Imués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imués
Municipio de Colombia
Flag of Imués (Nariño).svg
Bandera
Imués ubicada en Colombia
Imués
Imués
Localización de Imués en Colombia
Ubicación de Imués en Nariño
Ubicación de Imués en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
Ubicación 1°03′18″N 77°29′49″O / 1.055, -77.496944444444Coordenadas: 1°03′18″N 77°29′49″O / 1.055, -77.496944444444
• Altitud 2.440 msnm
• Distancias 55 km a San Juan de Pasto
19 km a Túquerres
Superficie 86 km²
Fundación 1572
Erección 1849
Población 12.119 hab.
Gentilicio Imueseño, -a
Sitio web http://www.imues-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]


Imués es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño. Limita por el norte con Guaitarilla y Yacuanquer, por el oriente con Yacuanquer, por el sur con Funes, Iles y Ospina, y por el occidente con Ospina y Túquerres.[1]

Fue fundado en 1572 por un grupo de indígenas al mando de Carlos Quiscualtud Imués.[1]

Su economía se basa principalmente en la explotación de trigo y maíz, a excepción del corregimiento de El Pedregal en donde predomina el comercio ya que es paso obligado de los viajeros que se dirigen a Ipiales y Ecuador.


Identificación del municipio: Nombre del municipio: MUNICIPIO DE IMUÉS NIT: 800019005-2 Código Dane: 52354 Gentilicio: IMUESEÑO. Otros nombres que ha recibido el municipio: DESDE EL MOMENTO DE SU FUNDACION ESTE MUNICIPIO HA RECIBIDO OTROS NOMBRES.


Historia Nombre del/los fundador (es):CACIQUE "CARLOS QUISCUALTUD IMUES". Reseña histórica:

Según estudios realizados por diferentes historiadores entre los que se destaca el señor José Vicente Dueñas Narváez, en sus recopilaciones suministradas por la Casa de la Cultura del Municipio, sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice respecto a la fundación de “Imués, que fue fundado en el siglo XVI, año de 1.572, de acuerdo al Plan Estadístico Departamental de 1.991 – 1.992; de ella sabemos que existió un poblado indígena en la región del actual asiento..”.

Las investigaciones permiten determinar que el Municipio de Imués, fue fundado por el cacique CARLOS QUISCUALTUD DE IMUÉS, de quien se dice que llegó con su familia a ocupar este territorio, como punto estratégico por la visibilidad en caso de ser atacados por sus enemigos, así mismo, este sitio de asentamiento gozaba de todas las comodidades necesarias para la vivencia cotidiana como leña, agua, terreno apto para la agricultura. Los historiadores narran que el CAMINO VIEJO DE BOLIVAR, O CAMINO REAL, era la principal vía de acceso y de comunicación con los pueblos vecinos. Con la llegada paulatina de otros habitantes, amigos aledaños de pueblos vecinos, en torno al río Guaitara denominados LOS QUILLACINGAS, como el caso de Guaitarilla, Ancuya, Consaca, Yacuanquer, Tangua, Samaniego, Funes, Contadero y otros mas, se fué formando la gran familia del cacicazgo de la época. En el año de 1849, el Municipio de Imués, era considerado una provincia perteneciente al municipio de Túquerres y a partir de esa fecha fue erguido como Municipio del Departamento de Nariño. Imués significa “AGUA ESCONDIDA”, y cuenta la historia, que en tiempos de verano la gente utilizaba cueros y subía al cerro Cambutes cerca al sitio las Vocanas donde existía un nacedero de agua y para evitar su sequía, realizaban los correspondientes rituales.

Geografía: Descripción Física:El municipio de Imuès se encuentra localizado al sur-occidente del departamento de Nariño, a 1 grado, 0,4 segundos de latitud norte, 77 grados,30 segundos de latitud oeste, con respecto al meridiano de Greenwich. Distante a 55 km de la ciudad de Pasto, 19 km de la ciudad de Tuquerres y a 1.300 metros de la via pavimentada Pasto - Tumaco. Límites del municipio: EL MUNICIPIO DE IMUES LIMITA ASI: - AL NORTE CON LOS MUNICIPIOS DE GUAITARILLA Y YACUANQUER. - AL SUR CON LOS MUNICIPIOS DE DE FUNES, E ILES Y OSPINA. - AL ORIENTE CON EL MUNICIPÌO DE YACUANQUER. - AL OCCIDENTE CON LOS MUNICIPIOS DE OSPINA Y TUQUERRES. Extensión total:EL MUNICIPIO TIENE UNA EXTENCION DE 86 Km2, SOBRE UN TERRENO MONTAÑOSO ORTOGRAFICO AL SISTEMA ANDINO. Km2 Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): POR SU SITUACION GEOGRAFICA, EL MUNICIPIO DE IMUJES SE TIENEN ALTURAS QUE VAN DESDE 1.600 HASTA 3.000 METROS DE ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR. Temperatura media: LA TEMPERATURA MAXIMA QUE REGISTRA EM MUNICIPIO DE IMUES OXILA ENTRE LOS 23 GRADOS CENTIGRADOS MAXIMO Y 7 GRADOS MINIMO, CON UN PROMEDIO DE 15 GRADOS CENTIGRADOS. º C Distancia de referencia: EL MUNICIPIO DE IMUES SE ENCUENTRA A UNA DISTANCIA DE 55 Km DE LA CIUDAD DE PASTO. Mapas Acceda a la sección de mapas

Ecología: CLIMATOLOGIA.

