Impromptu Fantasía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inicio del Fantaisie-Impromptu de Chopin.

El Impromptu Fantasía ("Fantaisie-Impromptu" en francés), Opus póstumo 66 en do sostenido menor, fue compuesto por Fryderyk Chopin en 1834. Es una composición para piano solo y una de las más conocidas de Chopin.

Historia[editar]

Esta es una melodía que fluye en do sostenido menor, compuesta en 1835. A pesar de su belleza y fantasía - fiel a su nombre - Chopin no tenía la intención de mostrar esta pieza al gran público. De hecho, le había pedido a su amigo, Julian Fontana, que quemara la partitura después de su muerte.

Se dice que la razón de esto era que se asemejaba a la pieza de Beethoven "Claro de luna". Chopin estaba consciente de ese hecho y se abstuvo a partir de la publicación de la obra para evitar cierto tipo de críticas. Sin embargo, seis años después de la muerte de Chopin, fue publicado por Julian Fontana como su obra 66.

Análisis musical[editar]

En la pieza hay muchas polirritmias, la mano derecha toca semicorcheas mientras que la izquierda toca tresillos. El tempo inicial indicado es allegro agitato y luego cambia a largo y más tarde, cuando cambia a re bemol mayor, a moderato cantabile. Re bemol mayor es una tonalidad enarmónica equivalente a la tonalidad más oscura de do sostenido mayor. Después vuelve al tempo inicial al continuar en do sostenido menor. Termina con un final fantasioso de una forma misteriosa y tranquila en el que la mano izquierda repite las primeras notas del tema de la parte moderato cantabile y la mano derecha sigue tocando semicorcheas.

Tema principal del Fantaisie-Impromptu de Chopin.

En la cultura popular[editar]

Fantaisie-Impromptu, Op. posth. 66
Interpretado por Dario Fernandez Torre.
Fantaisie-Impromptu, Op. posth. 66
Colección de Al Goldstein.
Fantaisie-Impromptu, Op. posth. 66
Interpretado por Muriel Nguyen Xuan.

  • En el videojuego Eternal Sonata dedicado a los sueños de Chopin tiene un capítulo entero dedicado al Impromptu Fantasía.
  • En el videojuego de miedo Clock Tower 3 aparecen extractos del Impromptu Fantasía.
  • La película Impromptu, de 1991, toma su nombre de este impromptu, que se escucha en la banda sonora de la película y es tocado por el personaje de Chopin, interpretado por Hugh Grant. En la película se da otra razón por la Chopin no quiere publicar el Impromptu Fantasía: Chopin le dice a George Sand (papel interpretado por Judy Davis) que no está satisfecho con la pieza porque un verdadero impromptu debería dar la sensación de completa espontaneidad.
  • Una larga parte del Impromptu Fantasía se escucha en la introducción de la versión afrikaans de la película sudafricana Lost in the desert (Perdidos en el desierto), en la que se muestra al padre del personaje principal, que es un pianista concertista, tocando la pieza en un recital y después haciendo reverencias mientras recibe los aplausos del público.
  • La parte media del Impromptu Fantasía fue adaptada por Harry Carroll para la frase inicial de la canción "I'm always chasing rainbows".
  • Aparentemente, el Impromptu Fantasía inspiró la canción "Electro Fantasy" del juego online O2Jam.
  • En la serie Lost ("Perdidos" en España), se puede escuchar la parte media del Impromptu Fantasía al principio del capítulo 14 de la quinta temporada, llamado "The variable", tocado en un flashback por el personaje Daniel Faraday de niño. También aparece en el capítulo 5 de la sexta temporada, llamado "The Lighthouse",tocado en la realidad paralela por el personaje David Sheppard(el hijo de Jack) en una prueba para el conservatorio.
  • En la serie Ben 10: Supremacía Alienígena en "no es nada fácil ser qwen", aparece esta obra interpretada por una amiga de gwen mientras ellos pelean contra el doctor animo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]