In the Air Tonight

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«In the Air Tonight»
Sencillo de Phil Collins
del álbum Face Value
Lado B «The Roof Is Leaking»
Publicación 5 de enero de 1981
Formato 7" ·12"
Grabación

1980

Género(s) Soft rock · Power ballad
Duración 5:36 · 4:57 (versión del sencillo)
Discográfica Virgin (UK) · Atlantic (Internacional)
Autor(es) Phil Collins
Productor(es) Phil Collins · Hugh Padgham
Certificación Gold (RIAA)
Posicionamiento en listas
«In the Air Tonight»
(1981)
«I Missed Again»
(1981)

«In the Air Tonight» es el sencillo debut del álbum debut de estudio como solista del cantautor británico Phil Collins, Face Value (1981), lanzado en 1981. Es una mezcla de pop rock, y fue comercialmente exitoso. La letra del tema (como la de todas las canciones del álbum) hace referencia a la traumática separación entre el músico y su primera esposa en 1979.

El sencillo fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en enero de 1981, ocupando el puesto n.º 2 en la lista de sencillos británica y más tarde en los Estados Unidos, donde alcanzó el puesto n.º 19 durante el verano de 1981.

Historia[editar]

Grabación y popularidad[editar]

La canción fue compuesta y grabada por Collins en 1979, durante un momento muy difícil por el que estaba pasando, el divorcio de su primera esposa.

La popularidad de la canción en la década de los 80 aumentó después de una grabación casi completa que apareció en el episodio piloto del programa de televisión Miami Vice ("Brother's Keeper"), convirtiéndose así en uno de los primeros temas pop / rock que se ofreció como parte de un programa de televisión de esta manera. El resurgimiento en la popularidad de la canción dio lugar a casi alcanzar el Billboard Hot 100 de nuevo, logrando el número 102 en 1984.

Sonido de la batería[editar]

"Musicalmente, es una grabación extraordinariamente llamativa, porque casi nada pasa en ella ... Es el sonido de batería, en particular, lo impresionante. No lo oyes en absoluto durante los primeros dos minutos de la canción ... ahí entonces ese gran doo-dom doo-dom doo-dom llega, y los tambores aparecen en mitad de la canción, estableciendo el patrón para todas las canciones con batería de los años ochenta después de esa", según Stuart Maconie".

El medio por el cual Collins alcanzó el sonido de batería en esta grabación fue durante mucho tiempo fuente de misterio. El proceso exacto era, como sucede tan a menudo, resultado de la casualidad: un uso no intencionado de tecnología de estudio que da resultados inesperadamente útiles.

En este caso, el Solid State Logic 4000 tenía una mesa de mezclas "revertir talk-back" del circuito (con la etiqueta de la placa como "Escucha micrófono"). Normal "talk-back" es un botón que el ingeniero de mezcla tiene que presionar con el fin de hablar con los músicos de grabación. Talk-back inverso es un circuito (también el botón activado) para que el ingeniero escuche a los músicos en el estudio. Con el fin de compensar las diferencias de nivel de sonido -la gente puede estar cerca o lejos del micrófono talkback inverso- este circuito tiene un compresor, lo que minimiza las diferencias entre los sonidos fuertes y suaves. Durante la grabación de "intruder" del tercer álbum en solitario (Peter Gabriel III) de su excompañero de banda Peter Gabriel, en algún momento Collins comenzó a tocar los tambores, mientras que se activó el interfono inverso. El ingeniero Hugh Padgham y su amigo Jeffrey se sorprendieron al oír el sonido logrado. Durante la noche, recablearon la junta para que el interfono inverso se pudiera registrar de una manera más formal. Los modelos posteriores de la SSL 4000 permitían escuchar el micrófono que se registró con el toque de un botón.

Letra[editar]

La letra de la canción generó un extraño mito del rock. Un verso dice: «Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand» (Bueno, si me dijeras que te estás ahogando, no te echaría una mano). El mito dice que esta línea se basa en un hecho real presenciado por Collins, cuando una persona se negó a ayudar a otra que se estaba ahogando. El cantautor declaró a la BBC que en realidad la letra surgió de la situación generada por el divorcio de su esposa Andrea, y que el verso brotó de «su ira, su frustración y su desconcierto».[1]

Créditos[editar]

Cartelera[editar]

Rankings[editar]

Lista (1981) Ranking
posición
Australian ARIA Singles Chart 3
Austrian Singles Chart 1
Canadian RPM Top Singles 2
Dutch Top 40 1
España (AFYVE) 9
German Singles Chart 1
Irish Singles Chart 2
New Zealand RIANZ Singles Chart 6
Swedish Singles Chart 1
Swiss Singles Chart 1
UK Singles Chart 2
U.S. Billboard Hot 100 19
U.S. Billboard Hot Mainstream Rock Tracks 2
Lista (1988) Ranking
posición
Dutch Singles Chart 17
German Singles Chart 3
UK Singles Chart 4
Lista (2007) Ranking
posición
UK Singles Chart 14
Lista (2008) Ranking
posición
New Zealand RIANZ Singles Chart 1

Versiones y apariciones[editar]

La canción fue interpretada por varios músicos, entre los cuales están:

En TV[editar]

  • Aparece en el noveno episodio de Tulsa King, serie de Sylvester Stallone
  • El 2021 aparece en la serie Cobra Kai ,Temporada 3 , Episodio 10.
  • La versión de Nonpoint fue utilizada en la quinta temporada de la serie Dexter en 2010.
  • Aparece en la banda sonora de Risky Business 1983 (Negocios Riesgosos, Tom Cruise y Rebeca de Mornay)
  • Aparece en el filme Miami Vice en 2006.
  • Aparece en el filme The Hangover en 2009, en la que Mike Tyson la canta.
  • Aparece en la segunda temporada de la serie de BBC One Ashes To Ashes, en 2009.
  • Aparece en el episodio piloto de la serie The Americans en 2013.
  • Aparece en el episodio 10 de la temporada 8 de la serie Suits (serie de televisión)

Aparece en el episodio piloto de la serie Miami Vice (1984).

Referencias[editar]

  1. Osvaldo Cortés (2 de febrero de 2013). «¿Acaso serán verdad? Mitos urbanos detrás de cinco canciones populares». Somos9. Archivado desde el original el 23 de julio de 2015. Consultado el 19 de julio de 2013. 
  2. Matthew Solarski (19 de noviembre de 2008). «My Brightest Diamond, Frightened Rabbit Do Covers». Pitchfork. Consultado el 11 de junio de 2009. 

Enlaces externos[editar]