Imperio Galáctico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imperio galáctico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imperio Galáctico
Star Wars
Galactic Empire logo.svg
Emblema del Imperio Galáctico
Tipo Organización política
Detalles
Capital Coruscant
Fundación Año 19 ABY (ABY: antes de la Batalla de Yavin)
Lengua Básico Galáctico
Forma de gobierno Régimen Imperial parlamentario (hasta el año 0 ABY, cuando el Senado Imperial fue disuelto y la autoridad del trono imperial devino unilateral)
Autoridad Judicial Tribunal Supremo
Órgano Ejecutivo y Legislativo Senado Imperial
Jefe del estado Emperador (Palpatine)
Moneda Crédito Imperial (también llamado Datario Imperial)
[editar datos en Wikidata ]

El Imperio Galáctico es una de las principales facciones del universo ficticio de la saga de películas de La guerra de las galaxias. Se trata de un régimen autoritario imperial que abarca toda la Galaxia. El Imperio Galáctico fue establecido en el año 19 ABY por el autoproclamado Emperador Palpatine en reemplazo de la República Galáctica, suceso acontecido en el episodio III de la saga. Los episodios IV, V y VI narran cómo la Alianza Rebelde, tras la fundación del Imperio en el episodio III, inicia la Guerra Civil Galáctica que en el episodio VI culmina con la muerte del Emperador y la disolución del Imperio.

Representación[editar]

Orígenes[editar]

El Imperio Galáctico ha nacido de la Antigua República. La semilla del cambio ha sido plantada durante las Guerras Clon, la épica guerra entre la República y la Confederación de Sistemas Independientes descrita en el episodio II El Ataque de los Clones.

Cuando la magnitud de la amenaza separatista se hacia clara, el Senado Galáctico, otorga al Canciller Palpatine poderes supremos de emergencia para encarar la crisis. Este conflicto le permite a Palpatine mantener su cargo mucho más tiempo de lo oficialmente determinado. Palpatine promete devolver estos poderes una vez que la paz y el orden en la galaxia fueran restaurados. Él se aprovecha del conflicto para aumentar sus poderes hasta llegar a convertirse prácticamente en un dictador (visto en el episodio III La Venganza de los Sith).

Los Jedi comienzan a desconfiar de los motivos del Canciller temiendo que éste se encuentre bajo la influencia de un Sith llamado Darth Sidious. Esta idea es compartida por varios senadores, quienes sospechan que Palpatine no devolverá los poderes al senado como ha prometido. Entre ellos se encuentran dos que habían apoyado durante mucho tiempo al Canciller, Padmé Amidala y Bail Organa. Es más, Palpatine ha enviado a su tropa de clones a supervisar a los gobernadores de diversos planetas de la República instalando destacamentos en ellos. La película finalmente revela que Palpatine y Sidious son la misma persona y que ha estado manipulando tanto a la República como a los separatistas para enfrentarlos a unos contra otros.

Cuando el Caballero Jedi Anakin Skywalker descubre la verdadera identidad de Palpatine, intenta arrestarlo y falla. El Lord Sith intenta destruir al Maestro Jedi Mace Windu utilizando el rayo de fuerza (poder Sith). Windu, devuelve el rayo con su Sable de Luz al futuro Emperador deformándole horriblemente el rostro. Anakin interviene en beneficio de Palpatine cortando el brazo de Windu cuando éste iba a dar el golpe final, permitiéndole al Canciller asesinar a Windu arrojándolo al vacío con un renovado rayo de la fuerza. Así Sidius convierte a Anakin al lado oscuro, haciéndolo su aprendiz, Darth Vader.

Palpatine define como traidores y enemigos de la República a los Jedi. Seguro de su poder y posición, reorganiza a la República en "el primer Imperio Galáctico", nombrándose eterno Emperador. Poco después, hace ejecutar la orden 66, una orden secreta que implantó en los clones para eliminar a sus Comandantes Jedi. En cuestión de horas, casi todos los Jedi son eliminados a través de la galaxia.

