Impresión al carbono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La impresión al carbono es un antiguo procedimiento fotográfico que consiste en sumergir un tejido o papel en una solución coloidal de dicromato de potasio para obtener su sensibilización a la luz considerado un tipo de impresión noble. Esta solución incorpora además carbono, gelatina y colorante. El proceso inicial fue creado por Alphonse Poitevin en 1855.[1] Este proceso se utilizó al estudiar la decoloración de las copias fotográficas y fue patentado en 1864 por Joseph Wilson Swan. El desarrollo de este procedimiento se ha estado utilizando para imprimir copias hasta la llegada de otros sistemas como la Impresión Offset.

Las copias fotográficas obtenidas tenían tonos oscuros y satinados y mantenían gran durabilidad. El papel pigmentado se ponía en contacto con un negativo y al exponerlo a la luz la gelatina se solidificaba en función de la cantidad de luz recibida. Después se pone en contacto con otro papel impregnado en gelatina insoluble y ambos se sumergen en agua con lo que la gelatina se producía una transferencia de la imagen a la otra hoja en forma de relieve.[2]

Historia[editar]

Se trata de un proceso de impresión fotográfica creado en los primeros tiempos de la fotografía, así en 1839 Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la luz. Más tarde William Henry Fox Talbot encontró que coloides como la gelatina y goma arábiga se convertían en insolubles en agua después de la exposición a la luz. Alphonse Poitevin añadió pigmento de carbono a los coloides en 1855, creando la primera impresión al carbono en blanco y negro empleando negro de carbón. Louis Ducos du Hauron adaptó el proceso al color utilizando pigmentos en 1868. La impresión al carbono se utilizó bastante durante la primera mitad del siglo XX, pero ha sido sustituida por otros procesos como transferencia del tinte, cromogénicos, destrucción del tinte (Cibachrome) y finalmente por los procesos de impresión digital. Sólo permanece para trabajos muy específicos y artesanales.

La impresión de carbono se fundamenta en la capacidad de la gelatina, cuando se ha sensibilizado a la luz mediante un dicromato, a ser insoluble en agua después de la exposición a la luz solar, o a los rayos UV. Se exponen sucesivamente tres capas de gelatina que contienen pigmentos: primero amarillo, luego magenta y después cian; luego se transfieren a un soporte blanco opaco (sustrato, base o un servicio, es decir, de papel o Melinex ) y se tratan en agua caliente (≈ 100 ° F a 105 ° F). Una cuarta capa de color negro se añadió más tarde para mejorar la densidad y la máscara de cualquier tinte de color falso en las sombras. Las zonas no expuestas siguen siendo solubles en agua caliente de modo inversamente proporcional a la exposición a la luz, lo que permite la existencia de blancos subyacentes. Esto crea un efecto de bajorrelieve de diferente textura y acabado en la superficie de la impresión al carbono que lo hace único.

El proceso de carbono se utiliza normalmente para producir:

  • Copias monocromas, normalmente en blanco y negro pero a menudo sepia, cían o de cualquier otro color preferido.
  • Copias duocromas, en ellas se emplean colores complementarios o asociados para conseguir los mejores efectos.
  • Copias tricromas, es un método tradicional de impresión a todo color utilizando los pigmentos amarillo, magenta y cían.
  • Copias cuatricromas, que es una tricromía a la que se añade una capa de acabado negro para añadir la densidad y una máscara de color falso en las sombras.

Existen dos técnicas que se utilizan en la impresión de carbono: la transferencia y la doble transferencia. El empleo de una u otro depende de los negativos, de la separación cromática que posean, que la lectura sea correcta o equivocada y de la imagen de "aleteo" durante el proceso de transferencia.

Debido a que el proceso de impresión de carbono utiliza pigmentos en lugar de colorantes, es capaz de producir una impresión en archivos mucho más estable y permanente que cualquier otro proceso de impresión. Un buen ejemplo de la estabilidad de los pigmentos de color se puede encontrar en las pinturas de los grandes maestros, cuyos verdaderos colores en muchos casos han sobrevivido durante siglos. Otro ejemplo más contemporáneo de la estabilidad de los pigmentos de color se encuentra en las pinturas utilizadas en los automóviles, que deben superar la exposición diaria a una iluminación intensa en condiciones extremas. La vida útil de muchas formulaciones de pigmentos es tan grande que el límite está en la vida útil del soporte utilizado. Además, el uso de pigmentos también produce una gama de colores más amplia que cualquiera de los otros procesos, lo que permite una mayor gama y sutileza de la reproducción del color.

Aunque la impresión de carbono siempre ha necesitado bastante tiempo de mano de obra y exige un proceso tecnológicamente exigente, todavía hay personas que prefieren la estética de su belleza y longevidad a otros procesos.

