Ímer Machado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imer Machado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Imer Lemuel Machado Barrera (Villanueva, Casanare, 26 de marzo de 1973) es un árbitro de fútbol colombiano. Desde el año 2008 obtuvo la insignia de la FIFA como árbitro internacional.

Trayectoria

Su primer partido dirigiendo en la Categoría Primera A colombiana fue el 15 de agosto de 2007 en el duelo entre Atlético Bucaramanga y La Equidad. Hasta el momento ha pitado en seis finales de fútbol en Colombia: Once Caldas vs. La Equidad (Copa Colombia 2008), Rionegro vs. Real Cartagena (Apertura 2008 Primera B), Medellín vs. América (Finalización 2008), Once Caldas vs. Junior (Apertura 2009), La Equidad vs. Junior (Apertura 2010) y Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional (Apertura 2013) además Imer Machado ha estado como quinto arbitro del torneo clasificatorio al mundiad de Brasil 2014.

Polémicas

En el Apertura 2009, al final del partido entre Real Cartagena y Millonarios el árbitro le pidió regalada una camiseta al delantero del club bogotano Carmelo Valencia, lo cual generó la protesta del club cartagenero ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor).[1] [2] [3]

Por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014, durante el partido entre las selecciones de Venezuela y Chile, trascendió que Claudio Borghi, Director Técnico de la selección Chilena, propinó insultos racistas al arbitro. En informes posteriores del veedor del partido, se clarificó que el DT nunca propinó los insultos, y que la acusación se basó en supuestas gesticulaciones del mismo. El propio informe arbitral descartó que hayan existido insultos racistas. Por esta situación, Borghi fue castigado por la FIFA para no dirigir durante 5 partidos de eliminatorias. Posteriormente, tras una primera apelación, esa sanción se redujo a 4 partidos.[4]

En la Final Torneo Finalización 2014 entre Atlético Nacional y Junior, Tanto Jugadores como cuerpo técnico y administrativo del Junior mostraron molestias por la elección de Machado como árbitro en el Partido Final de Vuelta en la ciudad de Medellín, por su supuesta parcialidad hacia el equipo verdolaga. En el Partido Final de Vuelta a los 90 minutos el partido iba empatado 1-1, dicho marcador daba campeón al Junior (En el partido de Ida en Barranquilla, Junior Había ganado 1-0). Sin Embargo, el árbitro da 4 minutos de adición, los cuales para el Junior eran exagerados de acuerdo el comportamiento del partido. En estos Minutos adicionales, el Atlético Nacional marca el gol que da la Victoria 2-1 y empata la serie total 2-2 obligando a los lanzamientos desde el punto penal, en el cual Atlético Nacional vence 4-2 al Junior logrando la décima cuarta estrella. La reacción de algunos accionistas y miembros directivos del Junior frente al resultado del partido, fueron de inconformidad y parcialidad por parte del árbitro [5]

Referencias

  1. Manuel Pedraza. Futbolred (ed.): «En Cartagena critican al árbitro Machado tras 0-0 con Millonarios». Consultado el 24-6-09.
  2. Golgolgol.net (13-4-09). «Sigue la polémica por regalo de la camiseta de un futbolista al árbitro Imer Machado». Consultado el 24-6-09.
  3. Vefutbol.com.mx (14-4-09). «¿Sobornó a árbitro con camiseta?». Consultado el 24-6-09.
  4. La Tercera. La Tercera (ed.): «FIFA rebaja de cinco a cuatro partidos castigo sobre Claudio Borghi». Consultado el 09-10-12.
  5. El Heraldo (22-05-2014). «La mano de Imer Machado se vió en le partido».

Enlaces externos