El Senado apoyó la "sociedad segura" de Palpatine con entusiasmo, mientras que algunos, como Padmé y Bail, se dieron cuenta que "la libertad" consagrada por la República se encontraba en serio peligro. Una escena eliminada del film establece que son los principales fundadores de la Alianza Rebelde.

Los dos Jedi restantes, Obi-Wan Kenobi y Yoda, intentaron parar la amenaza Sith que está barriendo la Galaxia. Yoda confrontó a Palpatine en un duelo épico en la cámara del senado, y Obi-Wan hizo lo propio con su ex padawan en el planeta volcánico de Mustafar. Obi Wan logra derrotar a Anakin, pero sin terminar con él al abandonarlo al creer que su muerte era inminente producto de sus graves heridas y el calor sofocante que asolaba el lugar. El maestro Yoda en tanto, fracasará en su tarea de derrotar al Emperador, por lo que decide partir al exilio. El mismo Emperador sintiendo que su pupilo corría peligro de muerte, concurre junto a droides médicos en rescate de su moribundo aprendiz, salvándolo de la muerte mediante implantes cibernéticos en sus brazos y piernas, junto a un soporte de vida artificial que le permitiría respirar ya que sus pulmones quedaron gravemente lesionados por haberse quemado al estar tan cerca del río de lava.

Anakin, renacido como Lord Vader, junto al Escuadrón de la Muerte 501 y agentes Jedi oscuros realizaron la gran purga de los Jedi en toda la Galaxia.

Coruscant es ahora la Capital del Imperio Galáctico.

Organización del Poder[editar]

Palpatine gobierna el Imperio con poder absoluto, con Sate Pestage como Grand Visir y Tercer Hombre y Vader como su mano derecha, ejecutor militar y Comandante Supremo de las Fuerzas Imperiales.

Palpatine disuelve el Senado en Una Nueva Esperanza porque descubre que muchos asientos de este están ocupados por miembros de la rebelión. Sin embargo, el Senado había sido un órgano consultivo de poder durante algún tiempo.

En Una Nueva Esperanza, Grand Moff Tarkin explica la filosofía del Imperio como "el miedo a través de la fuerza y no por la fuerza propia". El instrumento de este poder es el ejército que incluye a los diversos tipos de Stormtroopers, una gran e intimidatoria flota de la Armada (Destructor estelar) y el Ejército AT-AT (All Terrain Armoured Transports - Transportes todo terreno acorazados) que están destinados, en parte, a extender el miedo, así como destruir al enemigo. Esta política llega a su cenit con la construcción de la Estrella de la muerte, una super arma con forma de pequeño planeta que costó más de 20 años en ser construida y llega a ser tan poderosa que puede destruir un planeta entero.

Ejército Imperial[editar]

En la galaxia ficticia de Star Wars, el ejército imperial es solo una parte de las Fuerzas Armadas Imperiales. Opera con vehículos masivos de combate y posee guarniciones en toda la galaxia. También coopera con otras ramas del Imperio en una gran variedad de operaciones. El ejército imperial se compone de al menos varios ejércitos, batallones, divisiones y un considerable número de legiones, de las cuales algunas están estacionadas en Coruscant y otras se encuentran dispersas en guarniciones planetarias a través de la galaxia.

Armada Imperial[editar]

En la galaxia ficticia de Star Wars, la armada imperial, fue el brazo militar del Imperio Galáctico a cargo de mantener la seguridad, la paz y el orden en la galaxia. La Armada Imperial había absorbido las fuerzas militares de la República Galáctica después de la declaración del nuevo orden de Palpatine.

Después de la derrota en la Batalla de Endor, el Imperio Galáctico se dividió en facciones y la Flota Imperial se fragmentó a lo largo de la galaxia. Si bien gran parte de los restos de la Armada Imperial se reunieron más tarde en virtud de los comandantes Imperiales, la organización militar comprendida en este artículo, dejó de existir poco después de la muerte del Emperador.

