Imperio búlgaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imperio Búlgaro»)
El kan Omurtag (814-831)
Emperador Iván Alejandro (1331-1371)

El Imperio búlgaro (búlgaro: Българско царство, Balgarsko tsarstvo), es un término utilizado para describir dos períodos en la historia medieval de Bulgaria. En los búlgaros actuaron como un factor clave en el poder regional en Europa en general y en el sureste, en particular, a menudo rivales del Imperio bizantino. Los dos "imperios búlgaros" no son tratados como entidades separadas, sino como un estado restaurado y unificado después de un período de control bizantino.

Primer Imperio búlgaro[editar]

El Primer Imperio búlgaro se estableció como resultado de una expansión de la Vieja Gran Bulgaria al territorio al sur del río Danubio, duró entre los años 681 y 1018, año en que fue sojuzgado por el Imperio bizantino. Gradualmente llegó a su apogeo cultural y territorial en el siglo IX y principios del siglo X bajo el gobierno de Boris y Simeón I el Grande, cuando se convirtió en el centro cultural y literario de la Europa eslava, así como uno de los estados más grandes de Europa.

Segundo Imperio búlgaro[editar]

El Estado búlgaro medieval fue restaurado como el Segundo Imperio búlgaro después de un exitoso levantamiento de dos nobles de Tarnovo, Asen y Peter, en 1185, y existió hasta que fue conquistado durante la invasión otomana de los Balcanes a fines del siglo XIV, con la fecha probable de su subyugación el año 1396. (El último territorio búlgaro en caer bajo la dominación otomana fue Sozopol, en 1453). Bajo Ivan Asen II, monarca considerado en su momento como el restaurador del patriarcado búlgaro, durante la primera mitad del siglo XIII se recuperó gradualmente gran parte de su antiguo poder, aunque esto no perduró por mucho tiempo debido a los problemas internos e invasiones extranjeras.

En 1878 la independencia del país fue finalmente restaurada como estado autónomo. La independencia de Bulgaria fue reconocida por los otomanos en el año 1908.

Mapas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Zlatarski, Vasil N. (1918). Medieval History of the Bulgarian State (en búlgaro). Sofia: Science and Arts Publishers, 2nd Edition (Petar Petrov, Ed.), Zahari Stoyanov Publishers, 4th Edition, 2006. ISBN 9547366284 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Бакалов, Георги; Милен Куманов (2003). Електронна издание – История на България (en búlgaro). София: Труд, Сирма. ISBN 9844830679 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Делев, Петър; Валери Кацунов, Пламен Митев, Евгения Калинова, Искра Баева, Боян Добрев (2006). История и цивилизация за 11. клас (en búlgaro). Труд, Сирма. 
  • Българите и България (en búlgaro). Министерство на външните работи на България, Труд, Сирма. 2005. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2005. Consultado el 29 de julio de 2010. 
  • Fine, Jr., John V.A. (1991). The Early Medieval Balkans. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 978-0472081493.