Imambara Bara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de Imambara Bara, Lucknow, India.

La Imambara Bara (en urdu: بڑا امامباڑا, en hindi: बड़ा इमामबाड़ा) es una imambara localizada en la ciudad de Lucknow, capital del estado de Uttar Pradesh, en India, construido por Asaf-ud-daulah, nawab de Lucknow en 1784. También se le llama la Imambara Asafi. El Imambara Bara es uno de los edificios más grandes de Lucknow.

El complejo también incluye la gran mezquita asfi, el bhulbhulayah (el laberinto), y el bowli, un paseo con agua corriente. Dos imponentes puertas permiten el acceso a la sala principal.

Bara significa «grande», y una imambara es un santuario construido por los chiitas musulmanes con el fin de Azadari.

El Imambara Bara fue construido en 1783, un año de una devastadora hambruna, y uno de los objetivos de Asaf-ud-Daula al embarcarse en este proyecto grandioso fue dar empleo a las personas de la región. Según los informes, la hambruna se prolongó durante más de una década y la construcción del edificio también continuó durante todo ese tiempo. Se dice que la gente común solía trabajar por el día levantando el edificio, mientras que los nobles y otros personajes de la élite eran llamados por la noche para destruir toda la estructura erigida, ya que eran incapaces de hacer otra cosa, de acuerdo a una crónica de la época. Estos esfuerzo contrapuestos continuaron hasta que el período de hambruna había terminado. Fue un proyecto que precedió a un keynesiano como intervención para la creación de empleo.

Arquitectura[editar]

La simple fosa de Asaf ud-Daula, debajo de un pabellón dentro de la Imambara Bara (acuarela de Seeta Ram, c.1814-15).
Mezquita Asfi.

La arquitectura del complejo refleja la madurez de la ornamentación de la arquitectura mogola, principalmente en la mezquita Badshahi, y es uno de los últimos grandes proyectos que no incorporaron ningún elemento europeos o el uso del hierro. El imambara principal consiste en una gran cámara abovedada central que contiene la tumba de Asaf-ud-Daula. De 50 por 16 metros y más de 15 metros de altura, no tiene vigas que sostengan el techo, y es una de las mayores construcciones con arcos en el mundo. Hay ocho cámaras, de diferentes altura, que la rodean, lo que permite que el espacio por encima de ellas sea reconstruido como un laberinto de tres dimensiones, con pasajes interconectados entre sí mediante 489 puertas idénticas. Esta parte del edificio, conocida como una atracción popular, y a menudo todo el complejo, puede ser denominada como el bhulbhulayah (laberinto ). Es posiblemente el único laberinto actual existente en la India y se produjo inintencionadamente para soportar el peso del edificio, construido en tierras pantanosas. Asaf-ud-Daula también erigió el Rumi Darwaza, de 18 metros de altura, en las afueras. Este portal, embellecido con lujosas decoraciones, fue la entrada oeste del imambara.[1]

El diseño de la imambara se obtuvo a través de un concurso. El ganador fue Kifayatullah, un arquitecto que también está enterrado en la sala principal de la imambara. Es otro aspecto único del edificio donde se encuentran enterrados el promotor y el arquitecto, uno al lado de otro.

Leyenda[editar]

También hay un pasadizo bloqueado (túnel) que, según las leyendas, llevaba a través de un largo pasaje subterráneo de varios kilómetros a un lugar cercano al río Gomti. Se rumoreaba que otros pasajes llevaban a Faizabad (la antigua sede del poder de los nawabs), Allahabad e incluso hasta Delhi. Algunos existen, pero se han cerrado después de un largo periodo en desuso, así como por el temor a la desaparición de las personas que supuestamente habían desaparecido mientras los exploraban.

Galleria[editar]

Coordenadas: 26°51′38″N 80°54′57″E / 26.860556, 80.915833

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]