Ilyushin Il-38

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Il-38
Il-38 May.jpg
Un Il-18 de la Aviación Naval Soviética.
Tipo Avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Primer vuelo 28 de septiembre de 1961
Introducido 1967
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Aviación Naval Soviética
Bandera de Rusia Aviación Naval Rusa
Bandera de India Marina India
N.º construidos 176
Desarrollo del Ilyushin Il-18
[editar datos en Wikidata ]

El Ilyushin Il-38 (designación OTAN: May [1] ) es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina diseñado en la Unión Soviética.[2]

Diseño y desarrollo[editar]

Entre la década de los 60 y los 70 el avión comercial turbohélice Ilyushin Il-18 empezó a asumir roles militares con las variantes de avión de puesto de mando aerotransportado, ELINT y patrulla marítima. De todos ellos el más famoso es el avión ASW/patrulla marítima Il-38 May. Un prototipo de este avión se modificó a partir de un Il-18 que voló en 1967 y entró en producción el mismo año.

La producción fue limitada, cerrándose las líneas de montaje en 1972 tras completarse 176 ejemplares cuando se decidió dar prioridad a una versión de patrulla marítima y ASW del bombardero pesado Tu-95 llamada Tu-142. Los detalles sobre el avión son pocos, pero se sabe que el fuselaje tiene una longitud de 4 x 13 y que las alas del Il-18 fueron ligeramente movidas adelante. La cola contiene un MAD y en la panza del fuselaje tiene el radar de búsqueda Berkut (águila dorada) (nombre en código de la OTAN Wet Eye). Asimismo la cabina de pasajeros ha sido sustituida por una bahía de armas la cual alberga sonoboyas y cargas de profundidad. Asimismo en los pilones alares podía transportar torpedos y misiles antibuque. Actualmente 30 aeronaves siguen en servicio en Rusia y en 1975 5 ejemplares fueron entregados a la India.

Operadores[editar]

Bandera de India India
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Historial operacional[editar]

El Il-38 fue asignado a las unidades de la Aviación Naval Soviética del Báltico y el Pacífico. En marzo de 1968 un escuadrón de Il-38 fue enviado a una base aérea soviética en El Cairo donde fueron pintados con los colores de la Fuerza Aérea de Egipto, pero en realidad estaban siendo pilotados por pilotos rusos. Los Il-38 basados en El Cairo siguieron en servicio hasta 1972 cuando se retiraron a Rusia. Estos Il-38 sirvieron en Aden, Yemen del Sur, Asmara, Libia y Siria durante toda la Guerra Fría. Dos de estos aviones fueron destruidos por cazas eritreos en 1984. Al final de la Guerra Fría y tras la desintegración de la URSS, los Il-38 continúan en servicio en las unidades de la Aviación Naval Rusa del Ártico y el Pacífico.

P-3 Orion[editar]

Existen fuentes sin confirmar que el día de navidad de 1975 tuvo lugar en el Mar del Norte una pelea aérea entre un Il-38 de la Aviación Naval Soviética y un P-3 Orion de la OTAN cuando el primero se hallaba patrullando la zona y encontró al avión enemigo. Se afirma que el combate se libró cuando ambos aviones disparaban los misiles antibuque al otro y que el P-3 fue derribado y de hecho se grabó un video con tal información.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. Andreas Parsch y Aleksey V. Martynov (2008). «Designations of Soviet and Russian Military Aircraft and Missiles» (en inglés). Designation-Systems.net. Consultado el 18-11-2009.
  2. Enciclopedia de la Aviación Militar, p.210.