Imperio Galáctico (saga de la Fundación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación artística de la Vía Láctea.

La historia del Imperio Galáctico, aunque constantemente aludido en las obras de toda la saga de la Fundación, es el trasfondo principal de los tres libros agrupados en el Tríptico del Imperio. De estos libros se obtiene el siguiente panorama de su desarrollo.

En el primer libro del Tríptico, En la arena estelar, ya hay colonizados más de 1000 planetas en la Vía Láctea. Todavía no hay un gobierno que los abarque a todos, pero algunos de ellos han iniciado el sojuzgamiento y explotación de sus vecinos.

En el segundo libro del Tríptico, Las corrientes del espacio, se relata como Trántor encabezó inicialmente una República integrada con otros 4 planetas vecinos. La incorporación de otros planetas de la Galaxia condujo primero a la formación de la Confederación de Trántor y, 5 siglos después, al Imperio de Trántor que abarcaba entonces la mitad de la galaxia y un millón de planetas. Se sentaron así las bases de la siguiente etapa, la constitución de un Imperio que abarcaría la totalidad de la Vía Láctea.

En el tercer libro del Tríptico, Un guijarro en el cielo, han transcurrido ya unos 12.000 años desde el comienzo de la colonización de la galaxia. Tomando como año 0 de la Era Galáctica (EG) la coronación del Emperador Galáctico Franken I, la acción transcurre en el siglo IX EG. Unos 50.000 billones de personas habitan entonces alrededor de 200 millones de planetas pertenecientes a cerca de 100 millones de sistemas estelares diferentes. El entonces democrático gobierno del Imperio, al que diariamente se incorporan nuevos planetas, respeta la autonomía de los planetas y ha logrado eliminar, casi completamente, las guerras y la miseria entre ellos.