the Heights. Jump up ^ Charles Isherwood. "In the Heights" Review. The New York Times Jump up ^ Heather Bing. IN THE HEIGHTS. Cleveland Leader. Jump up ^ David Rooney. Theatre Review: "In the Heights". Variety. Jump up ^ Culture Monster. THEATRE REVIEW: In the Heights at Pantages Theatre. Los Angeles Times. Jump up ^ Clive Barnes. Uptown Upstaged. The New York Post. Jump up ^ "With shallow story, Broadway's 'In the Heights' can't soar". NY Daily News Review Jump up ^ Gans, Andrew. "Universal Plans Silver-Screen Adaptation of In the Heights'", playbill.com, November 7, 2008 Jump up ^ Staff. In The Heights Movie Lands New Screenwriter. Broadway.com Jump up ^ "ASK A STAR: Lin-Manuel Miranda". Broadway.com. Jump up ^ David Itzkoff. ‘In the Heights’ Movie Gets a Director and a Star. (You’ve Heard of Him.). The New York Times. Jump up ^ [5] playbill.com Jump up ^ Miranda at Work on HEIGHTS Film; New Adaption of Potok's MY NAME IS ASHER LEV Jump up ^ "'In The Heights' - Chasing Broadway Dreams" pbs.org, retrieved November 30, 2010 Jump up ^ [6], PREVIEW SCREENING AND DISCUSSION PBS Great Performances: In the Heights: Chasing Broadway Dreams