Impatiens walleriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Alegría del hogar
Impatienswalleriana.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotyledoneae
(sin clasif.): Asterids
Orden: Ericales
Familia: Balsaminaceae
Género: Impatiens
Especie: I. wallerana
Hook.f.

Impatiens walleriana Hook.f. (sin. Impatiens sultanii Hook.f.), también conocida como Alegría del hogar, Alegría de la casa, Oreja de Oso, Balsamina o Miramelindo,[1] es una especie de planta nativa del este de África, desde Kenia a Mozambique.

Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura de entre 15 y 60 centímetros. Posee hojas lanceoladas cuyo tamaño oscila entre los 3 y 12 centímetros de largo y entre 2 y 5 de ancho. Las hojas se disponen en su mayoría alternadas, aunque pueden presentarse opuestas cerca de la cúspide de la planta.

Sus flores tienen entre 2 y 5 centímetros de diámetro y, generalmente, 5 pétalos. No soporta temperaturas demasiado bajas y crecen mejor en un ambiente húmedo.[1] posee 4 estambres y 1 antera

Cultivo[editar]

Es comúnmente cultivada en los jardines como flor decorativa, donde, salvo que haya condiciones como para que la planta sea perenne, son cultivadas como anuales. Aunque también puede ser sembrada en interior.[1] Se propaga por esquejes o semillas (miramelindos)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]