Impresionismo abstracto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El arte impresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo , dentro de la abstracción (que no se confunde con expresionismo abstracto, un movimiento parecido pero distinto), donde se emplean brochadas pequeñas para construir y estructurar grandes cuadros. Brochadas pequeñas exponen control de grandes áreas, expresando la emoción y enfoque del artista en la energía interna, y a veces contemplación, creando calidades expresivas, líricas y pensativas en los cuadros. Las brochadas son parecidas de las de los impresionistas como Monet y los posimpresionistas como van Gogh y Seurat, aunque tiendan hacia el expresionismo abstracto. Aunque en el estilo de pintura de acción del expresionismo abstracto las brochadas a menudo fueron grandes y llamativos y se aplicaba la pintura en un flujo rápido de emoción y energía, las brochadas cortas e intensas o aplicación no tradicional de las pinturas y texturas de los impresionistas abstractos se hacen lentamente y con propósito, empleando el paso del tiempo como una ventaja y una técnica. Milton Resnick, Sam Francis, Richard Pousette-Dart y Philip Guston fueron pintores del estilo impresionismo abstracto durante los años 1950. El artista canadiense Jean-Paul Riopelle ayudó a introducir el impresionismo abstracto a Paris durante los años 1950.

Elaine de Kooning acuño el término "impresionismo abstracto"[1] y de pronto fue empleado por el crítico Louis Finkelstein en un esfuerzo distinguir para la diferencia entre las dos formas a Philip Guston.[2] La diferencia primaria se encuentra en el enfoque. Sin mbargo, la similitud entre las dos formas es en el resultado final - lo que es aceptable como un cuadro terminado.

Lawrence Alloway fue comisario de una exposición del mismo nombre en 1958 e incluyó, entre otros a Bernard Cohen, Harold Cohen, Sam Francis, Patrick Heron y Nicolas de Staël. Un heredero contemporáneo del estilo impresionista abstracto es William Duvall, cuyos cuadros eco-abstractos se hacen al aire libre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Halsall, Francis (3 de septiembre de 2008). Systems of art: art, history and systems theory. Peter Lang. p. 207. ISBN 9783039110735. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  2. Elderfield, John; Louis, Morris (1986). Morris Louis: the Museum of Modern Art, New York. Little, Brown. p. 21. ISBN 9780870704192. Consultado el 21 de julio de 2011. 

Se retiró un link que redireccionaba a un sitio de servicio de citas en línea (Spam), con su respectivo comentario.