Imbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imbert
Asentamiento de la República Dominicana
Imbert
Imbert
Ubicación de Imbert
País Bandera de la República Dominicana Rep. Dominicana
• Provincia Puerto Plata
Ubicación 19°45′N 70°50′O / 19.75, -70.83Coordenadas: 19°45′N 70°50′O / 19.75, -70.83
Superficie 170,70 km²
Distritos Municipales 0
Población[1]  
• Total (2002) 24.075 hab.
• 12.121 hombres
• 11.954 mujeres
• Urbana 7.641 hab.
• Densidad 141,0 hab./km²
[editar datos en Wikidata]

Imbert es una localidad situada en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata.

Historia[editar]

Fundación de Villa Imbert

En la administración del Presidente Ulises Heureaux, al inaugurarse el Ferrocarril Central Dominicano, fue establecida una estación a orillas de un pequeño poblado justo en el centro de la provincia. Esta estación -denominada Villa Imbert-- tuvo como primer responsable a Adolfo Lithgow. Su fundación tuvo como objetivo facilitar el intercambio agrícola y comercial. Por la importancia de esta construcción, comenzaron a llegar numerosas personas de Puerto Plata y otras localidades y paulatinamente se fueron estableciendo dando lugar a la conformación de un poblado que ganaría relevancia más adelante. Entre los que llegaron se destaca a José del Valle, José Alejandro Poloney, José López Villanueva (hijo del general Pablo López Villanueva) al restaurador Ezequiel Gallardo, hijo del coronel Isidro Gallardo, de Puerto Plata; a José Pereyra, de Bani; a José Chapman, de Curazao; Achille Permiton, de Saint Thomas; Pedro López, de España; Luis G. Cabrera, de Puerto Rico y Martín Nar, de Santo Domingo. Todos ellos se dedicaron al comercio, construyendo las primeras casas adecuadas a la necesidades del lugar.

En 1898 surgió la iniciativa de doña Eusebia Jiménez de Poloney, quien construyó un templo católico ubicado detrás de un almacén, donde hoy queda la actual panadería del lugar.

Juan Suero (Cerefino Carmona), llamado el Cid dominicano, natural de San Cristóbal, fue propietario de un ingenio que se dedicaba a la actividad maderera, aprovechando la abundancia de árboles en la zona. Ubicado en la Cuesta del Balazo en los Llanos de Perez, la operación era movida por caballos, tal como se usaba en esos años. Suero permaneció aquí hasta el inicio de la Guerra de la Restauración, cuando fue a servir al gobierno español de la Anexión, como partidario del General Pedro Santana. Suero murió el en marzo de 1864 en la batalla del Paso del Muerto del río Yabacao. Corrió la misma suerte del general Sebastián Reyes, quien fue aniquilado durante una carga al machete tras cinco horas de una terrible batalla. Así también encontró la muerte el general Juan Contreras, en Maluco, comuna de Monte Plata. Solo, iracundo, con sable en mano arriba de su mula acometió su valerosa acción en la victoriosa columna de Tenares.

Referencias[editar]

  1. Censo 2002 de Población y Vivienda, Oficina Nacional de Estadística

Enlaces externos[editar]