Imagen sonora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Imagen auditiva»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La imagen sonora es un concepto relacionado con la percepción. Se trata de la imagen mental subjetiva que a cada persona le sobreviene ante un éstímulo sonoro.

El término imagen sonora o imagen acústica lo acuñó el lingüista suizo Ferdinand de Saussure en su obra Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales indoeuropeas de 1878.

También el teórico Herbert Marshall McLuhan, en su Teoría de la percepción, afirma que la imagen sonora necesita ser fortalecida por otros sentidos. No porque la imagen sonora sea débil, sino porque la percepción humana tiene gran dependencia de la percepción visual y el sentido del oído necesita que la vista confirme lo que ha percibido.

Por consiguiente, la imagen sonora es tanto sonora como visual. Un ejemplo: una persona escucha en el salón de su casa un CD con un fragmento de Carmina Burana y, en su cabeza, evoca imágenes y sonidos que lo retrotraen a un contexto de batallas medievales, caballeros, damas, sangre, combate, etc.

Bibliografía[editar]

  • Saussure, Ferdinand. Curso de lingüística general (1916). Dykinson, 1987.
  • Bejarano Calvo, Carlos Mauricio (2007). Música concreta. Tiempo destrozado. Universidad Nacional de Colombia. ISBN 9789587018875.
  • Casanellas O'Callaghan, Alfredo (2010). La dinámica del lenguaje radioperiodístico: Manual de la imagen sonora. ISBN 9781453557631.