Cronología relativa a la impresión al carbón[editar]

Fecha Nombre Nacionalidad Observaciones
1798 Louis Nicolas Vauquelin Francesa Influencia de la luz en el cromato de plata.
1826 Joseph Nicéphore Niépce Francesa Primera fotografía en abril de 1826.
1832 Gustav Suckow Francesa Sales del ácido crómico sensibles a la luz, incluso en ausencia de plata.
1836 Sir John Frederick William Herschel Inglesa Invención del término fotografía.
1839 Mungo Ponton Inglesa Acción de la luz sobre un papel recubierto de dicromato potásico, añadiendo un lavado se fijaba la imagen.
1840 Henri Becquerel Francesa Acción de la luz sobre un papel recubierto de dicromato potásico, añadiendo vapor de iodo se fijaba la imagen.
1852 William Henry Fox Talbot Inglesa La gelatina con dicromato potásico se vuelve insoluble en agua bajo la influencia de la luz.
1855 Louis Alphonse Poitevin Francesa Invención del proceso de impresión fotográfica con pigmentos dicromatados.
1858 El abad Laborde Francesa Principio de exposición sobre una base que luego permite transferir la imagen a otra base.
1860 Fargier Francesa Principio de exposición sobre una base que luego permite transferir la imagen a otra base, pero con la imagen invertida.
1860 Blaise Francesa Doble transferencia para obtener una imagen sin invertir.
1861 James Clerk Maxwell Inglesa Principio de la separación en tres colores, también llamado tricromía.
1862 Louis Ducos du Hauron Francesa Proceso al carbón tricolor, ver Charles Cros en 1867.
1863 Pouncy Inglesa Uso de tintas sensibilizadas.
1863 Poitevin Francesa Modificación de su proceso: la gelatina pigmentada se hace insoluble y después sobluble tras la exposición con una película positiva.
1864 Joseph Wilson Swan Inglesa Proceso Swan: utilización de goma para la transferencia.
1867 Charles Cros Francesa Proceso al carbón tricolor, ver Louis Arthur Ducos du Hauron en 1862.
1868 Marion Francesa Procedimiento Marion: utilización de papel albuminado para la transferencia.
1869 Jeanrenaud Francesa Procedimiento Jeanrenaud: mejoras en la transferencia.
1869 Jeanrenaud Francesa Doble transferencia con cristal opal.
1870 Gobert Francesa 1870-1873 impresión en placas de metal.
1873 Marion Francesa Mariotipo.
1874 Vogel Francesa Principio de sensibilización cromática del bromuro de plata para la separación tricolor al hacer la toma fotográfica.
1878 Louis Ducos du Hauron Francesa Descripción del proceso heliocrómico.
1878 Fredéric Artigues Francesa Carbón terciopelo.
1881 Charles Cros Francesa El proceso tricolor se presenta en la Academia de las Ciencias francesa.
1882 Charles Cros Francesa El proceso tricolor. Boletín de la Société des Photographie.
1889 Artigues Francesa Papel carbón terciopelo.
1893 Victor Artigues Francesa Carbón terciopelo con tonos continuos de 1893 a 1910.
1894 Ladeveze Rouille Francesa Papel a la goma bicromatada.
1899 T Manly Francesa Ozotipo derivado del mariotipo.
1899 Henri Theodore Fresson Francesa Procedimiento Fresson: vendido en Estados Unidos entre 1927 y 1939 por Edward Alenias. Comprado por Luis Nadeau, Canadá, en 1979.
1900 Fresson Francesa Papel carbón satinado, posteriormente comercializado como papel Arvel para procesarse con cloro.
1902 Robert Krayn Estadounidense Proceso N.P.G.: proceso al carbón tricolor distribuido en Francia por la Société Industrielle de Photographie.
1906 T Manly Francesa Ozobromía
1910 Arbuthnot Inglesa Acuarela bicromatada.
1911 Dovertype Inglesa Dovertipo: vendido en el Reino Unido por el Dover Street Studio de Londres entre 1911 y 1914.
1913 S. Manners Estadounidense Primera forma al carbón tricolor 1913-1922.
1919 H.F. Farmer Inglesa Proceso al carbón basado en la ozobromía de Manly, Vendido por Autotype en Londres.
1920 H.F. Farmer Inglesa Carbón tricolor entre 1920 y 1960 por Autotype.
1923 H.J.C. Deeks Estadounidense Raylo: carbón tricolor.
1950 KoloroÏd Estadounidense Coloide bicromatado: proceso de transferencia al carbón.
1951 Pierre Fresson Francesa Cuatricromía Fresson.
1965 3M Estadounidense 3M Electrocolor Print de 1965 a 1978.
1977 Kwik-Print Estadounidense Light Impressions Corp , Rochester.
1982 Archival Color Co. Estadounidense San Francisco: proceso al carbón cuatricolor.
1983 George Griffin Canadiense Carbón de medio tono, monotono, duotono y quad tono desde 1983 a 2006. Exclusivo para el trabajo de fotógrafos particulares.
1985 Polaroid Estadounidense Separación por láser y transferencia del pigmento a una base. Terminó de realizarse en 1986 y se llamaba Polaroid Permanent Pigment Print.
1986 Jerry Kuska & Douglas Madeley Estadounidense y Canadiense Impresiones al carbón en cuatro colores, Limited Edition Photo/Graphics, Santa Cruz, California, hasta 1991.
1993 Charles Berger Estadounidense Ultrastable Color System. Cuatricromía pigmentada.
1998 Racey Gilbert Estadounidense Ataraxia Pigment Prints, hasta 2004.
2006 Tod Gangler Estadounidense Art & Soul Photo, Seattle, Washington, Impresión al carbono en cuatro colores y en blanco y negro sobre metales.

Referencias[editar]

  1. López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 290. ISBN 8477826609. 
  2. Johnson, W.S.; Rice, M.; Williams, K. (2010). Historia de la fotografía. De 1839 a la actualidad. Barcelona: Lunwerg editores. pp. 737. ISBN 978-3-8365-2541-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]