In & Out

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

In & Out es una película estadounidense del 1997 dirigida por Frank Oz. El guion está escrito por Paul Rudnick.

La película está inspirada en el discurso pronunciado por Tom Hanks al recoger su óscar en 1994 como mejor actor por su papel en Philadelphia, en el que mencionaba a su profesor de teatro del instituto, Rawley Farnsworth y a su antiguo compañero de clase John Gilkerson, "dos buenos estadounidenses gays, dos personas maravillosas con las que he tenido la suerte de encontrarme". Esta película fue uno de los pocos intentos de la industria de Hollywood de hacer una película de temática LGBT en su época y que incluía una escena en la que se puede ver un beso entre Kevin Kline y Tom Selleck de 10 segundos de duración, algo poco común en la época en la que se estrenó.

Trama[editar]

Howard Brackett (Kevin Kline), es un profesor de literatura en lengua inglesa, que lleva una vida tranquila en Greenleaf, Indiana. Está comprometido con una compañera de trabajo, Emily (Joan Cusack). Toda la ciudad espera ansiosa la gala de entrega de los óscar, ya que Cameron Drake (Matt Dillon), un actor originario de la localidad y antiguo alumno de Brackett, está nominado al Óscar al mejor actor por un papel en el que representa a un soldado gay. Cameron recibe el premio al mejor actor y al leer su discurso tras recoger la estatuilla, da las gracias a Brackett y añade: "...que también es gay".

Los padres, amigos y la prometida de Howard se quedan estupefactos, aunque esto no es nada comparado a la reacción de incredulidad e indignación del propio Howard, que intenta convencer a todo el mundo de que es heterosexual. La ciudad se llena de periodistas, que le persiguen intentando conseguir una entrevista. El director del instituto pone sobre aviso a Howard que la situación creada no es la ideal.

Aunque los demás periodistas se marchan después de conseguir lo que buscaban, uno se queda en el pueblo: Peter Malloy (Tom Selleck), que quiere cubrir la boda de Howard y Emily. Cuando Cameron Drake se entera del revuelo que se ha montado, decide viajar a su pueblo natal para intentar arreglar la situación.

Howard nota que el modo en que le trata la gente a su alrededor ha cambiado y llega a la conclusión de que la única manera de probar su heterosexualidad, es mantener relaciones sexuales prematrimoniales con Emily, algo que intenta pero no consigue.

Howard se encuentra con Peter, quien intenta ayudarle contándole cómo fue su experiencia a la hora de salir del armario. Howard sigue manteniendo que no es gay, a lo cual Peter responde besándole. Howard se queda sorprendido pero responde de forma positiva al beso, confirmando así las sospechas de Peter acerca de su homosexualidad.

Como última recurso y a la desesperada, Howard intenta convencerse de su heterosexualidad con una casete de autoayuda en la que se puede escuchar la canción "I will survive" de Gloria Gaynor.

Posteriormente, en la boda y cuando llega el momento del "sí, quiero", Emily lo hace sin vacilar, pero Howard, en su lugar, dice "soy gay". Peter se mostrará orgulloso de Howard y éste está molesto consigo mismo por haber hecho daño a Emily. Cuando parece que las cosas no podían ir peor, Howard es despedido de su trabajo por haber hecho pública su homosexualidad.

A pesar de haber sido despedido, Howard asiste a la ceremonia de graduación de sus alumnos. Cuando los alumnos se enteran de que ha sido despedido por ser gay, se van declarando homosexuales uno a uno durante la ceremonia para demostrar su rechazo a la decisión de la junta directiva de la escuela y su apoyo a su profesor. La familia de Howard les sigue, haciendo lo mismo. Después sus amigos y el resto de las personas allí congregadas.

La película finaliza con los padres de Howard casándose nuevamente para renovar sus votos. Howard, Peter y el resto del pueblo asisten a la boda y entre los asistentes puede verse a Emily y Cameron Drake, aparentemente juntos.

Premios[editar]

  • Asociación de Críticos de Cine de Nueva York (1997)
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Asociación de Críticos de Cine de Texas (1997)
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Premios Satellite (1998)
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Premios Chlotrudis (1998)
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Premios BFCA (1998)
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Premios American Comedy
    • Mejor actriz secundaria (Joan Cusack)
  • Premios GLAAD (1998)
    • Mejor película