Impuesto de la tenencia o uso de vehículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El impuesto de la tenencia o uso de vehículos (llamado también simplemente tenencia vehicular) es un un impuesto cobrado en México a los propietarios de vehículos automotores nuevos (automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas) ya sean de fabricación nacional o importados. Es cobrado por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.

Contenido

[editar] Como se calcula

El impuesto se calcula con base en las características del vehículo, tales como son el modelo, marca, año (de fabricación), versión (presentación) y precio del mismo, mediante el uso de tablas y aplicación de porcentajes que se actualizan anualmente. Este gravamen disminuye según la antigüedad del vehículo de forma tal que los vehículos de 10 años de haber sido fabricados o más antiguos están exentos de este impuesto. Se aplican sanciones a quienes no paguen dicho impuesto.

[editar] Historia

Dicho impuesto fue creado originalmente por decreto emitido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz con carácter de "emergente" y "temporal" con el fin de solventar los gastos del país al ser la sede de los juegos olímpicos del año 1968. Al finalizar el evento deportivo se traspasó el derecho de cobro de la tenencia al criterio de los estados constituyentes de la federación, los cuales decidieron continuar con la recaudación y no abrogarla pese a que ya no existía el motivo para el cual fue creado originalmente, lo que ha ocasionado desde entonces protesta de varios sectores de la población calificándola de inconstitucional, por lo que algunos propietarios han propuesto amparos contra dicho cobro.


[editar] Situación actual

Actualmente se cobra con base en la Ley del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, la cual fue reformada por última vez en el 31 de diciembre de 1999. Ha sido tema de campaña política tanto por parte de candidatos presidenciales como de aspirantes a gubernaturas, que en más de una ocasión han propuesto que la ley del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos sea abrogada, siendo el caso más reciente el del ahora presidente Felipe Calderón Hinojosa. En el año 2005, la Suprema corte de justicia de la nación, emitió una resolución en la que se considera que dicho impuesto no viola precepto alguno de la constitución, por lo que es totalmente legal.[1] El 14 de marzo de 2006, en una nota publicada por los periódicos del país se informó que el gravamen representaba el 1.6% de la recaudación total de impuestos (aproximadamente 13 mil millones de pesos) que van a dar a las arcas estatales y municipales; la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, dijo que la tenencia no podría suprimirse mientras no se tengan recursos económicos para destinarlos a los estados y tendrá que mantenerse un impuesto sobre los vehículos.

Recientemente por decreto presidencial la tenencia desaparecerá oficialmente el 31 de diciembre del 2011.

[2]

[editar] Referencias

  1. Semanario Judicial de la Federación. SCJN Suprema Corte de Justicia de la nación
  2. ¿Qué es la tenencia vehicular? (Noticia del periódico el Universal) [1]

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro