Imagine (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Imagine»
Sencillo de John Lennon
del álbum Imagine
Lado A It's So Hard
(Estados Unidos)
Working Class Hero (Reino Unido)
Publicación 11 de octubre de 1971 (Estados Unidos)
24 de octubre de 1975 (Reino Unido)
Formato Vinilo de 7" (45 R.P.M.)
Grabación 1969
Género(s) Rock
Duración 3:01
Discográfica Apple Records
Autor(es) John Lennon
Productor(es) John Lennon, Yōko Ono y Phil Spector
Posicionamiento en listas
Cronología de John Lennon

«Power to the People
(1969)»

«Happy Xmas (War Is Over)/Listen, the Snow is Falling
(1971)
Cronología del álbum Imagine
«Imagine»
(1)
«Crippled Inside»
(2)
»

"Imagine" es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum de 1971 Imagine.

"Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.[1] El expresidente de los Estados Unidos de América Jimmy Carter llegaría a decir: "En muchos países del mundo -mi esposa y yo hemos visitado cerca de 125 países- oías la canción 'Imagine' de John Lennon usada casi igual que los himnos nacionales."[2]

También ocupa el puesto #78 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music.

En el libro Lennon in America, escrito por Geoffrey Giuliano, Lennon comentó que la canción era "antireligiosa, antinacionalista, anticonvencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura."[3] Lennon llegaría a definir el tema como "virtualmente el Manifiesto Comunista."[4]

Letra[editar]

La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro. En 1963 Lennon abría la canción de The Beatles "I'll Get You" con el verso: "Imagine I'm in love with you, it's easy 'cause I know", que guarda cierto parecido con la estructura de "Imagine". Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro Grapefruit, de 1964, Yoko escribe: "Imagine a raindrop" e "Imagine the clouds dripping" (que puede traducirse al español como "Imagina una gota de lluvia" e "Imagina las nubes goteando").[5]

John Lennon declararía acerca del mensaje de la canción "Imagine":

No es un mensaje nuevo: "Give Peace a Chance" -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con "Imagine" decíamos: "¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?" Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo."[6]

Película y re-ediciones[editar]

En 1972 , Lennon y Ono lanzaron una película de 81 minutos para acompañar el álbum "Imagina" que ofreció imágenes de Lennon y su pareja en la casa, el jardín y el estudio de grabación de su propiedad Berkshire en Tittenhurst Park, así como en la ciudad de Nueva York. En el video documental de rock de larga duración, la primera escena de la película muestra una imagen de Lennon y Ono caminando a través de una espesa niebla, llegando a su casa, mientras la canción "Imagina" comienza. Por encima de la puerta de entrada a su casa está un cartel que dice : "Esto no está aquí ", el título de la entonces muestra de arte de Ono en Nueva York. La siguiente escena muestra a Lennon sentado en un piano de cola blanco en una habitación totalmente blanca con poca luz. Ono gradualmente camina alrededor abriendo cortinas que la van alumbrando, haciendo que la habitación sea más brillante con el progreso de la canción. Al final de la canción, Ono se sienta junto a Lennon en el piano, y comparten una mirada pintoresca, y a continuación, un breve beso.

Varias celebridades aparecieron en la película, incluyendo a Andy Warhol, Fred Astaire , Jack Palance , Dick Cavett y George Harrison. Ridiculizado por la crítica como "la película casera más cara de todos los tiempos ", se estrenó para el público norteamericano en 1972. En 1986, Zbigniew Rybczyński hizo un video musical de la canción, y en 1987, ganó el premio "León de Plata" al Mejor Clip en Cannes y el Premio del Festival en el Festival Internacional de Cine de Río.

Lanzado como single en el Reino Unido en 1975 en conjunto con el álbum Shaved Fish, "Imagine" alcanzó el número seis en la lista de singles del Reino Unido. Tras el asesinato de Lennon en 1980, volvió a entrar en el chart del Reino Unido, alcanzando el número uno, donde se mantuvo durante cuatro semanas en enero de 1981. "Imagine" fue re-lanzado como single en el Reino Unido en 1988, alcanzando el número 45, y de nuevo en 1999, alcanzando el número tres. Ha vendido 1,6 millones de copias en el Reino Unido hasta 2013, por lo que es el single de Lennon más vendido. En 1999, en el Día Nacional de la Poesía en el Reino Unido, la BBC anunció que los oyentes habían votado "Imagina" como la letra de canción favorita de Gran Bretaña. En 2003, alcanzó el número 33 como el lado B de un re-lanzamiento de "Happy Xmas (War Is Over)".

Críticas[editar]

A pesar de su popularidad, "Imagine" ha recibido numerosas críticas a lo largo de los años, algunas de ellas por la percepción negativa de su letra.

[7] Elvis Costello también comentaría con ironía el tema en la canción "The Other Side of Summer", donde escribe: "¿Era un multimillonario el que decía "Imagina que no existen posesiones"?

Durante una entrevista para la revista Playboy, Lennon fue criticado por el motivo arriba indicado, defendiéndose al señalar que es muy difícil abandonar un mundo materialista una vez que estás inmerso en él y comparando su situación al momento en que abandonó The Beatles:

Playboy: ¿Por qué alguien necesitaría 150.000.000 de dólares? ¿No se pueden conformar perfectamente con 100.000.000 o con 1.000.000 dólares?

Lennon: ¿Qué quieres que haga? ¿Darlo todo y vivir en la calle? Buda dijo: "Deshazte de las posesiones de tu mente." Apartarse del dinero no lo solucionaría. Es como con The Beatles. No podría deshacerme de The Beatles. Es algo que aún soy, ¿no? Si me deshago de una casa o de cuatrocientas casas, no voy a escapar de ellas.[8]

Legado[editar]

  • En 1999, el BMI nombró a "Imagine" una de las 100 mejores canciones del siglo XX.
  • La edición original de "Imagine" aparece en la vigesimotercera posición de los singles más vendidos en el Reino Unido.
  • En noviembre de 2004, la revista musical Rolling Stone situó el tema en el tercer puesto de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.
  • El 1 de enero de 2005, Canadian Broadcasting Corporation nombró a "Imagine" la mejor canción de los últimos 100 años en el espectáculo 50 Tracks.
  • La canción quedaría en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo con mayor significado histórico, elaborada por la Asociación americana de la Industria Musical.
  • "Imagine" fue votada la mejor canción de todos los tiempos el 12 de septiembre de 2006 por el programa 20 to 1 de Nine Networks.
  • Poco después de que el catálogo musical de Lennon se distribuyera a través de iTunes, "Imagine" se alzaría hasta el puesto #63 de las 100 canciones más descargadas.
  • En 2008, Imagine se ubicó en el puesto #10 de las "500 más importantes del rock mundial", un ranking creado por ¿Cuál Es?, un radioprograma de la emisora Rock & Pop de Argentina.
  • En el listado de las 100 mejores de todos los tiempos de ABC, Imagine ocupó la posición 11.[9]

"Imagine" en la cultura popular[editar]

  • George Harrison hace una referencia a la canción en su tema "All Those Years Ago", homenaje a Lennon tras su muerte.
  • "Imagine" fue utilizada en la última secuencia de la película de 1984 Los Gritos del Silencio.
  • El tema fue interpretado durante un concierto conmemorativo del trigésimo aniversario de Star Trek.
  • El Aeropuerto de Liverpool adoptó como lema el verso "Above Us Only Sky" (encima de nosotros sólo cielo).
  • En homenaje a Lennon, se construyó un mosaico como parte del memorial Strawberry Fields en Central Park, Nueva York, con el lema "Imagine" en el centro.
  • En la película Forrest Gump, Forrest habla de cómo era la vida en China, sin posesiones materiales ni religión. El presentador dice que es difícil de imaginar y John Lennon dice que "es fácil si lo intentas", éstas son frases que aparecen en la canción.
  • Figura como himno oficial de la organización de ayuda humanitaria Amnistía Internacional.
  • "Imagine", junto a otras composiciones de Lennon, fue utilizada en la película de 1995 Mr. Holland's Opus.
  • El 30 de enero de 2003, "Imagine" fue utilizada para despertar a los tripulantes del Transbordador espacial Columbia.
  • La canción fue incluida en la lista de canciones inapropiadas tras los ataques terroristas del 11-S, elaborada por Clear Channel.
  • En 2003, Bill Clinton se unió a cuarenta niños judíos y cuarenta niños árabes en el 80 cumpleaños de Shimon Peres para cantar "Imagine".[10]
  • "Imagine" fue interpretado durante la noche de Fin de Año de 2006, 2008 y 2011 en el Times Square de Nueva York.
  • En el Fórum Monterrey 2007 se realizó una versión con ritmos más alegres para el espectáculo "la figura del mundo" y fue muy popular entre el público regiomontano.
  • En la quinta y última parte de la serie de cortos coreanos "There She Is" de Newgrounds, el tema musical se llama "Imagine" y es de la banda Brunch. La letra del tema es una "respuesta" al Imagine de Lennon
  • En 2010, en conmemoración del 70 aniversario del cumpleaños de Lennon, el gigante Google creo un videoclip de 32 segundos que mostraba su logo bailando al ritmo de Imagine.