Por su situación geográfica, en el municipio se tienen alturas que van desde 1.600 metros de altura, hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la topografía es irregular, con relieves quebrados, pendientes, zonas planas y onduladas que se encuentran incrustadas en la cordillera occidental, en las laderas del pie del cerro Cambutes. El municipio por lo tanto posee diferentes climas, cálido, templado y frío, igualmente se puede observar en su parte limítrofe, que existen dos estribaciones formadas por los cañones del río Guaitara y Río Sapuyes. Clima Frío: 25 Kilómetros cuadrados con temperatura de 7ºC a 10ºC. Clima Templado: 26 Kilómetros cuadrados con temperatura de 10ºC a 16ºC. Clima Cálido: 25 Kilómetros cuadrados con temperatura de 16ºC a 25ºC. TEMPERATURA.

Su temperatura máxima es de 23 ºC y la mínima es de 7 ºC, con un promedio de 15ºC. HIDROGRAFIA.

En el municipio de Imués, existía diversas microcuencas, por las cuales corrían varias quebradas, las cuales han ido disminuyendo su caudal de agua, por la muy marcada deforestación reinante en el sector. El municipio en la actualidad en términos de oferta hídrica, es considerado uno de mayor índice de escasez de agua, reflejo de la mala administración de los recursos naturales, entendiéndose éste análisis, como la nula acción de protección de los ecosistemas de flora nativa o silvestre, esto ha conllevado a que cada día las pequeñas vertientes, humedales y ciénagas hayan desaparecido gradualmente con el paso de los años. Los estudios realizados por la UMATA, en 1.989 permiten identificar que solamente existían para esa época, 58 hectáreas de bosque nativo secundario; estudios realizados por en el Plan Básico de Desarrollo 1.998-2.000, se determinan que en el municipio de Imués, se registraron aproximadamente 7 hectáreas de ecosistemas boscosos, lo cual significa que a pesar de pequeños esfuerzos por conservar el medio ambiente, esas 58 hectáreas de bosque nativo protector de las partes más altas del municipio han desaparecido. Esta situación deja en claro que el Municipio, debe declararse en EMERGENCIA AMBIENTAL, toda vez que sus altas demandas del recurso agua serán insatisfechas. Ante esta lamentable situación, para satisfacer las necesidades del recurso hídrico la población, debe recurrir a fuentes hídricas pertenecientes a municipios circunvecinos de Túquerres (Microcuenca Payacas), Yacuanquer (Ojo de Agua el Rosario), que corresponde a la microcuenca (Telpiz-Tasnaque), Iles (Microcuenca el Cedral y El Salado), Túquerres (Ojo de agua de la Chorrera). Las concesiones otorgadas por CORPONARIÑO, han permitido a las comunidades que tienen serias deficiencias de agua, que oferten el recurso agua de dichos municipio, no obstante que estos a su vez han demostrado su inconformismo debido a que se ven desmejorados internamente hacia el futuro, porque consideran que el agua cada día va ha ser mas escasa. El sentir de la comunidad expresado en las reuniones comunitarias, veredales como: San Buenaventura, El Portachuelo, El Paredón, Bella Vista, manifiestan vienen consumiendo el agua de aljibes perforados a más de 15 metros de profundidad, lo cual es una situación de un verdadero atraso social del sector, por no contar con un sistema de acueducto, que le permita a la gente de estas veredas vivir dignamente. Este tipo de aljibes, no cumple con las recomendaciones mínimas técnicas exigidas, por estar construidas de forma rudimentaria, sin brocales, sin techos, sin poleas, impulsando el alto índice de contaminación y proliferación de enfermedades por tratarse de agua no apta para el consumo humano. En algunas de éstas veredas, se destaca el acueducto de bombeo, el cual es poco significativo, por constituirse en forma limitada y de carácter particular.

Economía: LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DEL MUNICIPIO SON LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA. Los 12.119 habitantes de esta parte de Narino tienen como economia basica la agricultura y la ganaderia, obteniendo como principales productos: trigo 500 Ha, fríjol 500 Ha, maiz 230 Ha, arveja 90 Ha, papa 120 Ha y cebada 60 Ha. Ganado vacuno cuenta con 10335 cabezas, de las cuales 160 producen 432 litros de leche promedio dia. La cabecera municipal es Imues y forman parte de este municipio los corregimientos de Neira y Valencia, las inspecciones de policia de Carchu, Betania, El Alisal, Pedregal, Pilcuán y San Buenaventura.

Vías de comunicación: Aéreas: NO TIENE Terrestres: LA PRINCIPAL VIA DE ACCESO AL MUNICIPIO DE IMUES ESTA EN UN GRAN PORCENTAJE PAVIMENTADO Y SU ESTADO ACTUAL ES MUY BUENO LO QUE PERMITE EL FACIL ACCESO A SU COMUNIDAD Y A LOS VISITANTES. IMUES ESTÁ UBICADO A 55 KM DE LA CAPITAL DEL DEPARTAMENTO Y A 15 KM DEL MUNICIPIO TUQUERRES CON EL CUAL MANEJA LA MAYOR PARTE DE SU ACTIVIDAD COMERCIAL. Fluviales: NO TIENE




Referencias[editar]

  1. a b «Imués». Conozcamos Nariño. Municipios de Nariño. Universidad Mariana. Consultado el 1 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]