Impluvium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del impluvium de una casa romana

El Impluvium es una especie de estanque rectangular con fondo plano, diseñado para recoger agua de lluvia que se encontraba en el vestíbulo de las antiguas casas (domus) de los griegos, etruscos y romanos.

En el impluvium desembocaba el agua de lluvia que entraba en el domus a través del compluvium (una abertura central en el techo) por donde entraba la luz del sol que iluminaba todas las habitaciones adyacentes.

El impluvium se situaba unos 30 cm por debajo del nivel del suelo y a menudo estaba conectado a un tanque en el que se almacenaba el exceso de agua, que podía ser utilizada en momentos de necesidad. Este tanque también regulaba el calor de la casa en períodos de calor excesivo.

Los impluvium de los domus romanos, que normalmente pertenecían a familias patricias romanas, en ocasiones estaban construidos en mármol y adornados con pequeñas estatuas. En Pompeya, durante las excavaciones de la Casa de Fauno, una de las casas privadas más lujosas de la antigua ciudad, se descubrió un impluvium con una estatua de bronce de un fauno bailando en el centro, que en la actualidad se conserva en el Museo Arqueológico de Nápoles.

Referencias[editar]

Impluvium con estatua de fauno bailando
  • El impluvium en Artehistoria [1] Consultado el 14-9-10
  • El domus romano en Artehistoria [2] Consultado el 14-9-10
  • Imagen de un impluvium en viaugusta.com [3] Consultado el 14-9-10

Enlaces externos[editar]

  • Imágenes de un domus romano[4] Consultado el 14-9-10
  • Video sobre la reconstrucción de una casa romana [5] Consultado el 14-9-10