Versiones[editar]

Versiones en directo[editar]

  • Queen interpretó "Imagine" en 1980, antes de la muerte de Lennon. El 15 de julio de 2005, Queen + Paul Rodgers interpretaron la canción en directo en el Hyde Park como homenaje a las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.
  • En 1983, David Bowie realizaría una versión del tema en un concierto en Hong Kong el día del aniversario de la muerte de Lennon como tributo al músico.
  • El 13 de julio de 1985, Patti Labelle interpretó una versión de "Imagine" durante el concierto Live Aid, en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos.
  • Randy Crawford realizaría una versión de "Imagine" en directo, disponible en algunos grandes éxitos del músico.
  • Stevie Wonder interpretaría "Imagine" el 4 de agosto de 1996 durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
  • Neil Young llevaría a cabo una versión de "Imagine" para el concierto America: A Tribute to Heroes[11] el 21 de septiembre de 2001.
  • Madonna interpretó en directo una original versión, con arreglos electrónicos y un vídeo muy conmovedor, acerca de la guerra y la miseria en el mundo, en su Re-Invention Tour, en el año 2004.
  • El 15 de enero de 2005, Madonna interpretó una versión en directo de "Imagine" en el programa Tsunami Aid: A Concert of Hope de la cadena de televisión americana NBC.
  • El 10 de febrero de 2006, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Torino 2006 Peter Gabriel realizaría una versión de la canción. La interpretación fue previamente presentada por Yoko Ono en la que dio mensaje de paz al mundo entero por medio del evento y también como un homenaje a John Lennon en el 25 aniversario de su asesinato que casualmente se cumplió dos meses antes.
  • Guns N' Roses interpretaría el tema en directo, con el guitarrista Slash tocando los arreglos de piano en la guitarra.
  • El 19 de junio el año 2008 fue lanzado un CD doble llamado Instant Karma, con los cover de canciones de John Lennon, donde Avril Lavigne participa cantando su versión de Imagine.
  • En el 2009 David Archuleta hizo un cover en American Idol de esta canción.
  • En el 2009 en la serie Glee de FOX, en el undécimo capítulo de la primera temporada.
  • En el 2009 Lady Gaga, durante La cena fundación de La Campaña de Derechos Humanos, para el Presidente Barack Obama. Lady Gaga agregó un verso de su autoría en defensa a los derechos de la comunidad LGBT, cerca del final de su interpretación cantó parte de la canción con la melodía de Speechless.
  • En el 2010 The Holy Divers, durante una presentación en una fiesta privada.
  • El 12 de agosto del 2012, Yoko Ono editaría el video original de Imagine para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012, en el cual niños entonaban la letra mientras otro grupo de niños cantaban la canción en el idioma de señas para sordomudos.
  • El 8 de septiembre del 2012, Lady Gaga vuelve a interpetar el tema, pero esta vez en su gira mundial Born This Way Ball Tour frente a 50,625 personas en el majestuoso Twickenham Stadium.
  • El 12 de diciembre de 2012 Carly Rose Sonenclar interpretó la canción en el concurso estadounidense The X Factor.
  • En el 2010 Glee también tuvo una versión en su popular show de TV
  • Shani Ormiston 2011 http://www.youtube.com/watch?v=Q6yS7h9ApGw

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]