Resistencia al Gobierno Imperial[editar]

En La Venganza de los Sith, cuatro de los más importantes Senadores: Bail Organa de Alderaan, Padmé Amidala de Naboo, Garm Bel Iblis de Corellia y Mon Mothma de Chandrila, se reúnen en secreto para firmar el Tratado de Corellia, dándole forma a la Alianza para Restaurar la República, más conocida como la Alianza Rebelde. Durante los 19 años que transcurren entre los sucesos de La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza, la rebelión es aplastada por el Imperio y sus líderes son constantemente perseguidos o aniquilados.

En la escena de la Batalla de Yavin, la estación es asaltada por un pequeño grupo de la fuerza rebelde (Luego de haber utilizado su poder destructivo para eliminar al planeta Alderran); Esta victoria, significa uno de los mayores éxitos de los rebeldes sobre el Imperio Galáctico.

El Imperio es constantemente atacado en El Retorno del Jedi. En la Batalla de Endor, la rebelión destuye la segunda estrella de la Muerte y una porción importante del Armada Imperial. Durante esta batalla, Darth Vader es redimido y arroja a su malvado maestro a la muerte, pero él mismo es herido mortalmente por la fuerza de los rayos del Emperador, destinados a su hijo, Luke.

Universo Expandido[editar]

En el Universo Expandido, los rebeldes, fundan la Nueva República, luchando contra el remanente Imperial.

En las series del Príncipe Jedi, un grupo de impostores autoproclamados los profetas del lado oscuro, nombran Emperador a un mutante de tres ojos llamado Trioculus asegurando que es el hijo de Palpatine. Al final de la serie, El verdadero hijo del ex emperador, Triclops, ayuda a los rebeldes en la lucha contra estos nuevos enemigos.

En el Imperio Oscuro, Palpatine intenta retomar el control de la galaxia renaciendo en un clon. En la secuela, El Fin del Imperio, es derrotado y destruido de una vez por todas.

En la Trilogía de la Acadiemia Jedi, una Almirante Imperial llamada Daala, comanda el resto de las facciones de la Armada Imperial y monta un feroz asalto a la Nueva República. Casi logra hacerse cargo de la galaxia, pero el intento es frustrado por los pilotos de la Nueva República Wedge Antilles y Lando Calrissian en la última entrega, Campeones de la Fuerza.

Para la época de la Nueva Orden Jedi, el resto de las facciones militares imperiales, firman un acuerdo, convirtiéndose en el Remanente Imperial.

El Legado de Star Wars, situado 140 años después de El Retorno del Jedi, explica que, durante una guerra civil, el Nuevo Imperio Galáctico le declara la guerra a la Alianza Galáctica. Este conflicto comienza con la guerra imperial Sith, que después de tres años, lleva a la eventual derrota de la Alianza Galáctica. El Imperio Galáctico, afirma así, su dominio sobre la galaxia una vez más.

Referencias[editar]

  • "Vision of the Future", 1st paperback printing 1999, Timothy Zahn
  • "Mission from Mount Yoda", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1993
  • "rophets of the Dark Side", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1993
  • "Queen of the Empire", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1993
  • "The Glove of Darth Vader", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1992
  • "The Lost City of the Jedi", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1993
  • "Zorba the Hutt's Revenge", Davids, Hollace y Davids, Paul, 1992
  • "Dark Empire (comics)", Tom Veith y Cam Kennedy, 1995
  • "Heredero del Imperio", Trilogía de Thrawn (novela) - Vol.1, Timothy Zahn
  • "STAR WARS: EL LEGADO", Stephen Sansweet y Meter Vilmur, 2007
  • Este documento ha sido parcialmente traducido del artículo Darth Vader de la Wikipedia en inglés.