Impuesto Robin Hood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El impuesto Robin Hood o tasa Robin es una campaña promovida por diversas ong internacionales para la adopción por parte de los gobiernos de medidas fiscales especiales en favor de la lucha contra la pobreza.

La tasa Robin se contemplaría mediante la creación de un tipo impositivo específico que reclamado a entidades bancarias, gestores de fondos de alto riesgo (hedge funds) y otras instituciones financieras, tendría un tipo de aplicación del rango 0,005 a 0,05% sobre el valor de las transacciones financieras internacionales. El objetivo de la tasa Robin sería la creación de un fondo para la lucha especifica contra la pobreza y la ayuda a los países menos desarrollados para la adopción de medidas hacia el cambio climático.

El impuesto Robin es similar en su mecanismo a la tasa Tobin, y a imagen de esta última, sus detractores argumentan que en caso de aplicarse, las entidades financieras repercutirían este coste a los clientes y consumidores, de igual manera que el tabaco y alcohol, o desmotivarían las inversiones hacia estos países.

Enlaces externos[editar]