Iluminate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iluminate
Datos generales
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Información artística
Género(s) Rap, Hip Hop
Período de actividad 2005 – Presente
Discográfica(s) ArteDark
Subterrannia Discos
Artistas relacionados Emanero, Mustafá Yoda
Web
Sitio web Iluminate.org
Página en MySpace
Miembros
Mester de Juglares
Tao Tek
Siak
Tio Mic
Antiguos miembros
Sergio Sandoval
[editar datos en Wikidata ]

Iluminate es un grupo de rap argentino integrado por Mester de Juglares (Manuel Delgado, MC y productor; Diego Guagnini, músico percusionista), Tao Tek (Mariano Montini, MC y productor), Siak (Juan Amarita, MC) y Tio Mic (Gabriel Homsi, MC).

Trayectoria[editar]

En 2005 lanzan “Iluminate” el álbum debut del grupo editado por el sello independiente ArteDark y distribuido a través de SoyRock que logró más de 3500 copias vendidas. “El disco abanderado del Hip Hop argentino”, esas fueron las palabras con las cuales la prensa especializada lo definió.

Con éste primer disco fueron elegidos dentro de los 50 mejores discos del 2006 por la revista Rolling Stone y dentro de los 100 mejores temas del año se encontraba “Círculos” (del disco Iluminate, puesto 98) y “Blues local” (del disco Pappo Versionado, puesto 19) en una versión Hip Hop tributo a Pappo, con la participación de Pity Alvarez como invitado.

El track “Blues local” fue parte del disco “Pappo Versionado”, que reunía a 13 bandas under en un compilado, editado por el sello Iguana Records. Por medio de una encuesta a los lectores realizada en “rollingstonela.com”, Iluminate se consagró en el puesto número 2 como artistas "Revelación".

El disco “Iluminate” fue presentado en La Trastienda de Buenos Aires y luego llegaron a los festivales más importantes: En el año 2006, abriendo el show de los Beastie Boys en el Festival BUE y en la ediciones del Pepsi Music 2006 y 2007 (cerrando el escenario Hip Hop) y 2008. Durante 2007 grabaron como invitados en “Hombre simple”, el tema que da nombre al nuevo álbum de Los Cafres, con Mester de Juglares en la producción y que recientemente se presentó oficialmente en el estadio Luna Park.

En el año 2008 sale su nuevo disco “Luminareas” editado por el sello Subterrannia Discos y distribuido por Sony BMG. El disco contiene 11 Tracks, incluye versiones nuevas de dos temas del álbum anterior e importantes artistas invitados: Andres Giménez de D-mente, Guillermo Bonetto de Los Cafres y Marcello da Silva de la banda de rap brasilera “Du Ghetto”.

Durante 2009 continuaron con la presentación de “Luminareas” por todo el país y para mitad de año alcanzaron su primer meta internacional, una gira que incluyó varias ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín y Santa Marta) y festivales en Brasil (San Pablo y Río de Janeiro). A su llegada, telonearon como únicos artistas invitados, al rapero brasilero Marcelo D2 en El Teatro de Colegiales ante más de 1500 personas.

Ya para fin de 2009, comenzaron a componer temas para su tercer disco, la banda viene preparando su nuevo material desde hace un tiempo, son 11 canciones nuevas que, según nos cuentan los propios músicos, “se están tomando el tiempo suficiente para desarrollar y lograr a nivel sonoro una apuesta superadora”.

Discografía[editar]

Colaboraciones[editar]

Enlaces externos[editar]