Imperio de Masina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Imperio masina (también escrito Maasina o Macina; también: Dina de Massina, estado de la Yihad Sise y Califato de Hamdullahi) fue un Estado

Califato de Hamdullahi
خلافة حمد الله
Estado yihadista
1818-1862




Entidad Estado yihadista
Idioma oficial Árabe, Bambara, Tamasheq
Religión Islam
Período histórico Edad Moderna
 • 1818 Establecido
 • 1862 Disuelto
Almami
1818-1845
1845-1852
1852-1862
Seku Amadu
Amadu II
Amadu III
Precedido por
Sucedido por
Imperio de Bamana
Eyalato de Tombouctou
Imperio tuculor

surgido de las yihads fulani a principios del siglo XIX situado en torno a la región de la sabana inundada del delta interior del Níger-Bani, en lo que son hoy las regiones de Mopti y Ségu en Malí. Su capital era Hamdullahi.

Historia[editar]

Antes de la expansión del Imperio[editar]

Los fulas de la región habían sido vasallos de estados mayores por siglos, entre los que destacan el Imperio malí (entre los siglos XIII y XIV), el Imperio songhai (siglo XV), los pachas marroquíes de Tombuctú (siglo XVI) y el Imperio bambara de Segú (siglo XVII).

Los estados yihad fulani de África Occidental (hacia 1830).

La yihad de Seku Amadu[editar]

A principios del siglo XIX, muchos de estos estados más grandes habían disminuido en poder e inspirados por los levantamientos islámicos de Usman dan Fodio en la cercana región hausa, el predicador y reformador social Seku Amadu lideró un ejército fulani en yihad contra el Imperio bambara en 1818. El imperio se expandió rápidamente, tomando Djenné en 1819 y estableciendo una nueva capital en Hamdullahi en 1820.

En el cénit del poderío del Imperio, un ejército de 10 000 hombres fue acogido por la ciudad, y Seku Amadu ordenó la construcción de seiscientas madrasas para expandir el islamismo. El alcohol, el tabaco, la música y el baile fueron prohibidos de acuerdo a la ley islámica, mientras que un sistema de provisión social velaba por las viudas y los huérfanos. Una estricta interpretación de la Ley Islámica contra la ostentación llevaron a Amadu a ordenar que se abandonara la Gran Mezquita de Djenné y que todas las nuevas mezquitas fueran construidas con techos bajos y sin decoración o minaretes.

Uno de los logros más duraderos fue la elaboración de un código que regulaba el uso de la región del delta del Níger por los ganaderos y pastores fulani, así como por otras comunidades campesinas.

Muerte de Seku Amadu y caída del imperio[editar]

En 1825, Seku Amadu conquistó Tombuctú. Según el historiador nigeriano J. F. Ade Ajayi, el Imperio Massina "dominaba el área del Níger hasta su incorporación al imperio de al-Hadjdj 'Umar, el cual se extendía desde las cabeceras de los ríos Senegal y Gambia hasta Tombuctú.."[1]​ Murió en 1845, dejando el control del Imperio masina a su hijo, Amadu Seku. Este a su vez abdicó a favor de su hijo, Amadu Amadu.

En 1862, el conquistador tuculor El Hadj Umar Tall lanzó un ataque contra Masina desde su nueva y segura base de Ségu. Tras una serie de batallas sangrientas, entró en Hamdullahi el 16 de marzo, arrasándola. Amadu Amadu fue capturado y asesinado. Aunque la resistencia continuó brevemente bajo el hermano de Amadu Amadu, Balobo, la destrucción marcó el fin definitivo del Imperio masina.

Referencias[editar]

  1. J. F. Ade Ajayi; A. A. Boahen; UNESCO International Scientific Committee for the Drafting of a General History of Africa (1989). «3 - New trends and processes in Africa in the Nineteenth Century untill the 1880s». General History of Africa. VI - Africa in the Nineteenth Century untill the 1880s. Heinemann Publishers, University of California Press, UNESCO. p. 42. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Bâ, Amadou Hampâté, y Jacques Daget: L’empire peul du Macina, 1818-1853. Nouvelles Editions Africaines.
  • Brown, William A.: «Toward a Chronology for the Caliphate of Hamdullahi (Māsina)», en Cahiers d’Études Africaines, volumen 8, n.º 31, págs. 428-434, 1968.
  • Davidson, Basil: Africa in History. Nueva York: Simon & Schuster, 1995.
  • Klein, Martin: Slavery and Colonial Rule in French West Africa. Cambridge University Press, 1998. ISBN 0-521-59678-5
  • Roberts, Richard L.: Warriors, Merchants, and Slaves: The State and the Economy in the Middle Niger Valley, 1700-1914. Stanford, 1987. ISBN 0-8047-1378-2
  • Sanankoua, Bintou: Un empire peul au XIXe siècle - La Diina du Maasina. París, 1990.
  • Sènou, Arnold: Le premier empire coranique africain Cheikhou Amadou et l’empire du Macina, 13 de abril de 2004.

Enlaces externos[editar]