Impedancia de salida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cualquier circuito electrónico lineal o dispositivo que suministre una corriente se puede modelar como una fuente ideal de voltaje en serie con una impedancia (o su equivalente de Thévenin). Este modelo ayuda a analizar la caída de tensión que ocurre por dicha impedancia al paso de la corriente.

Baterías[editar]

La resistencia interna es un concepto que ayuda a modelar las consecuencias eléctricas de las complejas reacciones químicas que se producen dentro de una batería. Es imposible medir directamente la resistencia interna de una batería, pero ésta puede ser calculada mediante los datos de corriente y voltaje medidos sobre ella. Así, cuando a una batería se le aplica una carga, la resistencia interna se puede calcular mediante cualquiera de las siguientes ecuaciones:

R_B=\left( \frac{Vs}{I} \right)-R_L

o

R_B=\left( \frac{V_S-V}{I} \right)

donde:

R_B resistencia interna de la batería

V_S voltaje de la batería en vacío

V voltaje de la batería con la carga

R_L resistencia de la carga

I intensidad suministrada por la batería

La resistencia interna varía con la edad de la batería, pero en la mayoría de baterías comerciales la resistencia interna es del orden de 1 ohmio.

Cuando una corriente está atravesando una célula de una batería, la f.e.m. medida es más baja que cuando ésta no suministra corriente. La razón de esto es que, parte de la energía disponible en la célula está siendo utilizada en impulsar las cargas a través de la propia célula. Esta energía perdida se modela como la supuesta resistencia interna y aparece como una caída de voltaje.