In-A-Gadda-Da-Vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«In-A-Gadda-Da-Vida»
Sencillo de Iron Butterfly
del álbum In-A-Gadda-Da-Vida
Grabación 1968
Género(s) Rock psicodélico, hard rock, rock ácido, rock progresivo
Duración 17:10 (versión del álbum)
2:53 (single editado)
19:51 (versión en vivo)
Discográfica Atco Records
Autor(es) Doug Ingle
Productor(es) Don Casale
Posicionamiento en listas
  • #30 Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

In-A-Gadda-Da-Vida, lanzado en 1968, es un tema de rock de diecisiete minutos de Iron Butterfly, incluido dentro del álbum del mismo título, en el cual ocupa la totalidad de la segunda cara. La letra es simple, y se escucha sólo al principio y al final.

Según las anotaciones en la recopilación en CD de «lo mejor de», el baterista Ron Bushy estaba escuchando el tema a través de unos auriculares, y no pudo oír correctamente; simplemente tergiversó lo que contestó Doug Ingle cuando Ron le preguntó por el título de la canción.

La canción incluye un memorable riff de guitarra y bajo, y sostiene este riff durante más o menos toda la duración del tema. El riff sirve como base para los largos solos de órgano y guitarra, que son interrumpidos a la mitad por un largo solo de batería, uno de los primeros solos en una grabación de rock y probablemente uno de los más famosos en este género.

La canción es importante en la historia del rock porque, junto con Blue Cheer y Steppenwolf, marcó el punto en el cual la música psicodélica produjo heavy metal. En los siguientes años setenta artistas de heavy metal y de rock progresivo como Deep Purple y Led Zeppelin le debieron mucho de su sonido, y más incluso de sus actuaciones en directo, a esta grabación.

CD Maxi Tacklist[editar]

  1. "Extended Original Version" - 17:10
  2. "Radio Edit" - 8:59
  3. "Radio Version" - 2:53