Inés del alma mía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inés del Alma Mía
de Isabel Allende
Género novela
Tema(s) biografía
Idioma español
País Flag of Chile.svg Chile
Fecha de publicación 2006
ISBN 9789875664524
OCLC 454517137
Isabel Allende
El Zorro: Comienza la Leyenda Inés del Alma Mía La Suma de los Días
[editar datos en Wikidata ]

Inés del Alma Mía es un libro de de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile. Además, narra su relación con Pedro de Valdivia y los obstáculos que tuvieron que sobrepasar para conquistar Chile y fundar la Ciudad de Santiago.

Reseña[editar]

En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario de vida que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas, esperando que algún día eleven una estatua de ella.

En el primer capítulo, "Europa, 1500-1537", nos cuenta su vida en Plasencia, principalmente de su vida matrimonial y extra matrimonial con Juan de Málaga además de su duro viaje a América, impulsada no solo por el hecho de encontrar a su marido perdido, sino que también por encontrar la ansiada libertad.

En "América, 1537-1540", nos relata la vida de ella en El Cuzco, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y los problemas políticos que allí se vivieron. También, como se va formando la obsesión de Pedro de Valdivia por conquistar Chile, impulsado por lo que le contaba el viejo Diego de Almagro.

En los capítulos de "Viaje a Chile, 1540-1541" y "Santiago de la Nueva Extremadura, 1541-1543" habla sobre la dura conquista de Chile donde comienza su vida de pareja con Pedro de Valdivia y como fundó la capital del país junto a él.

En "Los Años Trágicos, 1543-1549" narra la época más sufrida y pobre de los primeros años de Santiago y su posterior matrimonio con Rodrigo de Quiroga cuando Pedro de Valdivia vuelve de una expedición al Perú en busca de más soldados y colonos.

Finalmente, en el último capítulo describe los inicios de la Guerra de Chile entre españoles y Mapuches bajo las órdenes de Lautaro y Caupolicán.

Estructura dramática[editar]

Esta obra se destaca por ser fiel a la realidad de los hechos (Allende detalla la bibliografía consultada para su trabajo y que investigó por cuatro años de "ávidas lecturas") y por el rico relato romántico que utiliza la autora para atrapar al lector. También es un libro de gran agrado pues realmente tiene enredados a los lectores con su cambio de personajes de narrador, ya que es supuestamente relatado por una vieja Inés de Suárez que se distrae fácilmente y cuenta en desorden algunos detalles de su vida y que en realidad escribe dirigiéndose a su hija. Tiene una gran capacidad de intervenir con las dudas del lector para aclararlas, así la lectura se hace menos compleja y más fácil de entender y criticar.

Personajes[editar]

Allende muestra a Doña Inés como una mujer con extremado coraje, dispuesta a hacer todo por el hombre al que ama, pero sin dejar de lado sus propósitos ni su honor, ni sus ansias de conquistar nuevas tierras.

Si bien está centralizado en Inés Suárez, a ratos suena a relato histórico extremo, pero da la impresión de desunión extrema con el resto del relato que más que nada es una narración romántica y subjetivista de la misma, como por ejemplo en los momentos de la vida anterior de Pedro de Valdivia o de algunas guerras que ocurren en el Perú.

En el libro, Isabel Allende deja entrever las carencias de los primeros conquistadores del Reino de Chile y sus constantes abusos sobre el pueblo mapuche. Descarnadas son las descripciones de matanzas que Allende entrega sobre cada lucha entre mapuche y españoles. Sin embargo, equilibra muy bien la ferocidad de los bandos, es decir todos sufren su justa medida.

Otros personajes de la novela son Isabel Portugal, Juan de Málaga, Marina Ortiz de Gaete, Juan Gómez y su esposa Cecilia, Catalina una sirviente indígena y la mejor amiga de la protagonista y Felipe (Lautaro), quien en un principio es servidor de Pedro de Valdivia pero después se escapa con el Pueblo Mapuche.